Música
Trinchera postpunk: de Vivien Goldman a Lizzy Mercier Descloux

Las mayores dificultades para progresar dentro de una industria machista obligaban a grupos integrados por mujeres como The Raincoats, The Slits, Au Pairs o Delta 5 o a solistas imprevisibles como Lizzy Mercier Descloux a hacerse notar con giros de guión absolutamente imprevisibles a finales de los años 70. La periodista y música ocasional Vivien Goldman recoge sus experiencias en el libro La venganza de las punks.
Patti Smith Paris
Patti Smith y Lizzy Mercier Descloux. Foto: Michel Esteban, Paris, 1976
18 mar 2020 06:00

Ahora que la editorial Contra publica el imprescindible ensayo musical La venganza de las punks, donde la periodista y música ocasional Vivien Goldman relata sus vivencias en la era dorada del postpunk, no está de más recordar su influencia y la de otras voces que, a lomos de la metodología Do It Yourself (Hazlo tú misma), lideraron una generación de mujeres que dejaron en evidencia los resortes patriarcales de la industria pop.

Una de las figuras con las que Goldman compartió vivencias en aquellos años 70 fue Lizzy Mercier Descloux: adolescente parisina que, al igual que la mayoría de artistas provenientes del postpunk, concebía la música desde una mirada multidisciplinar. En su caso, la poesía y la pintura, de las cuales se sirvió a la hora de enfocar la abstracción eléctrica de sus devaneos no wave en el proyecto Rosa Yemen y también en sus discos en solitario como Press Colour (1979). Al igual que el de la ilustradora mancuniana Linder Sterling, su trabajo gráfico estaba conectado directamente a sus impulsos creativos musicales.

En el caso de esta última, la abstracción cubista punk de sus trabajos visuales fue el flujo de inspiración que materializó la onírica aura avant-garde que flota en trabajos como Danger Came Smiling (1982), fruto de su trayectoria en Ludus. Pruebas como esta fueron la avanzadilla para los primeras incursiones de peso en terreno musical de Björk al frente de Kukl; seguramente, una de las muestras más representativas del legado arty que figuras como Sterling insuflaron en materia jazz y punk.

Música
Björk, gurú antártica

Forjadora de algunos de los eslabones más imaginativos de la cadena pop de estas tres últimas décadas, el eco de las filigranas realizadas por Björk sigue siendo un caudal de inspiración mega cromático para cada nueva mutación generacional.

Como toda mentalidad postpunk que se precie en aquellos tiempos, la ley del cambio constante era el modus operandi que empujaba a mentes inquietas como Sterling y Descloux. Cada paso discográfico era una reacción con respecto al anterior, lo cual definió una de las constantes postpunk: borrar las huellas del pasado reciente en cada nuevo movimiento artístico. Como el día en que Linder Sterling destrozó con un bisturí todos sus dibujos porque ya no estaban en sintonía con sus nuevas motivaciones creativas en aquel momento.

Las mayores dificultades para progresar dentro de una industria machista obligaban a grupos integrados por mujeres como The Raincoats, The Slits, Au Pairs o Delta 5 a hacerse notar con giros de guión absolutamente imprevisibles.

Quizá el caso más elocuente de todos estos casos sea The Raincoats, que en menos de dos años pasaron del art-punk de su debut homónimo, en 1979, al oscuro minimalismo afro de Odyshape (1981).

Esta misma progresión impredecible fue la que impulsó la metamorfosis creativa de Descloux, cuya travesía transcurrió con paradas en los haikus noise de Rosa Yemen, el funk visceral de Mambo Nassau (1981) o el híbrido entre pop francés y folclore surafricano de Zulu Rock (1984).


