Memoria histórica
La mirada olvidada del fotógrafo Manuel Moros sobre el éxodo republicano

Ochenta fotografías enterradas durante setenta años en un huerto de Collioure, expuestas por primera vez en 2009 como uno de los más dramáticos testimonios de aquella tragedia, también necesitan memoria.
Familia española en el paso de Canfranc

www.diariodelaire.com

14 abr 2022 09:29

Se ha hablado y escrito mucho de la presencia de Antonio Machado en Collioure, localidad en la que falleció poco después de cruzar la frontera pirenaica camino del exilio, pero se conoce muy poco de un pintor y fotógrafo, residente en el mismo pueblo francés, que no se pudo resistir a dejar sin testimonio gráfico la tragedia humanitaria del éxodo republicano, coincidente con la partida del extraordinario poeta andaluz y su familia.  

No lo hizo Manuel Moros (1898-1975) con la paleta de pintor, que era su herramienta habitual, sino con su cámara Leika, un instrumento clave para dar testimonio fidedigno de aquella desoladora diáspora a través de la carretera de la costa mediterránea que se interna desde España en territorio francés. Manuel Moros fue  testigo de la llegada al paso fronterizo de Portbou-Cerbère de miles de exiliados bajo un crudo frío invernal, con apenas unas pocas pertenencias a cuestas y en un estado máxima desolación y extrema necesidad. Asistió también a la división de las familias establecida por los gendarmes franceses al ser internados en los campos de concentración.


Este pintor francés de ascendencia colombiana, residente en la citada localidad durante la década de los treinta, tuvo la suficiente sensibilidad y empatía para captar la intensidad de aquella gran tragedia humanitaria que quedó bien patente en la impronta dramática de las ochenta fotografías que conformaron la primera exposición de su obra, celebrada en 2009, un año después de que fuera recuperada del olvido. La muestra tuvo lugar en el Museo del Exilio de La Jonquera (Alt Empordà), coincidiendo con el septuagésimo aniversario del final de la contienda armada, bajo el título Febrero de 1939. El exilio a través de la mirada de Manuel Moros. Se trata, sin duda, de uno de los más importantes y e impactantes testimonios gráficos de aquel éxodo sobre el que no se tiene hoy todavía la sensibilización memorial que sería menester. No recuerdo que la exposición de la obra de Moros se haya visto en otros lugares de España, doce años después.

Manuel Moros fue hijo de un pintor colombiano que estudiaba en París y tuvo amores con la hija de una familia de la alta sociedad francesa, emparentada con el ayudante de campo de Napoleón. Con el regreso de su padre a su país natal, cuando Manuel tenía cuatro años,  su madre no  lo trató con demasiado cariño pues llegó incluso a plantearse la posibilidad de internarlo en un hospicio. En su juventud, con veinte años, Moros fue movilizado para participar en la Primera Guerra Mundial, acabando como prisionero en el campo de concentración de Puchheim, en Baviera, algo que sin duda influyó para que sus fotografías de la diáspora republicana tuvieran esa trágica impronta. Después de su liberación, Manuel Moros cursó estudios de pintura en París, formando parte del grupo de artistas de la Realidad Poética. Desde 1925 se afincó en Collioure, llegando a ser uno de los pintores más interesantes del Roselló e impulsando con Jean Peské el Museo de Collioure en 1934. Ese mismo año viajó el paraíso azul de Tossa y descubrió las Islas Baleares, al tiempo que su estilo se volvía más tenue y delicado, siempre al servicio del paisaje.


El pintor francés, en cuanto tuvo noticia de las penalidades que acompañaban a las miles de familias españoles que cruzaban la frontera huyendo de la represión franquista, quiso plasmar con su cámara la dramática magnitud de aquel éxodo. Es indudable que cuando el fotógrafo francés realizaba su trabajo estaba convencido de la trascendencia histórica que podían tener en el futuro esas imágenes, en las que se denuncia el miserable alojamiento que las autoridades del país vecino dieron a aquella multitud en la intemperie de los campos de concentración de las playas francesas, donde tantos republicanos perecieron.

