País Vasco
Las elecciones vascas más reñidas desde 2009 se celebrarán el 21 de abril con una pugna entre PNV y EH Bildu

Acostumbrado a ganar, el PNV se enfrenta a dos gigantes: la demografía y el desgaste debido a una gestión neoliberal cuyas consecuencias percibe la población. Araba será el territorio que decantará el resultado.
Urkullu elecciones
Foto: Eusko Jaurlaritza

Era vox populi desde la semana pasada, según confirmaban fuentes del PNV a la prensa y a quien quisiera oírlo: las próximas elecciones autonómicas del País Vasco serán el domingo 21 de abril. El retraso de dos días en la convocatoria se ha debido al fallecimiento, el martes, de la madre del lehendakari, Iñigo Urkullu. 

Imanol Pradales será el candidato de la formación nacionalista, Pello Otxandiano de la coalición soberanista, Eneko Andueza del partido socialista, Javier de Andrés del PP, Miren Gorrotxategi de Podemos Euskadi y Alba García la de Sumar, IU y Equo. 

Elecciones
Elecciones 28M EH Bildu consigue ser la primera fuerza en Gasteiz y un ascenso global
EH Bildu suma en la CAV 120 concejales (1.051 en total), mientras que el PNV pierde 81 (979) y al PSE se le escapan 16 (208). El PP ha aumentado 16 (71) y la nueva coalición Elkarrekin pasar de 74 a 46 regidores.

La campaña aún no ha empezado oficialmente, pero los ataques de bots en redes sociales a analistas y periodistas no afines al PNV ya han empezado —una de ellas, colaboradora de El Salto—, con memes insultantes con el objetivo de fomentar la autocensura en la prensa. La estrategia organizada de desligitimación afianza la imagen de inseguridad en Sabin Etxea. Las encuestas hablan de empate entre PNV y EH Bildu, de sorpasso por parte de los soberanistas o de victoria para el PNV, esta opción solo según el último Barómetro de Euskadi, dependiente del Gobierno vasco.

Acostumbrado a ganar, el PNV se enfrenta a dos gigantes: la demografía —su votante se muere— y el desgaste debido a una gestión neoliberal cuyas consecuencias percibe la población al acudir a Osakidetza, al pedir asistencia domiciliaria, al matricular a los hijos en la escuela, al firmar un contrato precario debido al impulso de la turistificación y el sector servicios y al buscar una vivienda. 

En este contexto, EH Bildu ha ido escalando posiciones y afianzando su imagen de partido que sabe gestionar, sobre todo debido a su labor en el Congreso de los Diputados, donde el grupo se ha esmerado en mantener posiciones coherentes y el diputado Oskar Matute ha conseguido conectar con el público más allá de Euskal Herria. Pero también el PSE ha cimentado su postura y, lejos del desgaste de la gestión y de ser la segunda fuerza en el gobierno de coalición de la CAV, fue la fuerza más votada en las últimas elecciones generales del 23 de julio, con 291.982 votos —PNV obtuvo 277.289 y EH Bildu, 278.175. Sin embargo, las encuestas recuerdan el abundante voto dual entre autonómicas y generales. Mientras que PNV y EH Bildu obtendrían 27 cada uno —ahora tienen 31 y 21, respectivamente—, PSE se quedaría en 11 o 12 —ahora tiene 10—.

PNV y EH Bildu llevan los últimos tres años de legislatura trabajando conjuntamente a puerta cerrada en los despachos del Gobierno vasco

Pactos

Eneko Andueza ha repetido en múltiples ocasiones que no pactará con EH Bildu. Arnaldo Otegi ha hablado de “mover” pactos y Andoni Ortuzar no se opone a nada. Lo que antaño parecía una chaladura —un pacto entre PNV y EH Bildu— ahora es simplemente una opción que replicaría el fallido gobierno catalán entre ERC y Junts, aunque de difícil encaje político teniendo en cuenta que PNV y PSE prefirieron gobernar juntos en dos instituciones gracias al apoyo decisivo del PP —Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Gasteiz—. 

