Ocupación israelí
Israel afirma haber asesinado a dos altos cargos de Hamas tras la intensificación de los ataques

El ejército israelí asegura que ha asesinado al ministro de Economía en la Franja de Gaza y a otro alto cargo de la oficina política de la organización.
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 14
Manifestación de apoyo al pueblo palestino en Madrid el 9 de septiembre de 2023. Pablo Fernández
10 oct 2023 08:55

Tras una noche de bombardeos sobre la franja de Gaza, una lengua de territorio de 45 km2 con las mayores concentraciones de población del mundo, el ejército israelí afirma que ha recuperado el control de la valla y las zonas fronterizas y que ha detenido la infiltración de milicianos de Hamas. Durante esta intensificación de los bombardeos el ejército israelí afirma haber acabado con la vida de Jawad Abu Shammala, responsable de Economía en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro también de la oficina política de la organización. 

El portavoz del ejército, Richard Hecht, ha aconsejado a los dos millones de habitantes de Gaza que se vayan a Egipto. El día anterior, el 9 de septiembre, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había ordenado un “asedio completo” a Gaza, cortando la electricidad y el ingreso de alimentos. Desde el inicio del conflicto, más de 900 personas, entre civiles y personal militar, han muerto en Israel y cerca de 130 personas han sido tomadas como rehenes. “Luchamos contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”, dijo el político conservador.

La respuesta militar israelí apenas ha comenzado y ya se contabilizan más de 700 muertos tras el bombardeo de 200 objetivos, según declaraciones de Gobierno israelí. Además, Tel Aviv informa que 1.500 milicianos de Hamas han muerto en territorio israelí tras la ofensiva del sábado, cuando consiguieron entre por 20 puntos de la frontera utilizando lanchas, parapentes o abriendo brechas en la valla que separa Gaza. Los heridos en Gaza ya superan los 4.000 y los desplazados 187.000, según la ONU, la mayor cifra en años.

Human Rights Watch declaró que la declaración del ministro de Defensa israelí equivale a “un llamado a cometer un crimen de guerra”, e instó a la Corte Penal Internacional a “tomar nota”.El mismo lenguaje fue utilizado por el primer ministro derechista Benjamin Netanyahu, cuando se refirió a los palestinos como “un enemigo abominable, bestias humanas que celebran el asesinato de mujeres, niños y ancianos“ e instó a convertir la Franja en “escombros”.

Al-Haq, un grupo palestino de derechos humanos, acusa a Gallant de incluir “lenguaje genocida” en su declaración. El llamado a cortar el agua y la electricidad en medio de un conflicto abierto “puede alcanzar el umbral del exterminio”, añadió Al-Haq. El grupo de derechos humanos dijo que el llamado de Netanyahu a reducir Gaza a “escombros” recuerda “la política de tierra arrasada perseguida en Nuremberg”.

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

No solo es Gaza

El conflicto también se ha trasladado al norte del país, donde el ejercito israelí causó la muerte de varios milicianos de Hezbollah. Esta organización ha respondido con el lanzamiento de cohetes sobre enclaves israelíes en el norte del país y amenaza en un vídeo con lanzar otros 250.000 más sobre Tel Aviv.

La escalada también ha llegado a Cisjordania, informa el medio palestino Electronic Intifada, en donde el tránsito entre ciudades estaba prohibido por el ejército israelí este lunes. El 9 de septiembre, al menos cinco palestinos fueron asesinados en esta región por tropas israelíes. Desde el sábado, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA 18 palestinos fueron asesinados en el territorio, incluidos tres niños. 

Sidecar
Sidecar Levantamiento en Palestina
¿Tienen derecho los palestinos a resistirse a la agresión incesante a la que están sometidos? Absolutamente. No existe ninguna equivalencia moral, política o militar, entre ambas partes.

Mientras, los medios israelíes anuncian un reparto de mil rifles entre los colonos “armando y envalentonando aún más a los colonos vigilantes que han llevado a cabo múltiples pogromos mortales en comunidades palestinas en los últimos meses”, según Electronic Intifada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Emilio Herrera
11/10/2023 0:39

En mi opinión lo que el Gobierno sionista de Israel está haciendo en Gaza es lo mismo por lo que se juzgó a muchos nazis en Núremberg.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/10/2023 9:58

Un paso más hacia la destrucción genocida de Palestina. El lenguaje que usan los líderes sionistas es igual al de los nazis... Para ellos los palestinos son mierda a la que poder aplastar. Y no olvidemos el apoyo que las grandes empresas suministran al ejército genocida.

0
0
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
Más noticias
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.