Libertad de expresión
Un activista de Valladolid se enfrenta a más de cinco años de cárcel por lanzar pintura a la estatua de Colón

Aunque sin antecedentes penales, la Policía Nacional le tenía fichado dada su actividad política y asistencia a actos totalmente legales, como conciertos y movilizaciones, desde hacía años. El acusado se declara inocente de los dos delitos que pesan sobre él: contra el patrimonio histórico y un delito de odio por haber podido “ofender a la españolidad”.
Plataforma Absolución Pablo
Pablo Fernández en uno de los actos de apoyo realizado por los movimientos sociales de Valladolid. Foto: Plataforma Absolución Pablo
@Guille8Martinez
6 jun 2022 16:50

Aquel 12 de octubre de 2019 la estatua de Cristóbal Colón de Valladolid terminó manchada con pintura. La acción fue reivindicada por el colectivo Yesca, quien quería criticar el espíritu colonialista y expoliación de los pueblos originarios de América Latina aún imperante en la sociedad española. Casi dos años después, y pese a que el monumento quedó en perfectas condiciones tras su limpieza, Pablo Fernández se enfrenta a más de cinco años de prisión: la Fiscalía le acusa de ser el autor de los hechos, imputándole un delito contra el patrimonio histórico y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Este lunes se ha celebrado la vista oral del juicio a la que Fernández ha llegado con una ola de solidaridad. En ella se han dirimido posibles irregularidades en el proceso, como la validez de diversos informes sin firmar y la existencia de un fichero de activistas con fotografías e información de los mismos que gestionaría la Policía Nacional, un extremo que ha quedado comprobado durante la celebración. Sobre el joven también recae la posibilidad de pagar una multa diaria de 10 euros durante 14 meses y las costas de la restauración de la estatua, que ascienden a 13.000 euros.

Aquello, que fue una acción aislada dentro de una campaña para una fecha concreta, tuvo consecuencias cinco meses después. “El 13 de febrero de 2020 la Brigada de Información de la Policía Nacional de Valladolid me detiene en las puertas de mi domicilio, y no me sueltan hasta llegar casi a las 48 horas que me pueden tener detenido”, explica el joven, que en octubre de 2019 tenía 20 años.

Delito de odio: odiar a los que odian

Al delito de daños contra el patrimonio histórico anexionaron otro que según el propio Fernández denomina a la “forma oficial y academicista de plantear un delito de odio”. Según afirmó la propia Brigada de Información vallisoletana en uno de sus escritos, “es indudable que el hecho en sí de dañar el patrimonio, en este caso la estatua de Colón, personaje más que relevante en la historia del Estado español, como la publicación de comentarios “españolismo es fascismo” (…) revelan que de forma pública fomenta o promueve directamente el odio, hostilidad o violencia contra un grupo, y en este caso por su pertenencia a la nación u origen nacional”.

“Es increíble que una persona de apenas 20 años en aquel momento, sin antecedente policial o penal alguno, tenga un fichero policial tan extenso simplemente por su filiación política”, denuncia Pablo Fernández

La Fiscalía también se sumó a esas palabras: “Su acción venía determinada (…) contra los ciudadanos que pudieran sentirse identificados con los mismos [los valores históricos que representa el conjunto escultural], o albergar sentimientos de patriotismo por el país al que pertenecen, estigmatizando a quienes pudieran exteriorizar esos sentimientos”. Según el propio Fernández, estas palabras demuestran “la nula imparcialidad y objetividad de la institución jurídica del Estado español”.

El activista, por su parte, denuncia que la Brigada de Información justificó su detención en base a unos archivos que obraban en su poder: “En ellos se veía un seguimiento constante hacia mi persona, con más de una docena de identificaciones en actos y movilizaciones desde que tengo 15 años”, completa. Y agrega: “Es increíble que una persona de apenas 20 años en aquel momento, sin antecedente policial o penal alguno, tenga un fichero policial tan extenso simplemente por su filiación política”.

Un juicio vengativo

Sobre él recaen acusaciones que le podrían llevar a prisión cinco años y tres meses, aunque se autoproclama inocente. “Esto no se trataba de una simple detención o un proceso de búsqueda de justicia, sino aplicar una venganza con un castigo ejemplarizante justo en un momento en el que el movimiento juvenil en Valladolid tenía mucha fuerza”, incide el joven. Después de aquello, un silencio administrativo de más de un año le llevó al 2 de abril, cuando le llegó la petición formal por parte de la Fiscalía.

“Buscan generar miedo, paralizar a la juventud combativa, y las herramientas del régimen en esos casos es aplicar castigos de forma represiva, y uno de ellos es por la vía judicial”, opina Fernández. Asimismo, su mirada traspasa el charco para focalizar lo que por aquel entonces sucedía en diferentes países de Latinoamérica, donde muchas movilizaciones terminaban con el derribo popular de estatuas que representaban el esclavismo: “En todos esos casos, las acciones fueron mucho más agresivas. Nos hemos informado y que sepamos ninguno de estos países ha solicitado penas de cárcel para los activistas”, ilustra el ahora acusado. Desde su punto de vista, lo ocurrido este lunes en la Audiencia Provincial de Valladolid es un juicio político al que la Plataforma por la absolución del joven siempre ha buscado la capacidad para responderlo políticamente.

