We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medios de comunicación
Contra los ‘postpodcast’
Un fantasma recorre este-nuestro espacio público. Superada la breve fiebre de los podcasts, una nueva ola ha empapado nuestras pantallas y teclados: el movimiento postpodcast. Quienes suman sus gargantas a este último grito coinciden en tuitear con intensidad y virulencia contra la tribu urbana que compra micros de corbata por internet y reúne a colegas de su burbuja sanitaria y cultural para que opinen de cosas. Argumentan que no es necesario y que nadie tiene tiempo para escucharlos. Y es difícil contradecirlos. Al fin y al cabo, necesarios, en sentido estricto, no lo son. Igual contingentes. Y, siendo sinceros, ¿quién tiene tiempo hoy en día? Incluso quienes sobre el papel disponemos de él (jubilados, ricos, estudiantes, parados o precarios a tiempo parcial) hemos sido abducidos por una increíble y variopinta oferta. Honestamente, ¿cómo va a competir el podcast de Paco y sus amigos, llamémoslo Paco&Co, con HBO, Disney + o Prime Video?
El problema, sin embargo, del movimiento (o antimovimiento) postpodcast es que se fija en el dedo y no en la luna. No es que no tengamos tiempo para oír a Paco y sus colegas. Es que no lo tenemos para nada. Cualquiera que escribe un texto debería preguntarse si él mismo lo leería entero. ¿Seguiría yo mismo pendiente de estas líneas si no las hubiera firmado? ¿Habría llegado hasta esta palabra si el autor fuera, digamos, el colectivo de agitación cultural Paco&Co?
Seguramente no. Probablemente me hubiera distraído al llegar al segundo párrafo, y habría continuado con mis obligaciones unos minutos antes de entregarme de nuevo a Twitter, Instagram y Tik Tok. Al lado del smartphone y el pc seguirían apilados la revista, el ensayo y la novela a medias. A estas alturas, el texto de Paco y cía habría ingresado en el club de las pestañas minimizadas, acompañando al directo de Twitch, aquel pdf de academia.edu, esa serie de Netflix y la peli de Filmin que te recomendaron.
Medios de comunicación
Comunicación en el siglo XXI El ‘boom’ de los ‘podcasts’: esta revolución sí será radiada, ¿o no?
En París, retiraron y subastaron los candados del amor del puente de las artes para que la sobrecargada estructura no se viniera abajo. Algunas personas dirán que, efectivamente, había demasiados candados. Pero yo creo que no eran para tanto. Si el puente hubiera sido más grande y más fuerte, esta horterada podría haberse perpetuado.
Quizá tampoco haya tantos podcasts. A lo mejor el problema no es de Paco y sus colegas. A lo mejor es que nuestros puentes son una mierda.