País Vasco
Yolanda Díaz delega en Sumar Mugimendua las negociaciones con Podemos Euskadi para elegir candidata

La ministra de Trabajo se ha reunido con los trabajadores de Mecaner y ha calificado el ERE de “deslocalización encubierta que no se puede permitir”.
Yolanda Díaz Bilbao Mecaner
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión con los trabajadores de Mecaner. Gessamí Forner

Solo falta conocer quién será la candidata que represente a la izquierda morada, rosa en las elecciones al Parlamento Vasco. En ambas formaciones parece que hay consenso en dos puntos: que debe ser una candidatura única, para evitar la fragmentación de voto y perder la representación parlamentaria, y que debe ser una mujer —el resto de candidatos son hombres—. En su visita a Bilbao, esta mañana Yolanda Díaz ha delegado en Sumar Mugimendua las negociaciones con Podemos Euskadi para elegir a la mujer que les representará a ambos partidos y también a Izquerda Unida y Equo. 

Desde Sumar Mugimendua destacan a El Salto la “excepcionalidad” del “caso vasco”, en el que “todos estamos de acuerdo en marcar distancia con el ruido que se está generando en Madrid”. Por su parte, Podemos Euskadi resalta la “discreción” con la que mantienen la negociación abierta, con el objetivo de que llegue a buen puerto.

Política
Política Sumar Mugimendua se constituye como partido para concurrir a las elecciones al Parlamento Vasco
“Sumar Mugimendua quiere ser el motor que empuja la conformación de un sujeto político propio para el nuevo ciclo que se abre en Euskadi”, indican en una carta a su militancia.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Miren Gorrotxategi, anunció que se postula como candidata y parte con ventaja: el Gabinete de Prospección Sociológica presentó la pasada semana el último estudio sobre valoraciones de líderes políticos. Iñigo Urkullu obtuvo la mejor nota, con un 5,6 sobre 10, le seguía la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, con un 5,1, y adelantando al socialista Eneko Andueza (4,5), partido que obtuvo el mayor número de votos en las generales, se sitúa Miren Gorrotxategi, con un 4,9. La portavoz de Vox recibió un 3,2 y el del PP, un 2,9.

Sumar Mugimendua se registró como partido político con vocación de ser “motor” de este espacio político en la CAV, por lo que cabe esperar que propongan una candidatura que nazca de sus filas. Lander Martínez, exsecretario general de Podemos Euskadi y actual líder de Sumar Mugimendua, lamentó en su día que la dirección estatal del partido, liderado entonces por Pablo Iglesias, aupara a la actual dirección autonómica, desatendiendo los criterios de Martínez, cuyo equipo perdió unas primarias muy reñidas.

Mecaner

La agenda de Yolanda Díaz tenía hoy tres actos: reunirse con Sumar Mugimendua, con los trabajadores de Osakidetza y de Mecaner. Sobre el ERE planteado por la dirección de Mecaner, que recibe fondos públicos españoles a través de los PERTE, la ministra de Trabajo ha definido como una “deslocalización encubierta”, algo que “no se puede permitir”. “No es aceptable lo que está pasando con Mecaner, que es una empresa puntera con trabajadores altamente cualificados en lo mejor de su edad, con una media de 50 años, y, por tanto, este modelo tiene que servir para el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha añadido. 

Los 148 trabajadores afectados de la planta de Urduliz se encuentran en huelga —convocada por ELA y CC OO—. La empresa pertenece a Stellantis, el mayor grupo automovilístico del mundo, con más de 16.500 millones de euros en beneficios —600.000 euros de la planta de Urduliz—.

Yolanda Díaz ha destacado que el pasado junio reformaron una norma de los ERE para que, ante un ERE, hubiera un “preaviso de seis meses para trabajar en la defensa de la salida industrial y profesional para los trabajadores, seis meses para la búsqueda de alternativas”. 

La ministra ha adelantado que hará todo lo posible para ayudar a estos trabajadores, a pesar de ser consciente de que este proceso es competencia de la “Autoridad Vasca”, que asegura respetará. Ha instado a la Administración vasca para el “desempeño” industrial de esta empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Hoy el SEPE tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros, nada justifica un recorte a un trabajador, y aún se entiende menos la propuesta de Economía en esta situación”

Pedagogía sobre las cotizaciones

Ha concluido su intervención defendiendo el subsidio de desempleo, que el Ministerio de Economía plantea recortar. Díaz ha recortado que las políticas públicas aprobadas por su Ministerio, como el aumento del SMI y los ERE de la pandemia, han resultado “tremendamente eficaces social y económicamente”. “Y le voy a dar un dato”, le ha dicho al periodista que le he preguntado por este conflicto político, “hoy el SEPE tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros, a pesar de que hemos ampliado la protección por desempleo y hemos eliminado los recortes del Partido Popular”. 

“¿Qué quiere decir esto?”, ha proseguido la ministra, “que nada justifica un recorte a un trabajador o trabajadora. Los recortes al subsidio no son tolerables nunca y aún se entienden menos que el Ministerio de Economía lo plantee teniendo el SEPE superávit, un superávit que no es un recurso del Estado, sino que son las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras. ¡Son suyas! No son concesiones que les hacemos, son los derechos que tienen. Y quiero hacer pedagogía sobre ello”, ha concluido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.