We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
El 60% de la plantilla secunda la huelga en la enseñanza pública del País Vasco
Hasta el 60% del profesorado y educadores de la enseñanza pública no universitaria del País Vasco han secundado la primera jornada de huelga con el lema “Con el objetivo de que sea pública, euskaldun y propia. No a este anteproyecto de ley, construir la ley con las y los trabajadores”, convocada por Steilas, ELA y LAB. El Departamento de Educación del Gobierno vasco rebaja la cifra al 39%.
Los sindicatos convocantes han calificado el seguimiento de “amplio” y han indicado que han participado personal de educación -cocinas y limpieza- como profesorado de la enseñanza infantil (haurreskolak), primaria y secundaria. “Ha quedado muy claro que las personas que trabajan y forman parte de la comunidad educativa comparten la lectura de los sindicatos sobre el borrador del anteproyecto de ley que perpetúa el actual modelo educativo dual, y no abre vías de superación”, reflejan los tres sindicatos en un texto conjunto.
“Por tanto, seguiremos luchando para conseguir una ley que debería situarnos en el camino hacia una red pública única, euskaldun y propia, porque es la red pública la que debe garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el proceso de euskaldunización”, agregan. Los convocantes se han manifestado esta mañana en Bilbao, desde el Sagrado Corazón al Ayuntamiento. Estiman que han participado en la manifestación alrededor de 8.000 personas.
Por su parte, Educación indica que hasta las 11h disponía de información del 43% de los centros y, según su análisis, un total de 9.260 maestros y maestras están secundando la movilización que cuestiona y critica el Pacto Educativo firmado el pasado abril.
“El anteproyecto perpetúa el sistema dual público-privado para el beneficio de las patronales”, Nagore Iturrioz (Steilas)
La portavoz de Steilas, el sindicato mayoritario en la educación pública no universitaria, Nagore Iturrioz, destaca que “este anteproyecto de ley se sitúa en la dirección contraria a lo que el sistema educativo necesita: una escuela pública vasca fuerte que funcione como eje vertebrador. Por el contrario, el anteproyecto perpetúa el sistema dual público-privado para beneficio de las patronales”.
Desde ELA, su responsable en Educación, Miren Zubizarreta, denunció que “desde el principio denunciamos que la propuesta del anteproyecto perpetuaba el sistema actual: no recoge medidas para superar la división de redes, tampoco se apuesta por el modelo de inmersión, no se menciona el currículum, ni se garantizan las condiciones laborales”. Añade que su sindicato ha presentado alegaciones y aportaciones al anteproyecto, pero “no han sido atendidas”, en una situación en la que asegura que “no existe ningún tipo de participación ni diálogo oficial”.
“El Departamento de Educación, amparado en el Convenio Educativo, está adoptando decisiones que afectan a las condiciones y puestos de trabajo de las plantillas sin acuerdos ni negociación con los sindicatos, por eso hemos tenido que recurrir a las huelgas”, añade. La próxima jornada de huelga está prevista para el 14 de diciembre.
El sábado 5 de noviembre, más de 10.000 personas se manifestaron en Bilbao contra el anteproyecto de ley. Familias de la escuela pública recorrieron las mismas calles que han ocupado hoy los sindicatos.