Memoria histórica
La Fundación Francisco Franco pide 13 años de cárcel por una acción en el pazo de Meirás

La Fundación Francisco Franco y familiares del dictador piden hasta 13 años de cárcel a 19 miembros del BNG por desplegar dos pancartas desde una torre del Pazo de Meirás. 
Pazo de Meirás
Acción de militantes del BNG en el Pazo de Meirás. Pablo Santiago
7 jun 2018 16:41

Familiares del dictador y miembros de la Fundación Francisco Franco han denunciado a 19 militantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) por una acción de protesta en el Pazo de Meirás que tuvo lugar en agosto de 2017. La denuncia supone penas de entre 3,5 y 13 años de prisión para cada una de las personas que participaron en la protesta, que consistió en desplegar de una de las torres del edificio dos pancartas que pedían la devolución de la antigua residencia del dictador a manos públicas.

La denuncia, que ya ha sido admitida a trámite, acusa a los 19 miembros del BNG de los delitos de violación de domicilio con el agravante de violencia o intimidación, castigado con prisión de 1 a 4 años; crimen contra el honor, de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses; daños, en modo agravado, con sentencias de 1 a 3 años en prisión y una multa de 12 a 24 meses; y odio, de 1 a 4 años y una multa de 6 a 12 meses. En conjunto, un máximo de 247 años de prisión y medio millón de euros en multas entre todos los acusados.

Entre los denunciados, se encuentran tres miembros de la ejecutiva nacional del Bloque —Bieito Lobeira, Rubén Cela y Néstor Rego—, el secretario general de las juventudes de la coalición, Alberte Fernández, y el exsecretario general del sindicato CIG, Suso Seixo. Las declaraciones tendrán lugar en septiembre en el juzgado de Betanzos (A Coruña). La denuncia ha sido presentada por la Fundación Francisco Franco, así como por Carmen Franco Polo —fallecida el pasado diciembre— y José Cristóbal Martínez-Bordiú Franco, hija y nieto del dictador, respectivamente.

En un acto celebrado este jueves en Compostela, los acusados han defendido el sentido de la acción y han reivindicado que la ocupación simbólica de la antigua residencia del dictador traspasada irregularmente a la familia Franco “es compartida por una amplia mayoría de la sociedad gallega”. Han aprovechado para mandar un mensaje al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que derogue "de inmediato la legislación que restringe los derechos y libertades", en referencia directa a la Ley Mordaza.

El 30 de agosto del año pasado, estas 19 personas descolgaron sendas pancartas de una de las torres del pazo. Los activistas destacan que la acción fue pacífica y simbólica, y que se prolongó durante dos horas en horario público de apertura de la finca y con la presencia de la Guardia civil. Las pancartas mostraban la estreleira —bandera gallega con la estrella roja usada por la izquierda nacionalista y independentista— y los lemas “El pazo es del pueblo gallego” y “Que nos devuelvan lo robado. Franquismo Nunca Más”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Memoria histórica
No olvidamos Armas pal pueblo
Tratando de seguir el rastro y procedencia del armamento usado por la guerrilla libertaria, tanto en el estado español como en el francés.
#18311
8/6/2018 13:16

Alguien sabe CON CERTEZA (sin sectarismo), cómo pasó esa propiedad a ser de la gamilia Franco..? Porque supongo que estaría escriturada. Es que sin saber cómo fué, no me atrevo a dar uns opinión. Los que están tan seguros, ruego informen. Gracias

0
0
#18323
8/6/2018 15:58

La 'Junta Pro-Pazo del Caudillo' indicó a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña cómo "visitar personalmente" a cada vecino y reclamarle el dinero para sufragar el "regalo" en el 38. Esta bastante documentado.

Ademas hablamos de una alegalidad enorme. Los bienes incautados o expropiados deberian haber vuelto a los propietarios reales.

0
0
SaraMeNiego
8/6/2018 9:07

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA PERO YA!!!!!

1
0
Hodei
8/6/2018 8:52

"Crímen contra el honor" y delito de "odio". Ahora va a resultar que los más de 250,000 personas asesinadas, violadas, torturadas y esclavizadas por el dictador y sus secuaces, no es un deleite de odio, y si el intentar recuperar una posesión robada por el dictador y sus familiares.
Que verguenza de justicia, sea lo que sea, siempre o posicionándose en pos del mantenimiento de la humillación y la exquilmacion a las víctimas del franquismo.
El Pazo y todos los demás inmuebles, pertenecen al pueblo, no a la familia del asesino

2
0
#18317
8/6/2018 14:27

Mire Usted, la Guerra Civil fueron 1000 días de barbarie de ambos lados, la posguerra fue una década de venganza y el franquismo 35 años de represión. Pero el juez tiene que juzgar este caso en concreto. Si a usted le ponen una multa por saltarse un semáforo no va a considerar como agravante que usted esté discutida con su prima, ni como atenuante que usted tenga a su perro muy bien cuidado.

2
0
#18275
7/6/2018 20:01

El de violación de domicilio para la familia del criminalísimo, que son quienes robaron el pazo

3
3
#18316
8/6/2018 14:24

Ya, pero son los actuales propietarios.

1
0
#18324
8/6/2018 15:58

Ya pero se hicieron con ella ilegalmente.

1
0
#18261
7/6/2018 17:58

Pues lo normal sería que por lo menos el de violación de domicilio salga que SÍ. Lo del honor, es más cuestionable, Odio ni de coña si solo pusieron esas pancartas, y daños no creo, falta ver si dentro se dedicaron a romper cosas, pero supongo que no y además tienen derecho a que se presuma que son inocentes. Resumiendo, lo normal de 1 a 4 años.

10
4
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.