Ocupación israelí
Israel afirma haber asesinado a dos altos cargos de Hamas tras la intensificación de los ataques

El ejército israelí asegura que ha asesinado al ministro de Economía en la Franja de Gaza y a otro alto cargo de la oficina política de la organización.
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 14
Manifestación de apoyo al pueblo palestino en Madrid el 9 de septiembre de 2023. Pablo Fernández
10 oct 2023 08:55

Tras una noche de bombardeos sobre la franja de Gaza, una lengua de territorio de 45 km2 con las mayores concentraciones de población del mundo, el ejército israelí afirma que ha recuperado el control de la valla y las zonas fronterizas y que ha detenido la infiltración de milicianos de Hamas. Durante esta intensificación de los bombardeos el ejército israelí afirma haber acabado con la vida de Jawad Abu Shammala, responsable de Economía en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro también de la oficina política de la organización. 

El portavoz del ejército, Richard Hecht, ha aconsejado a los dos millones de habitantes de Gaza que se vayan a Egipto. El día anterior, el 9 de septiembre, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había ordenado un “asedio completo” a Gaza, cortando la electricidad y el ingreso de alimentos. Desde el inicio del conflicto, más de 900 personas, entre civiles y personal militar, han muerto en Israel y cerca de 130 personas han sido tomadas como rehenes. “Luchamos contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”, dijo el político conservador.

La respuesta militar israelí apenas ha comenzado y ya se contabilizan más de 700 muertos tras el bombardeo de 200 objetivos, según declaraciones de Gobierno israelí. Además, Tel Aviv informa que 1.500 milicianos de Hamas han muerto en territorio israelí tras la ofensiva del sábado, cuando consiguieron entre por 20 puntos de la frontera utilizando lanchas, parapentes o abriendo brechas en la valla que separa Gaza. Los heridos en Gaza ya superan los 4.000 y los desplazados 187.000, según la ONU, la mayor cifra en años.

Human Rights Watch declaró que la declaración del ministro de Defensa israelí equivale a “un llamado a cometer un crimen de guerra”, e instó a la Corte Penal Internacional a “tomar nota”.El mismo lenguaje fue utilizado por el primer ministro derechista Benjamin Netanyahu, cuando se refirió a los palestinos como “un enemigo abominable, bestias humanas que celebran el asesinato de mujeres, niños y ancianos“ e instó a convertir la Franja en “escombros”.

Al-Haq, un grupo palestino de derechos humanos, acusa a Gallant de incluir “lenguaje genocida” en su declaración. El llamado a cortar el agua y la electricidad en medio de un conflicto abierto “puede alcanzar el umbral del exterminio”, añadió Al-Haq. El grupo de derechos humanos dijo que el llamado de Netanyahu a reducir Gaza a “escombros” recuerda “la política de tierra arrasada perseguida en Nuremberg”.

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

No solo es Gaza

El conflicto también se ha trasladado al norte del país, donde el ejercito israelí causó la muerte de varios milicianos de Hezbollah. Esta organización ha respondido con el lanzamiento de cohetes sobre enclaves israelíes en el norte del país y amenaza en un vídeo con lanzar otros 250.000 más sobre Tel Aviv.

La escalada también ha llegado a Cisjordania, informa el medio palestino Electronic Intifada, en donde el tránsito entre ciudades estaba prohibido por el ejército israelí este lunes. El 9 de septiembre, al menos cinco palestinos fueron asesinados en esta región por tropas israelíes. Desde el sábado, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA 18 palestinos fueron asesinados en el territorio, incluidos tres niños. 

Sidecar
Sidecar Levantamiento en Palestina
¿Tienen derecho los palestinos a resistirse a la agresión incesante a la que están sometidos? Absolutamente. No existe ninguna equivalencia moral, política o militar, entre ambas partes.

Mientras, los medios israelíes anuncian un reparto de mil rifles entre los colonos “armando y envalentonando aún más a los colonos vigilantes que han llevado a cabo múltiples pogromos mortales en comunidades palestinas en los últimos meses”, según Electronic Intifada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Emilio Herrera
11/10/2023 0:39

En mi opinión lo que el Gobierno sionista de Israel está haciendo en Gaza es lo mismo por lo que se juzgó a muchos nazis en Núremberg.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/10/2023 9:58

Un paso más hacia la destrucción genocida de Palestina. El lenguaje que usan los líderes sionistas es igual al de los nazis... Para ellos los palestinos son mierda a la que poder aplastar. Y no olvidemos el apoyo que las grandes empresas suministran al ejército genocida.

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.