Sin una prueba directa

Su abogado, Ertlanz Ibarrondo, señala así lo ocurrido: “Tras la pintada en el monumento que firma una organización, la Policía comienza una investigación prospectiva y decide que el autor es una persona concreta”. ¿En base a qué? A un perito caligráfico realizado con documentos aportados por parte del instituto en el que estudió Fernández. “La Policía concluyó que las letras del pedestal de la escultura y las del activista se corresponden”, aclara el letrado.

En este sentido, el abogado se pregunta en qué se ha podido fundamentar la Policía para elegir a Fernández, que en la vista tan solo ha respondido a las preguntas de su defensa, como autor de los hechos, y señala que la respuesta está estrechamente relacionada con el activismo social y militancia política del joven. “Piensan que este chaval hizo una pintada a una escultura, que ya veremos qué catalogación tiene porque no es ni Bien de Interés Cultural, e inmediatamente después la Policía cree que fue realizada por una persona concreta, aun sin tener antecedentes de ningún tipo”, determina Ibarrondo.

El letrado, además, se pregunta si se pueden hacer identificaciones en actos y manifestaciones a personas para luego incluirlas en un fichero policial. “¿Qué cobertura judicial tiene eso? ¿En base a qué lo hacen? ¿Quién decide a quién identificar? ¿Quién maneja esa base de datos repleta de informaciones sobre militantes políticos?”, se cuestiona.

Contradicciones del Ayuntamiento

Sobre el pago de la restauración del monumento, el propio Ibarrondo destaca la existencia de un informe pericial realizado por el propio juzgado en el que se refleja que la estatua quedó en perfecto estado tras su limpieza. “Aunque esto no se ha tenido en cuenta, la petición de 13.000 euros para esa supuesta reparación está basada en un informe que presenta el Ayuntamiento pero que nadie firma y en el que hace referencia a otro informe de un restaurador que no consta en la causa”, remarca el abogado. En la vista, de hecho, testificó el autor de ese informe: “Él ha dicho que no es ningún peritaje, sino que solo realizó un presupuesto y que desde el Ayuntamiento no volvieron a contactarle”, agrega la defensa del joven.

En cuanto a la posibilidad de que Fernández termine entrando en prisión a causa de, en parte, un delito de odio, Ibarrondo concluye que “la génesis de ese artículo en el Código Penal es proteger a los grupos minoritarios, víctimas de la xenofobia, el racismo y el fascismo, no a aquellas personas que puedan tener un sentimiento españolista. Esto es una vuelta de tuerca más y el sujeto pasivo de ese delito pueden ser aquellos que consideran que la colonización fue buena para los pueblos originarios”.

Juzgar la persona, no el hecho

Así lo han expresado durante la vista del juicio oral, en la que según el propio Ibarrondo el Ministerio Público y la acusación particular, ejercida por el partido de extrema derecha Democracia Nacional, no han presentado ninguna prueba determinante. “Les hemos dicho que toda la investigación prospectiva se basa en la persona y a qué actos o conciertos totalmente legales había asistido previamente y no en la acción cometida”, relata el abogado.

Democracia Nacional se ha adherido a las penas solicitadas por parte de la Fiscalía, pese a que el único perito que ha testificado por parte del Ayuntamiento ha declarado que no existía daño alguno en la estatua. Uno de los hechos más llamativos para Ibarrondo, letrado que ha defendido a decenas de activistas, ha sido la afirmación por parte de la Brigada de Información de la recolección de imágenes como las que ahora han llevado a sentarse en el banquillo de los acusados a Fernández: “Han dicho que sí existen esos ficheros, que los realizan con algunos asistentes a actos totalmente legales, como este caso, y los envían a Madrid. Que te identifiquen en este tipo de actos tiene consecuencias, como vemos, no es algo aséptico”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Raimundo el Canastero nació en 2021 en Lizarra y el año pasado vio la luz su primer disco, N.T.E.R. Cajón, guitarra, ordenador y tres amigos en paro: Julen Arbizu (Lizarra, 1995), Imanol Viñarás (Lizarra, 1995) y Mikel Beltza (Iruñea, 1996).
Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
El acuerdo pactado entre EH Bildu y PSOE ha sido presentado por el partido abertzale y su entorno mediático como el fin de la Ley Mordaza. Aunque sobre el papel constituyan un avance, no hemos de olvidar que la norma continuará en vigor.
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Sumar presenta sendas preguntas por escrito tanto en la cámara Europea como en el Congreso de los diputados, donde Compromís también ha presentado una pregunta.
Nerea-chan
Nerea-chan
6/6/2022 22:59

Me cago en la españolidad, en la bandera rojigualda y en la Policía Nacional.

2
0
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.