Ocupación israelí
Israel afirma haber asesinado a dos altos cargos de Hamas tras la intensificación de los ataques

El ejército israelí asegura que ha asesinado al ministro de Economía en la Franja de Gaza y a otro alto cargo de la oficina política de la organización.
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 14
Manifestación de apoyo al pueblo palestino en Madrid el 9 de septiembre de 2023. Pablo Fernández
10 oct 2023 08:55

Tras una noche de bombardeos sobre la franja de Gaza, una lengua de territorio de 45 km2 con las mayores concentraciones de población del mundo, el ejército israelí afirma que ha recuperado el control de la valla y las zonas fronterizas y que ha detenido la infiltración de milicianos de Hamas. Durante esta intensificación de los bombardeos el ejército israelí afirma haber acabado con la vida de Jawad Abu Shammala, responsable de Economía en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro también de la oficina política de la organización. 

El portavoz del ejército, Richard Hecht, ha aconsejado a los dos millones de habitantes de Gaza que se vayan a Egipto. El día anterior, el 9 de septiembre, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había ordenado un “asedio completo” a Gaza, cortando la electricidad y el ingreso de alimentos. Desde el inicio del conflicto, más de 900 personas, entre civiles y personal militar, han muerto en Israel y cerca de 130 personas han sido tomadas como rehenes. “Luchamos contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”, dijo el político conservador.

La respuesta militar israelí apenas ha comenzado y ya se contabilizan más de 700 muertos tras el bombardeo de 200 objetivos, según declaraciones de Gobierno israelí. Además, Tel Aviv informa que 1.500 milicianos de Hamas han muerto en territorio israelí tras la ofensiva del sábado, cuando consiguieron entre por 20 puntos de la frontera utilizando lanchas, parapentes o abriendo brechas en la valla que separa Gaza. Los heridos en Gaza ya superan los 4.000 y los desplazados 187.000, según la ONU, la mayor cifra en años.

Human Rights Watch declaró que la declaración del ministro de Defensa israelí equivale a “un llamado a cometer un crimen de guerra”, e instó a la Corte Penal Internacional a “tomar nota”.El mismo lenguaje fue utilizado por el primer ministro derechista Benjamin Netanyahu, cuando se refirió a los palestinos como “un enemigo abominable, bestias humanas que celebran el asesinato de mujeres, niños y ancianos“ e instó a convertir la Franja en “escombros”.

Al-Haq, un grupo palestino de derechos humanos, acusa a Gallant de incluir “lenguaje genocida” en su declaración. El llamado a cortar el agua y la electricidad en medio de un conflicto abierto “puede alcanzar el umbral del exterminio”, añadió Al-Haq. El grupo de derechos humanos dijo que el llamado de Netanyahu a reducir Gaza a “escombros” recuerda “la política de tierra arrasada perseguida en Nuremberg”.

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

No solo es Gaza

El conflicto también se ha trasladado al norte del país, donde el ejercito israelí causó la muerte de varios milicianos de Hezbollah. Esta organización ha respondido con el lanzamiento de cohetes sobre enclaves israelíes en el norte del país y amenaza en un vídeo con lanzar otros 250.000 más sobre Tel Aviv.

La escalada también ha llegado a Cisjordania, informa el medio palestino Electronic Intifada, en donde el tránsito entre ciudades estaba prohibido por el ejército israelí este lunes. El 9 de septiembre, al menos cinco palestinos fueron asesinados en esta región por tropas israelíes. Desde el sábado, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA 18 palestinos fueron asesinados en el territorio, incluidos tres niños. 

Sidecar
Sidecar Levantamiento en Palestina
¿Tienen derecho los palestinos a resistirse a la agresión incesante a la que están sometidos? Absolutamente. No existe ninguna equivalencia moral, política o militar, entre ambas partes.

Mientras, los medios israelíes anuncian un reparto de mil rifles entre los colonos “armando y envalentonando aún más a los colonos vigilantes que han llevado a cabo múltiples pogromos mortales en comunidades palestinas en los últimos meses”, según Electronic Intifada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Emilio Herrera
11/10/2023 0:39

En mi opinión lo que el Gobierno sionista de Israel está haciendo en Gaza es lo mismo por lo que se juzgó a muchos nazis en Núremberg.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/10/2023 9:58

Un paso más hacia la destrucción genocida de Palestina. El lenguaje que usan los líderes sionistas es igual al de los nazis... Para ellos los palestinos son mierda a la que poder aplastar. Y no olvidemos el apoyo que las grandes empresas suministran al ejército genocida.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.