“Subido a un talud para contemplar el gentío acurrucado por el viento tormentoso -leemos en un artículo de Eva Vázquez (El tetimoni oblidat), publicado en El Punt Avui-, Manuel Moros levantó su propio registro: cabellos desordenados por la tramontana, ojos asustados, niños con un mendrugo de pan, fardos y maletas amontonados en la cuneta, cuerpos enfriados temblando bajo una manta prestada, enfermos que deliraban en un rincón, un miliciano con un ramo de flores silvestres en el bolsillo del abrigo, un viejo que lloraba. Ese mismo día (5 de febrero), se llegó a Portvendres, donde los gendarmes separaban a los niños para enviarlos a la colonia infantil establecida en el campo de la Moresca. Son las imágenes más dolorosas del álbum: las criaturas parecen fantasmas, envueltas con la caridad de las mantas, abrazados unos con otros, sin alegría, sin vigor. El 10 de febrero, documentaría la creación del campo de Argelès, un lugar desolado, la playa nada más, y las rocas, el hambre y la muerte, y una débil alambrada bordeándola, sin ningún servicio, ni un triste váter, ni un modesto cubierto para pasar la noche”.

Consciente de su importancia, Moros tuvo escondidas estas imágenes en su taller hasta la ocupación alemana de Francia, que le obligó a huir precipitadamente en 1942. Antes de partir hacia Lavalette, guardó una parte de su obra en una caja de hierro y la enterró en el jardín de la casa. Se ignora por qué Manuel Moros no regresó jamás a buscar su legado, pues se desconoce lo que fue de él tras abandonar Collioure, pero sí se sabe que dejó ocultas unas cuarenta instantáneas, las que le parecieron más comprometidas, según refirió el organizador de la exposición mencionada. El resto se las llevó consigo, salvo veinte que le entregó a su hermana. 


A pesar de que la casa fue ocupada por los alemanes durante la invasión del país, no serían ellos los que dieron con el cofre sino un niño de diez años que se puso un día a escarbar en el jardín. Se llamaba Jordi Figueras y en 2009 era un señor septuagenario, que no se si vive actualmente, cuya madre era madame Quintana -según una información publicada por el diario El País con motivo de la exposición-, la misma señora había regentado en Collioure el hotel en donde se hospedaron y fallecieron Antonio Machado y su madre. Para completar las ochenta fotografías de la muestra celebrada en el Museo del Exilio de La Jonquera, se hubo de recurrir a un sobrino de Manuel Muros, Jean Pennef, que aportó el resto de las instantáneas hasta completar el total de las expuestas.

Dado que a nuestros cineastas no les ha interesado hasta ahora como material de creación el último tránsito de uno de nuestros más importantes poetas camino del exilio, en medio de quienes lo acompañaron por millares en ese amargo y desesperado éxodo, es de lamentar que tampoco la exposición comentada no haya tenido más recorrido itinerante, transcurridos más de trece años desde el hallazgo de las fotografías. ¿Nadie en la Dirección General de la Memoria Democrática se va a sentir llamado a convocarla y a homenajear a ese desconocido pintor y fotógrafo que hizo posible ese impresionante legado como documentación de indudable valor histórico para nuestra memoria democrática? Se trata de concienciar a las jóvenes generaciones para que eso no vuelva a ocurrir jamás y acudan a las urnas conscientes de la defensa de los valores democráticos.


Manuel Moros abandonará después de la guerra casi completamente la pintura y morirá en 1975 durante una estancia en Banyuls, olvidado y solo, casi tanto como esa mirada fotográfica que dejó estampadas para siempre las que posiblemente sean las más desoladoras imágenes del éxodo republicano español, junto a las de Robert Capa, recogidas en un magnífico documental de Anna Borrell titulado El món on volíem viure. Robert Capa, 15 gener de 1939 (El mundo en el que queríamos vivir. Robert Capa, 15 de enero de 1939).

Otra vez en la noche… Es el martillo/ de la fiebre en las sienes bien venidas/ del niño. -Madre, ¿el pájaro amarillo!/ ¡las mariposas negras y moradas!/ – Duerme, hijo mío. – Y la manita oprime/ la madre, junto al lecho-. ¡Oh flor de fuego!/ ¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime:/ Hay en la pobre alcoba olor de espliego;/ fuera, la oronda luna que blanquea/ cúpula y torre a la ciudad sombría./ Invisible avión moscardonea./ -¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía?/ El cristal del balcón repiquetea./ -¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!. Antonio Machado (Poema de la guerra)

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
En defensa de la memoria histórica La ARMHEX manifiesta su rechazo a la propuesta de VOX Extremadura de acabar con la Ley de Memoria Histórica
El pasado viernes, 22 de noviembre, el grupo parlamentario de VOX presentó en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Ley de Concordia cuya intención es derogar la Ley de Memoria histórica vigente en la comunidad desde 2019.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.