Migración
València se manifiesta por tercera ocasión para exigir justicia por la Masacre de Melilla

El movimiento antirracista de València se concentra una vez más para exigir una investigación independiente y protección para las supervivientes en espera de juicio en Marruecos.

Este pasado sábado se concentraron alrededor de 60 personas en la Plaza del Ayuntamiento convocadas por el Movimiento Contra la Masacre de Melilla, el cual integra asociaciones como La Federación Unión Africana España y otros colectivos. En el manifiesto las personas indignadas señalaron que, a pesar de los reiterados llamados de la comunidad internacional, “la respuesta del gobierno español y marroquí sigue siendo escasa y débil”.

El movimiento exige justicia por los hechos ocurridos el pasado 24 de junio, cuando en el paso del barrio chino de Nador, en la ciudad autónoma de Melilla, más de 130 personas intentaron cruzar la valla y un número indeterminado de personas fallecieron como efecto del uso de la fuerza desproporcionada por los cuerpos de seguridad de los Estados marroquí y español. La cifra oficial reconocida por los gobiernos ha sido de 23 personas fallecidas, sin embargo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos aseguró que según sus datos la cifra podría aumentar hasta 58 personas.

Masacre Melilla Valencia 2

Una cantidad importante de supervivientes “que continuaban heridos, fueron deportados y ahora están atrapados en las cárceles de Marruecos”, afirma Mohamed Mboirick, portavoz del movimiento, quien ha exigido durante el acto “el respeto de sus derechos fundamentales y protección internacional”. El activista africano señaló que la ausencia de mecanismos de supervisión en las cárceles marroquíes “perpetúa la impunidad en el uso de la fuerza contra los supervivientes”. Otra parte de los supervivientes, aún con el duelo de amigos y familiares asesinados a golpes por la gendarmería marroquí, según testimonios de los afectados durante la “tragedia de Melilla”, se han instalado en edificios abandonados en Casablanca y dependen en gran medida de la asistencia y la solidaridad de la ciudadanía, o de los ingresos obtenidos ejerciendo pequeños oficios, debido a la falta de programas de ayuda de las instituciones africanas que garanticen su alojamiento y subsistencia. “Es indignante que los políticos de Marruecos y España no se preocupen por hacer una investigación independiente que castigue a los asesinos”, señaló una mujer racializada durante la concentración. “Parece ser que tienen miedo a que alguien que no sean ellos mismos investiguen”, y concluyó, “basta ya de que nuestras vidas no importen”.

Más allá de una posible investigación independiente, la demanda del movimiento en València se ha centrado en la protección de los supervivientes y en su liberación. El pasado mes de julio, la justicia marroquí condenó a 33 supervivientes a once meses de prisión por organizar y facilitar la entrada y salida ilegal de Marruecos y el 17 de agosto fueron condenadas 13 personas más, con penas de dos años y medio de prisión y multas de 10.000 dirhams, unos 950 euros.

Masacre Melilla Valencia 3

Basándose en los compromisos internacionales adoptados por Marruecos y las recomendaciones de las Naciones Unidas, Mboirick exigió que “se garanticen los derechos humanos de todas las personas migrantes que se encuentran en Marruecos, con independencia de su situación administrativa”. Además, en el manifiesto el movimiento exige “la designación de un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas para acompañar el proceso de las personas supervivientes y que se ponga fin a la política de devolución arbitraria a otros países”.

Durante la concentración pudieron escucharse discursos de varias personas indignadas, música en directo y al nuevo Movimiento Fuerza Migrante de València que nació para motivar el voto en los comicios municipales del próximo año. Durante la concentración se puso en valor la próxima Marcha al Parlamento Europeo, convocada por la Caravana Abriendo Fronteras y por Salvamento Marítimo-Proyecto Aita Mari que con el lema ¡Derechos! ¡No muertes! participarán activistas del Movimiento contra la Masacre en Melilla de la ciudad de València. La marcha saldrá desde varias ciudades europeas para que alrededor de 130 organizaciones migrantes y solidarias se encuentren en Bruselas del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Masacre Melilla Valencia 4

La movilización tiene como objetivo presionar a la Unión Europea para denunciar las más de medio millón de vidas perdidas en las fronteras en las últimas tres décadas, exigir el respeto a los derechos humanos, especialmente en la Frontera Sur y exigir que la institución supranacional interceda ante los miembros de la Comunidad Europea para agilizar procesos de regularización masivos para las personas migrantes que viven y trabajan en Europa. En el documento que harán llegar a los europarlamentarios, las organizaciones exigen medidas como la creación de oficinas de personas fallecidas y desaparecidas que permitan identificarlas y ofrecer un tratamiento digno. Exigen además que se permita trabajar a los barcos de rescate, el cese de las devoluciones en caliente y objetivos ambiciosos como la disolución de Frontex y el cierre de los CIE.

La Marcha al Parlamento Europeo y las últimas movilizaciones migrantes se enmarcan en el contexto de la Masacre de Melilla y en la muerte de una joven subsahariana, el pasado lunes 12 de septiembre cuando la gendarmería marroquí disparó a 35 personas personas que intentaban subirse a una patera, entre ellas dos bebés y quince mujeres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.