PNV y EH Bildu llevan los últimos tres años de legislatura trabajando conjuntamente a puerta cerrada en los despachos del Gobierno vasco. Tenían dos objetivos: la Ley de Educación y la Ley del Cambio Climático. Han conseguido ambas, a pesar de que para la primera EH Bildu escenificó un desacuerdo final con el euskera para salirse de la firma ante el desagravio que causó esa norma en su posibles votantes, que también matriculan a sus hijos en la escuela pública. La actual ley equipara la red privada con la pública, a pesar de las diferencias en sus obligaciones, fiscalidades, procesos de contratación y titularidad. Y no pone al euskera en el centro de la ecuación, debido a una enmienda de última hora de PNV y PSE. Pello Otxandiano fue el encargado de negociarla.

Araba es el territorio que presenta la  mayor intercambiabilidad electoral —en los últimos diez años, cuatro partidos distintos han ganado elecciones—, generando cambios recientes a favor de EH Bildu en las últimas elecciones municipales con el Ayuntamiento de Gasteiz. Además, es el territorio con la densidad de población más baja en elecciones de circunscripción única —25 escaños por provincia, independientemente del número de habitantes—. De Gipuzkoa y Bizkaia no se esperan sorpresas, una es tierra fértil soberanista, la otra de nacionalistas. La última noche electoral tan interesante como la del próximo 21 de abril fue la de 2009, cuando la marca de la izquierda soberanista estaba ilegalizada y los comicios terminaron con un Gobierno vasco socialista, gracias a los votos del PP y UPyD.

Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua concurrirán separados, tal y como era previsible. La desunión de este espacio favoreció el voto al BNG en las recientes elecciones gallegas. 

“Soy hombre de partido”, ha concluido Urkullu ante la pregunta sobre si deseaba repetir como candidato

En su despedida, Iñigo Urkullu ha incluido a Jon Darpón en sus agradecimientos a los consejeros de sus mandatos. Darpón tuvo que dimitir por el escándalo de las OPE dopadas. También ha nombrado a los dos trabajadores fallecidos en el desastre del vertedero de Zaldibar, el cual dependía del Gobierno vasco, lo ha valorado como el peor desastre al que se tuvo que enfrentar su ejecutivo. Ha defendido el empleo, la superación y la convivencia como las tres grandes líneas de sus legislaturas. Ha ocupado Ajuria Enea durante 12 años. “Soy hombre de partido”, ha concluido ante la pregunta sobre su relevo y si deseaba repetir como candidato.

El lehendakari ha comparecido hoy con traje negro, en señal de duelo por su madre, y trasladando su discurso con un tono de tristeza y pesar. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera ha anunciado que se presentará a las primarias del PSOE-A para sacar a la formación regional de la crisis en la que se encuentra de cara a las elecciones en la comunidad en 2026
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
23/2/2024 7:19

Esperemos que estás elecciones supongan el jaque a la gestión elitista y privatizadora del PNV, que la estamos notando todos los trabajadores de la nación.
Eso sí, mientras mantenga el apoyo del PSOE, pocos cambios se esperan...

4
0
RAFA
23/2/2024 19:37

El problema seguirá sin solucion si como de escucha y se comenta, los de EH Bildu, están dispuestos a unirse al PNV, osea la derecha, para estar en el gobierno. Mi voto será para PODEMOS

2
0
HERRIBERO
24/2/2024 11:23

EH Bildu NO es PNV, ni tampoco Elkarrekin-Podemos, estos tienen representación y "colaboran en varios municipios con Bildu. Otra cosa es que se junten para cosas más afines, pero de momento la burguesía del PNV, es apoya en el P$0E y han metido al PP en gipuzkoa.
Luego, tú puedes votar lo que quieras, aunque el voto es secreto amigo.

0
0
HERRIBERO
23/2/2024 11:07

Cuanta razón tienes. Este PNV y P$0E nos meten al PP en las instituciones y no solo eso, son capaces de eliminar dos candidaturas ganadoras en dos pueblos de Álava. . .¡Para que EH bildu NO les votase! ¿Que decir del P$E-EE? Aquel que "ilegalizando" a la segunda fuerza Euskal Herritarrok junto con el PP (con VOX dentro). . .¡Hacen a un tal Francisco López Lehendakari!
Estas tres fuerzas son el freno social y han estado "metidas" en los resquicios de las cloacas y en los "espíritus de Ermua". Mucha banderita, pero los exámenes de Osakidetza se filtran a los parientes y amigos. Debe de haber limpieza total, para una sociedad nueva y con equidad.

3
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.