We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
Sobre la fallida reunión entre los partidos árabes y el Partido Comunista Chino
Después del colapso de la Unión Soviética y lo que se conoció como “el bloque del Este” a principios de la década de 1990, el mundo vivió, y todavía vive, unas etapas de difíciles y desequilibrados acontecimientos. El equilibrio de poder se inclinó a favor del polo estadounidense que emergió victorioso de la “Guerra Fría” y se convirtió en la autoridad indiscutible. Las poblaciones árabes y su causa central pagaron un alto y doloroso precio debido a la hegemonía estadounidense y este cambio, especialmente después de que el régimen árabe y el liderazgo ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) utilizaran el colapso y el cambio cualitativo negativo como pretexto vacío para justificar su fracaso y derrota, apoyándose en la “nueva coyuntura internacional” y renunciando a más del 78% de la tierra de Palestina. Firmaron los Acuerdos de Oslo de liquidación y los promovieron como un “logro histórico” bajo la dominación del sistema unipolar.
Hoy, después de más de treinta años desde la Conferencia de Madrid y el fracaso de los Acuerdos de Oslo, estamos presenciando el nacimiento de un nuevo mundo caracterizado por la pluralidad de polos, con la aparición de China y Rusia como dos polos y aliados, además del surgimiento de grandes bloques económicos como competidores y opositores a las políticas estadounidenses. También estamos viendo un aumento en el papel de muchas potencias regionales influyentes en nuestra región y en el mundo.
En este momento histórico, nos sorprende cómo algunas facciones y partidos árabes, así como facciones palestinas, se han apresurado a recurrir a China para repetir nuevamente la fórmula de la “solución de los dos Estados”. Incluso han firmado una declaración que incluye literalmente la posición de los Estados Unidos y la izquierda sionista, repitiendo lo que se mencionó en los documentos de la Conferencia de Madrid sobre “la paz” en 1991.
Palestina
Ocupación israelí “Siempre tienes miedo”, los niños palestinos viven bajo la amenaza de detención en el sistema militar israelí
En China, específicamente en la ciudad de Bintchuan, entre el 9 y 18 de julio, se llevó a cabo la cuarta edición de la Conferencia de Diálogo entre el Partido Comunista Chino y los partidos de los países árabes. En esta reunión, participaron 67 partidos árabes, incluidas las facciones palestinas de la Organización para la Liberación de Palestina. De esta conferencia se emitió la “Declaración de Bintchuan”, en la que se reafirma la necesidad de establecer un Estado palestino independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, sobre la base de la solución de los dos Estados.
¿Han llegado los estados árabes a la convicción de que Jerusalén, Nazaret, Lod, Haifa, Jaffa, Acre, Safed, Negev y otros lugares son ahora parte de “la tierra de Israel”?
El comunicado de Bintchuan no va más allá de las frases cotidianas que se emiten desde hace 30 años por parte de la Casa Blanca, la Unión Europea y algunas instituciones de derechos humanos. Frases vacías como “detener las actividades de asentamientos”, “acciones unilaterales” y “respetar el estatus histórico de Jerusalén”, así como “encontrar una solución integral y justa y una resolución definitiva para la cuestión palestina”, y otras frases engañosas y confusas que ya no engañan a nadie.
¿Es esto por lo que el pueblo árabe palestino ha estado luchando desde la revuelta de Al-Buraq de 1929 y la Gran Revuelta Árabe de 1936-1939 hasta nuestros días? Preguntamos a los partidos árabes y palestinos que participaron en esa ceremonia: ¿cuál es la diferencia entre lo que se menciona en el comunicado de la cuarta edición de su reunión con el Partido Comunista Chino y lo que propone la izquierda sionista? Incluso las posturas de algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos del Partido Demócrata son mejores y mil veces más claras.
Ocupación israelí
Palestina Represión, resistencia y retorno: sobre el legado de Ghassan Kanafani
¿Han llegado a la convicción de que Jerusalén, Nazaret, Lod, Haifa, Jaffa, Acre, Safed, Negev y otros lugares son ahora parte de “la tierra de Israel”? ¿Y cómo justifican el abandono de dos millones de palestinos bajo ocupación desde 1948? ¿Dónde queda el derecho al retorno y la Resolución 194 de las Naciones Unidas en su extraño comunicado?
Y lo más importante: lo que se menciona en este comunicado contradice completamente lo que afirman en sus conferencias internas del partido y en sus eslóganes sobre la liberación de Palestina. ¿Son estas solo consignas que se mercadean para los cuadros del partido y que se abandonan una vez que llegan al poder? Este no es el posicionamiento esperado por los prisioneros en las cárceles del enemigo, y no se corresponde con el espíritu de la resistencia creciente en Gaza, Jenin, Nablus, Jericó y Tulkarem. Este comunicado es difícil de aceptar por cualquier luchador y es inaceptable para las madres de los mártires, los heridos y los prisioneros.
No conocen las partes árabes y las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina que participaron en la conferencia cómo actuar como un partido respetado con presencia y posición. Si lo fueran, estarían en una posición de igualdad. Recuerden que China no acepta renunciar ni ceder un solo centímetro de la “China única” ni una sola calle de Taiwán. Entonces, ¿por qué esta facilidad y sumisión frente a un amigo? ¿Cómo será su postura frente a un enemigo?