El poso dejado por Descloux casi siempre se asocia a su temporada neoyorquina, junto a su amiga Patti Smith. Enfoque tremendamente corto para un ser que, entre otras tantas cosas, prendió descripciones como la que Vivien Goldman escribe sobre “Rosa Vertov” en La venganza de las punks: “Su ‘Rosa Vertov’, primitiva y dadaísta en su absurdidad, es una reflexión retorcida de la teoría ‘armolódica’ sobre la igualdad del sonido del innovador músico de jazz Ornette Coleman. Te alcanza como una de esas drogas que te lavan el cerebro a gran velocidad; te proyecta a la transcendencia durante un instante y luego te deja caer de vuelta a la ‘realidad’, desconcertada pero exultante. Como una chamana presa de pasiones extrañas, Lizzy Mercier Descloux balbucea conjuros incomprensibles salpicados de alusiones paranoides al crimen, periodistas y la policía... Como iluminada por una luz estroboscópica, Mercier sortea la carrera de obstáculos rítmica durante el poco más de minuto y medio que dura el tema. Es el sonido de la explosión nuclear de una artista que deja caer la bomba sobre su identidad musical”.


La propia Vivien Goldman fue catalizadora de una generación que estaba cuestionando el reduccionismo a través del que eran contempladas las mujeres dentro del circo pop en aquellos años 70.

“Vivien estaba en primera línea en un momento crucial para la música, la cultura y la política”, dijo la periodista Evelyn McDonnell para The Quietus en julio de 2018, “y debido a que es un alma tan abierta y cariñosa, abrazó las variedades musicales que se filtraban en Londres y París, y eventualmente en Nueva York: punk, reggae, afrobeat, disco. Ella es la fiesta reggae punk sobre la que cantó Bob Marley. También era una mujer rara en un mundo muy masculino, como el jamaicano, y eso era importante, ya que era una aliada crucial y defensora de los importantes actos impulsados por las chicas de la época, desde Slits hasta The Raincoats, Judy Mowatt, Pretenders y X-Ray Spex. Es una escritora brillante, atractiva, divertida y perspicaz. No solo es significativo que ella estuviera allí en Jamaica con Marley. También es importante cuán vívidamente documentó esa escena”.


Jamaica fue tan importante para Goldman como para todas las cabecillas que lideraron los impulsos creativos salidos desde el CBGB neoyorquino hasta tierras helenas. Este último fue el emplazamiento donde Lena Platonos destilaba críticas afiladas tras su elegíaca manipulación de la Roland TR-808.

Personalidades tan únicas como la griega contaron con el ejemplo de mujeres anteriores al estallido punk, que desde los años 60 ya habían expuesto líneas maestras de actividad.

Catherine Ribeiro, Yoko Ono, Annette Peacock, Delia Derbyshire, Daphne Oram o las cantantes de blues afroamericanas de los años 20. Todas estas pioneras fueron para el estallido postpunk un modelo a la hora de remover los cimientos de una industria erguida sobre los preceptos misóginos de la cultura pop.

Gran ejemplo son los psicoanálisis bermangianos de ABBA pero, sobre todo, “No One’s Little Girl”, de The Raincoats, brillante en su modo de quebrar el canon de la canción pop romántica: “Incluso si me lo pides, te voy a rechazar. No te haré perder el tiempo. No soy la niña de nadie, oh, no, no lo soy. No lo voy a ser, porque no quiero estar en tu árbol genealógico”.


Kate Bush fue otra artista que ayudó a evadir la retina del voyeur, pero también Siouxsie, cuyo filtro visual respondía más a una escapada desde el centro de una pesadilla cronenbergiana, tal que en cortes como “Red Light”.

Del rey afrobeat, Fela Kuti, a las investigadoras del sonido de la BBC en los años 60 y 70, la mentalidad cuestionadora, a todos los niveles, postpunk se filtró mediante pautas de acción como la que tan agudamente describe Gina Birch, de The Raincoats, en La venganza de las punks, a propósito de la primera vez que vio a The Slits en directo, y que define al dedillo toda una filosofía vital: “Era como si estuviese viendo algo que nunca hubiese visto o considerado, que no hubiese existido antes, no de este modo. Me recordó a la emoción que sentí cuando descubrí el arte conceptual. La idea de hacer una escultura con un trozo de mármol no me decía nada, pero hacer una línea recta en un papel con una rueda de coche, como Robert Rauschenberg, tenía sentido”.


 

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.