Colombia
Las elecciones colombianas contadas por excombatientes de las FARC

La primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo situó al exguerrillero y defensor del proceso de paz Gustavo Petro en la siguiente fase. También, como candidato más votado, a Iván Duque, heredero de Álvaro Uribe. Contamos cómo se vivió la jornada electoral en uno de los Espacios de Reincorporación de las FARC entre la emoción de un día para el recuerdo y la inquietud ante el resultado. 

Elecciones colombia
Partido de fútbol entre excombatientes el día de la primera vuelta de las elecciones, el 27 de mayo de 2018. Miguel Sangüesa
Mesetas, Colombia
5 jun 2018 10:18

“Vaya a votar por Duque, si es que quiere volver a tomar sopa de pucho”. Esta frase, en tono de broma, se repite entre los antiguos guerrilleros de las FARC el día de la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, las primeras que viven como partido político y no como movimiento armado. Al preguntar por su significado, explican que la sopa de pucho es la que hacían en la selva cuando no tenían nada más que comer: con un puchito —puñado— de arroz, de lentejas, de lo que les quedara, y un poco de agua. De este modo expresan su preocupación por que gane el candidato Iván Duque, heredero político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien, a su parecer, podría llegar a poner en peligro los propios acuerdos de paz.

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, cerca del pequeño pueblo de Mesetas, se encuentra animado la víspera de la cita. Se ha organizado un torneo de fútbol entre los habitantes del espacio y campesinos de los alrededores, que ha generado mucha expectación. Los conocidos como ETCR quedaron como sectores de vida en común de los integrantes de las FARC un vez se hizo la dejación de armas. Allí, según los acuerdos con el gobierno, se debían poner en marcha los proyectos productivos que permitirían a los más de 8.000 excombatientes comenzar su vida como civiles; pero con el paso de los meses, sus expectativas no se terminan de ver resueltas.

“Las dificultades son muchas. El Estado no ha realizado los desembolsos que habíamos pactado, ni está abordando el tema agrario”, cuenta Rigo Marulanda
“Las dificultades son muchas. El Estado no ha realizado los desembolsos que habíamos pactado, ni está abordando el tema agrario”, cuenta Rigo Marulanda, quien pasó 19 años en las filas de la guerrilla. “Como revolucionarios, hemos aprendido a seguir adelante. Tenemos proyectos de café, frutales, ganaderos, de turismo ecológico… también los pequeños comercios que dan vida al espacio, la panadería, el hotel, el restaurante”. Yesenia, la encargada de Reincorporación del espacio, confirma que muchas familias han salido a buscar mejor suerte en fincas o municipios cercanos. “No están llegando los pagos acordados”, afirma Byron Yepes, miembro de la dirección del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y congresista por Bogotá. “Nuestra base es campesina, y no se está solucionando el problema de la tierra en Colombia ni para nosotros ni para el resto del país. Los proyectos que están saliendo adelante son cooperativas hechas por los propios militantes, sin apenas recursos”.
Elecciones colombia 2
Retransmisión de la primera vuelta de las elecciones colombianas en uno de los Espacios de Reincorporación de las FARC. Miguel Sangüesa

Aunque finalmente la FARC retiró su candidatura en estas presidenciales, desde el partido se toman muy en serio la cita electoral, que casualmente coincide con el 54 aniversario de la fundación de la guerrilla. “Animamos a votar a alguno de los candidatos que se han comprometido con la Paz”, explica Yepes. Se escucha mucho el nombre del exintegrante del M19 y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, pero también el Humberto de la Calle, negociador en La Habana por el gobierno o el de Sergio Fajardo. Hablan de un momento histórico, con un grave riesgo si ganan los que llaman “fuerzas de la ultraderecha latifundista, que quieren tomar de nuevo el poder y desvertebrar el acuerdo”.