El mártir Ghassan Kanafani dijo: “Si somos defensores fallidos de la causa, es más adecuado cambiar a los defensores en lugar de cambiar la causa”. Parece que nuestras partidos árabes que fueron a China no conocen ni siquiera los conceptos básicos de las relaciones internacionales. Algunos olvidan que en este momento político e histórico, estamos acercándonos a un conflicto mundial y debemos estar mejor preparados para defender Palestina. Estas fuerzas árabes y palestinas han fracasado en utilizar los resultados de esta etapa histórica, han fallado en mejorar sus relaciones con la ascendente China y en convertir esta plataforma en un impulso que favorezca la lucha de los pueblos que se enfrentan a la hegemonía estadounidense.
Se esperaba que las fuerzas árabes y palestinas que participaron en la reunión con el Partido Comunista Chino mostraran el peligro que representa el Estado de Israel para el mundo
¿Acaso estos partidos oficiales y semioficiales no ven las contradicciones dentro del campo imperialista, e incluso dentro del propio Estado de Israel, que es una colonia y una base militar y tecnológicamente avanzada en nuestra región? ¿No saben cómo aprovechar lo que está sucediendo a nivel internacional en beneficio del pueblo palestino y nuestras justas causas árabes, especialmente en apoyo a la resistencia? Olvidan que Israel es una herramienta colonial y naturalmente hostil al renacimiento de los árabes y el oriente. La única relación posible con él es derrotarlo.
Se esperaba que las fuerzas árabes y palestinas que participaron en la reunión mencionada mostraran el peligro que representa el Estado de Israel para el mundo, así como el peligro de las relaciones Chino-israelíes para los árabes y China también. Aunque el comercio con el Estado de Israel pueda representar el 30% de su ingreso nacional, este enemigo sionista no dudó un momento en cancelar acuerdos de venta de aviones y armas con China en beneficio de su aliado, Estados Unidos. Este Estado temporal no puede arriesgar sus intereses y relaciones estratégicas con su padrino, Estados Unidos, por relaciones comerciales y tratos con China.
Hubiera sido más apropiado para nuestros partidos y facciones palestinas que participaron en la reunión con el Partido Comunista Chino mantenerse firmes en el derecho del pueblo palestino a una ”Palestina única“ y recordar a sus amigos en Pekín el fracaso de lo que se llama la “Marcha hacia la Paz” y recordarles las palabras históricas del líder Mao Zedong: “Somos defensores de la abolición de la guerra... pero la guerra solo puede ser abolida por la guerra... aquel que lleva a cabo una revolución a medias se está cavando su propia tumba”.
Finalmente, el problema no radica en China ni con el Partido Comunista Chino, sino que la verdadera crisis reside en el discurso y las posturas de estas partidos árabes y facciones palestinas lideradas por el “Partido de Oslo”. Son una repetición del patrón establecido por el régimen árabe oficial. Ahora tememos que si las vanguardias y brigadas de la resistencia ingresan y cruzan hacia Galilea, Ashkelon y el Negev, algunas de estas partes salgan exigiendo que la resistencia detenga la agresión árabe y se retire inmediatamente de la “tierra del Estado de Israel”. Aquellos que aceptan la solución de los dos estados aceptan la liquidación de Palestina y aceptan todo el proyecto sionista, con el tiempo se convierten en una de sus herramientas.
Relacionadas
Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
Palestina es indivisible, los dos estados es una solucion SIONISTA. Un solo estado, laico, y a convivir. Esta es la unica solucion, lo demas es colaborar con el genocidio del pueblo palestino .
Palestina es divisible. Jordania (antes Trasjordania, al otro lado del río Jordán) era parte de Palestina hasta que se convirtió en un Estado independiente. Jordania de hecho se anexionó Cisjordania (de este lado del río Jordán) entre 1948 y 1967.
Un Estado laico? Los judíos ultraortodoxos son el 15% del total de israelíes y los judíos religiosos un 10%. El 85% de los habitantes de Cisjordania son musulmanes; en Gaza son el 99%.
La solución de dos estados no es sionista sino que se plantea por los británicos en 1937 y por Naciones Unidas en 1947.
Planteamientos simplistas, marcadas por el desconocimiento y por la superioridad moral occidental solo llevan a conclusiones tan poco realistas como inteligentes.
"La única relación posible con él es derrotarlo". Bonito eufemismo fascista para decir "Israel no tiene derecho a existir". Como no tiene derecho a existir, ni los judíos tienen derecho a habitar en esa tierra, es lícito matar judíos, aunque sean civiles o niños. Y esos que matan inocentes, son "mártires". Nota 1: en Israel vivían judíos mucho antes de que naciera el Mandato británico sobre Palestina o posteriormente el Estado de Israel. Nota 2: en el Estado de Israel, además de ciudadanos palestinos en los Territorios Ocupados, existen ciudadanos israelíes árabes, que rondan el 20 por ciento de la población israelí. No parece propio de "El Salto" dar altavoz a pregoneros del odio.
Palestina necesita paz y fin del bloqueo. Para ello es necesaria una negociación basada en la justicia, el reconocimiento y el perdón, que mire al futuro, no al pasado, ni ponga por encima de la paz el honor. Como esto de un estado terrorista no se puede esperar, la comunidad internacional o una parte significativa de ella tiene que presionar a Israel para que cumpla, pero posiblemente esta sea la parte más difícil.
Muy bien texto, tremendamente anticolonialista y realista con la situación de sumisión y derrota de varias facciones palestinas.
Reconocer la creación de un estado Palestino con las tierras del 67, es ceder el 50% de las tierras y riquezas al ocupador sionista, así como violar el acuerdo de partición de la ONU. Por mi parte, el pueblo palestino tiene todo el derecho (ya debería de ser apoyado internacionalmente) a usar la vía armada para combatir la ocupación militar y civil israelí, que no se va a detener.