We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de expresión
La asociación de Abogados Cristianos denuncia a los humoristas de TV3 por un chiste religioso
El artículo 525 del Código Penal busca perseguir a quienes ofenden los sentimientos religiosos, de palabra o por escrito. Es también el tipo penal predilecto de la Fundación Española de Abogados Cristianos y sobre él que este despacho intentará que sea admitida a trámite la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra los dos presentadores y la actriz de TV3 que realizaron un gag, el 4 de abril, en el programa Està passant, de la radiotelevisión pública catalana.
Otras organizaciones religiosas y políticas han protestado y criticado el gag incorporado en Està passant, también en el ojo del huracán por la imitación del acento andaluz de la actriz. La bola en torno al chiste ha crecido en la última semana hasta el punto de que los Abogados Cristianos han encontrado el momento propicio para aprovechar la polémica.
No es la primera vez que los Abogados Cristianos aluden al delito de “escarnio de dogmas, creencias, ceremonias o ritos religiosos” para perseguir humoristas. El pasado mes de diciembre, la organización fundamentalista presentó una querella contra la editora de la revista Mongolia por una portada en la que un emoji sustituía la figura de Jesús en un típico Belén navideño. Esta revista ha llevado a cabo una campaña de micromecenazgo y comunicación para que el caso impulse una reflexión sobre la urgencia de derogar el delito de blasfemia, aún presente en el Código Penal pese a que España es, según la Constitución, un país aconfesional.
El 6 de julio de 2022, la Fundación dirigida por Polonia Castellanos anunciaba una querella contra el cómico Héctor de Miguel por delito de incitación al odio, otro delito contra los sentimientos religiosos y un delito de acoso después de que de Miguel hiciese chanzas con el Valle de los Caídos, símbolo del poder fascista, y su posible voladura con dinamita. En 2018, otra asociación, en este caso la de Defensa del Valle de los Caídos, también se querelló por el delito de ofensa contra los humoristas Wyoming y Dani Mateo.
El actor Willy Toledo también ha visto cómo las querellas por blasfemia contra él y la demanda que la asociación le impuso por llamarles “trogloditas” no salían adelante.
Las querellas de Abogados Cristianos han afectado asimismo a movimientos sociales, especialmente feministas. El “Coño Insumiso”, procesión de protesta llevada a cabo en Sevilla y con resonancias en otras ciudades andaluzas, ha sido desde 2014 uno de los objetivos de esta fundación ultra en un caso que, por obra de la Audiencia Provincial de Sevilla, estuvo vivo casi siete años antes de su desistimiento.
Relacionadas
Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Vaya, me pregunto cuántos de los que ponen el grito en el cielo (el grito de fanático e integrista oligofrénico de baba) han visto ese gag de unos diez minutos de duración de Judit Martín y los dos presentadores, Toni Soler i Jair Domínguez.
Yo sigo ese programa de TV3 todos los días. Se llama ESTÀ PASSANT. Se puede descargar de www.tv3.cat así como cualquier otro de su programación, incluyendo Catalunya Ràdio.
Para descargarse los vídeos (todos van sin publicidad) os recomiendo la web www.videostv3.vercel.app ; también se puede buscar esta web más fácilmente en google escribiendo vídeostv3.hero y así directamente os lleva a esa web de descargas de vídeos de TV3.
Bien, sinceramente el gag de diez minutos no siquiera es grosero ni escotológico ni trata de oligofrénicos a personas por sus creencias religiosas (es decir, no insulta a creyentes en sus particulares creencias); en fin. Distinto es si alguien se mete en una iglesia, en una mezquita, en una sinagoga o en cualquier otro lugar de culto y allí empieza a defecarse en los altares u otros lugares o estatuas o etcétera.
Mucho cretino es lo que hay, al margen de que crea o no o etcétera.
Es fácil escandalizarse o hacerse el ofendidito.
Sólo hace falta para crucificar a alguien que haya, aquí en Españistán, algún fiscal y luego algún juez de tipo integrista tipo talibán tipo estalinista-fascista-franquista y ya puede excretar la sentencia que le venga en gana, una vez perpetrado todo el proceso inquisitorial de instrucción y juicio-farsa totalitario de turno aquí en Españistán.
Aquí la justicia vale menos que el orín de los perros, como decía un andaluz, etcétera.
En uno de esos juicios por blasfemias estaría bien organizar una concentración masiva ante los juzgados para escenificar entre l@s presentes una escenificación de las diez mil formas populares en castellano, de ayer y hoy, de cagarse en todos los santos, sacramentos y la corte celestial
Los psicópatas cristianos, vuelven a sacar a su “santa” inquisición a quemar humoristas.
Yo también soy un pecador y me descojono con los chistes de vírgenes cristianas (las del rocio, las de los dolores, las morenetas, las cheperudetas o las de la concha de vuestras hermanas descalzas), así que ya me podéis denunciar, pedazos de fanáticos religiosos sin sentido del humor.