País Vasco
La Ertzaintza afianza la hipótesis de que una mujer afín a Vox simuló un delito que promovió el racismo en Gasteiz

Hace dos semanas, Begoña L.V.A. denunció que, en una zona ampliamente videovigilada, cuatro adolescentes magrebíes la agredieron. La Ertzaintza ha encontrado imágenes de la mujer, pero ninguna de los supuestos agresores.
agresión a una joven en Vitoria-Gasteiz
Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad. Fuente: Irekia

La Ertzaintza depositó ayer en el juzgado las diligencias realizadas por una supuesta agresión física a una mujer de 30 años. La mujer relató en comisaría, y en todos los medios de comunicación que quisieron escucharla, que en la madrugada del 24 de octubre cuatro menores magrebíes la habían apalizado en el centro de la ciudad de Gasteiz. Concretamente, en la zona de El Batán, donde decenas de cámaras de videovilancia custodian el Palacio de Ajuria Enea —la residencia del lehendakari—, la subdelegación del Gobierno español, la sede central del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y varias residencias privadas de vecinos pudientes, también equipadas algunas con circuitos de videovigilancia. La denunciante iba la séptima y última en la lista electoral del partido Vox en las elecciones a las Juntas Generales de la Diputación de Álava de 2015. La Ertzaintza no ha encontrado rastro alguno de los supuestos agresores —solo de la mujer—, por lo que ha adjuntado unas segundas diligencias que apuntan a una simulación de delito. 

El vicelehendakari del Gobierno vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado esta mañana que las consecuencias penales de la simulación de delito son equiparables en gravedad al delito de denuncia falsa. Sin embargo, “cuando una simulación afecta sociopolíticamente a la convivencia, al respeto al divergente y a la pluralidad puede entrañar una gravedad adicional, no como delito en sí, sino como acto”, ha advertido.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, advierte de la gravedad de una presunta simulación que perturba la convivencia y el respeto de una sociedad plural

El responsable máximo de la Ertzaintza ha confirmado que  en ninguna de las múltiples imágenes obtenidas no se observa “ninguna otra persona o grupo de personas que la hayan seguido y protagonizado la agresión que denunció”.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gasteiz fue muy beligerante con esta denuncia. Su portavoz, Ainhoa Domaica, escribió en las redes sociales: “Esta gentuza sobra de nuestra ciudad”. La formación se encuentra valorando el giro del caso, ha indicado a El Salto. La única parlamentaria de Vox en el País Vasco, Amaya Martínez, también hizo suya la denuncia e instó a calificarla como delito de odio.

Según la denunciante y ahora posible partícipe de una simulación de delito, María Begoña L.V.A., cuatro jóvenes menores magrebíes le llamaron “fascista”, al tiempo que le gritaron “te vamos a destrozar esa cara de guapa que tienes” antes de propinarle varios golpes, sin robarle el teléfono móvil ni la cartera. 

“La denuncia daba toda la impresión de que fuera un montaje”, asegura Fede García, de SOS Racismo Araba

Lejos de la jerga

El portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, señala que “la palabra fascista no está incluida en el argot habitual de los menores extranjeros y, dada la retahíla de improperios que esta persona ha manifestado frente a unos supuestos menores y supuestos magrebíes, se percibe en su relato cierta literatura que es muy habitual en Vox”. Resumiendo, “la denuncia daba toda la impresión de que fuera un montaje”.

Nada más hacerse pública, un runrún recorrió la ciudad, recordando antiguos pasajes instigados por políticos racistas. En 2014, el exalcalde Javier Maroto (PP) acusó al colectivo magrebí de “vivir de las ayudas sociales”. El revuelo de sus palabras levantaron una oleada de rechazo y Maroto perdió la alcaldía en 2015 —le sustituyó Gorka Urtaran (PNV), con el apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi—. Tres años después, en febrero de 2017, el informe de la Comisión Europea contra el Racismo le tildó de xenófobo. Hoy Javier Maroto está empadronado en Sotosalbos (Castilla y León) y es portavoz del PP en el Senado.

“Los bulos racistas se están utilizando por determinados sectores o grupos políticos para hacer campaña política, cuando lo que hacen es fomentar delitos de odio”, denuncia la asamblea de SOS Racismo Bizkaia

Por su parte, la asamblea de SOS Racismo Bizkaia indica que “rechazamos profundamente los bulos racistas que tienen como objetivo expandir un mensaje de odio y, además, hacerlo en medios de comunicación y en espacios de alcance nos parece doblemente grave”. Asimismo, considera que los bulos racistas “se están utilizando por determinados sectores o grupos políticos para hacer campaña política, cuando lo que hacen es fomentar delitos de odio”.

Tanto el grupo de Araba como el de Bizkaia han indicado que estarán pendientes de las medidas que tome a partir de ahora el Gobierno vasco para que, de confirmarse la simulación de delito, este no quede impune.

Indignada

Una foto de María Begoña L.V.A. con el rostro herido se hizo viral tras la denuncia interpuesta. Medios de comunicación como El Correo —el más leído en el País Vasco— se hicieron eco de ella. Asimismo, concedió una entrevista en Toro TV —antigua Intereconomía— donde se mostró indignada porque muchos medios no habían recogida su denuncia tal y como ella deseaba, incluyendo la nacionalidad que concedió a hombres, de momento, invisibles. 

La asociación Gure Batán fue la convocante de la concentración de repulsa de la supuesta agresión. Acudieron, entre otras personas, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comercio
Viñeta Ecos de actualidad #6
Desgrawater. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.
Culturas
Culturas LAS denuncia las miserables condiciones laborales del festival Azkena Rock de Gasteiz
La Red de Autodefensa Laboral ha señalado a la empresa Last Tour y al Ayuntamiento como responsables. Apuntan que el consistorio de la capital alavesa “financia y legitima la precariedad de estos trabajadores”
yermag
yermag
3/11/2021 14:41

Por supuesto el Gobierno mas progre de la historia, U.P. no instará a la Fiscalía para ilegalizar Fox usando la Ley de Partidos que si usaron para ilegalizar H.B y el partido "comunista" reconstituido (PCR brazo político de los GRAPO). Ups ! Que tolerantes son los del Gobierno de coalición que permitieron a varios cientos de nazis pasearse por Madrid hace bien poco. El progresismo es muy tolerante si son fachass o nazis los que tiene delante.

0
3
Karloff
3/11/2021 15:47

Que yo sepa no fue UP quien ilegalizó HB ni el PCR. La tolerancia no se mide por cuántos adversarios reprimes sino todo lo contrario: cuántos adversarios toleras pese a que piensen de forma diferente.
Me parece que tienes un cacao mental que no se diferencia mucho del de los fachas que todo lo arreglan prohibiendo e ilegalizando al adversario.

2
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Más noticias
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.