El día amanece lluvioso. Bien temprano, con las primeras luces, se preparan los todoterrenos que hacen el recorrido hacia el centro de votación en Mesetas, a unos 40 minutos por carretera sin asfaltar. Para cubrir el evento ha venido la camarógrafa Paula Saénz, una de las integrantes de la cooperativa de comunicación NC –Nueva Colombia- Noticias, formada por 27 excombatientes. “Es la primera vez que votamos, es un momento histórico. Esperamos el pueblo elija un presidente que no solo defienda los acuerdos que hicimos en La Habana, sino que siga avanzando en la construcción de un nuevo país”. Sobre NC afirma que “no somos un órgano de propaganda de FARC, sino un medio alternativo, para contrarrestar toda la desinformación e intoxicación de los medios que son propiedad de las grandes empresas y los partidos tradicionales”. Paula se muestra muy intranquila con el estado actual de la implementación: “no hay ninguna seguridad jurídica. El propio fiscal está intentando torpedear la Justicia Especial para la Paz, el congreso está dominado por Uribe. Las amenazas son constantes. En Bogotá han agredido a 10 militantes del partido, ninguno de ellos había sido combatiente; la última una chica joven en Ciudad Bolívar a la que secuestraron en una camioneta blindada y le dieron una paliza. Eso sin contar los más de 60 asesinatos de antiguos guerrilleros, y sus familiares. Nos sentimos constantemente en riesgo”.
Elecciones colombia 3
Tranquilidad y expectación en la cola para votar en la primera vuelta de las elecciones colombianas de 2018. Miguel Sangüesa

En la misma línea se expresa Edilberto Daza, de la Fundación DHOC, que trabaja por la defensa de los derechos humanos en la zona, quien está haciendo presencia para denunciar cualquier vulneración durante las votaciones. “Desde DHOC realizamos verificación a los acuerdos, y estamos realmente preocupados por lo que vemos. Los ETCR’s cada día están más vacíos, y mucho tiene que ver el propio incumplimiento del estado, no hay seguridad ni oportunidades para quedarse”. Sobre las elecciones denuncia la “aparición en los últimos días de panfletos amenazantes de grupos paramilitares contra quienes votaran por candidatos de izquierda”. Aún así, Yesenia, como encargada de acompañar el proceso de votación representando al espacio, destaca que “ha sido una jornada muy tranquila, estamos muy contentas, no ha habido inconvenientes, ni agresiones, ni abucheos. Hemos podido votar con total tranquilidad unos 200 integrantes de FARC”.
La televisión anuncia los resultados. Duque, claro ganador, y Petro se medirán en la segunda vuelta, prevista para el próximo 17 de junio 
De vuelta en el espacio, la televisión anuncia los resultados. Duque, claro ganador, y Petro se medirán en la segunda vuelta, prevista para el próximo 17 de junio. Para Yesenia, no es mal resultado. “Si lo miras bien, hay más gente que quiere la paz. De la Calle, Fajardo y Petro apuestan por la paz. Si sumas todos esos votos, superan en mucho a los que quieren volver a una época oscura. La gente está cansada del miedo, del chantaje y de las mentiras”. Sin embargo, para ello, será necesario unir votos ideológicamente dispares de centro e izquierda, frente a una derecha unida. “El problema está en la estigmatización. A Petro le dicen guerrillero. A mí me dicen guerrillera. Y yo digo, muy bien, pero Bolívar también fue guerrillero y hoy le llaman padre de la patria. A mi no me gusta que me digan excombatiente, yo digo que he cambiado las armas por las palabras, sigo combatiendo por mi país pero ahora con otros medios”. Paula Sáenz también reivindica su papel de luchadora en el postacuerdo. “Si algo tenemos las que hemos vivido en la guerrilla es que somos tercas y obstinadas por la paz y por el cambio. No nos metimos en la selva por gusto, sino porque creíamos en una propuesta política”.

“Vote por Duque, para volver a tomar sopa de pucho”. Una joven con un bebé en brazos bromea con otra exguerillera. Esta se ríe, y después la mira, seria. “Eso no pasará. ¿O es que usted va a volver a la guerra con ese niño en brazos? No, mami, téngalo claro que yo ahí no vuelvo”.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.

Últimas

Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Más noticias
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.