LGTBIAQ+
Carta abierta de maestras y profesoras bolleras: El pin del odio

Somos nosotras, aquellas a quien se pretende infructuosamente empujar hacia los armarios, las que tomamos la palabra para explicar que este pin del odio nos afecta, y no solo a nosotras: también a las familias no tradicionales y al alumnado LGTBIQ+. Queremos alzar la voz y pulsar la alarma acerca de los efectos que sobre nuestra existencia y sobre la propia infancia conlleva esta iniciativa del pin parental en el contexto educativo que bloquea vidas, cuestiona identidades y alienta violencias.

El pin del odio
Autoría: Toxic Lesbian

Desde la Plataforma de Encuentros Bolleros, algunas compañeras de la escuela pública hemos decidido manifestar nuestro punto de vista sobre el veto parental, solapadamente integrado por el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid en las recientes instrucciones para el próximo curso académico.

El llamado pin parental se dirige contra personas concretas. Su objetivo es bloquear identidades específicas y censurar el discurso de la diversidad. Habilita un bloqueo que impide a niñas, niños y niñes socializar con todo tipo de identidades. Ese pin parental abre la puerta de modo sencillo a anular partes de la realidad social.

Una parte del profesorado somos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales. Somos esas identidades disidentes que pretenden borrar del imaginario colectivo con esta iniciativa, desacreditar como profesionales y docentes, poniendo en cuestión nuestra identidad como algo que limita en lugar de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y la relación con nuestro alumnado. ¿Es nuestro desempeño profesional y nuestra vocación por la educación pineable, borrable, desechable o desdeñable?

Una parte del profesorado somos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales. Somos esas identidades disidentes que pretenden borrar del imaginario colectivo con el pin parental

En nuestros centros tenemos alumnado a quienes se ha pretendido excluir siendo llamados maricones, marimachos, raros. Sin embargo, ahora enfrentan violencias directas de las instituciones que pretenden su segregación en ciertas actividades. ¿Cómo se van a sentir en los patios tras saber que algunos de sus compañeros y compañeras “han sido autorizados” a no asistir a una charla que pretende proveer de información relativas a la educación sexual y visibilizar la diversidad de orientaciones e identidades sexuales? ¿Cuál es el objetivo pedagógico de esta iniciativa? ¿Qué mensaje transmite esta combinación numérica que censura la dignidad de sus maestras y maestros, de su profesorado, de su alumnado? Enseñándoles a pinear a los demás, ¿no les estamos dando la clave del odio?

El mensaje adoctrinador que pretende transmitir en las aulas es otro ataque más dentro de un afán claro por desacreditar, desmantelar y destruir el espíritu de equidad de la Escuela Pública. Frente a este dogmatismo fascista del odio y el señalamiento, responderemos con responsabilidad y firmeza, cumpliendo la normativa existente al respecto. La identidad no es un debate, la visibilización es un derecho de todas las personas. Frente a tal hostigamiento respondemos que vuestros márgenes son nuestro centro. Y lo hacemos juntas, colectivamente, por una educación integradora de todas las identidades LGTBIQ+, feministas, racializadas, con diversidad funcional y de todas aquellas personas miembros de esta sociedad plural de la que somos parte.

Requerimos de manera urgente que las comunidades educativas luchen unidas en contra de la implementación de este pin parental. Os alentamos a #pinearalfascismo, a unirnos y salir a la calle para mostrar que somos más las personas que creemos en la visibilidad y el respeto que las que lo hacen en el fascismo y la exclusión de la diversidad. Posicionémonos con firmeza contra quienes construyen un entorno de hostilidad real, de destrucción de los puentes del diálogo y de la escucha, de conciliación de todas las formas de estar en el mundo. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Propuesta en el Congreso Colectivos de personas no binarias e intersex impulsan una reforma de la ley trans para ampliar derechos
Sumar ha registrado la propuesta esta mañana. El texto plantea poder inscribir a las personas intersex sin referencia al sexo en el Registro, adecuación de otros documentos, así cómo medidas en el ámbito de la sanidad y al educación.
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.
Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Viktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
#48457
4/3/2020 11:52

Dos cositas evitaría si quisiera tener alguna empatía con quienes no son capaces de entender que quien no quiera leer determinadas afirmaciones, lo tiene fácil, sabe que este no es su sitio, lo mismo que no entraría en un bar gay, y serían, primero, no responder con un insulto porque to@s sabemos que en política, lo mismo que en la vida entre el blanco y el negro hay muchos colores, y la segunda, si el lenguaje discrimina y denigra, yo no ayudaría con el mío propio (lo de bolleras ya sobra). Perdón, es otra opinión más...

1
1
#48479
4/3/2020 13:22

ñiñiñiñiñiñiñiñi

0
0
#48246
1/3/2020 19:10

Esto no es feminismo. El Salto siempre en su linea pro-lesbianismo se olvida de la homosexualidad masculina.
Está claro el enfoque de la dirección de este panfleto, ya tenéis Mirales, Lesbicanarias, Hay una lesbiana en mi sopa,...
Este panfleto no es feminista, es lesbopublicitario y nosotros (los homosexuales masculinos) que estamos en la lucha feminista estamos aquí olvidados.
Dais asco

8
7
#48278
2/3/2020 12:44

Cuánto falangista desocupado repartiendo bazofia verborreica...........

2
5
#48299
2/3/2020 16:17

El feminismo es un juez!

2
1
#48302
2/3/2020 16:21

Yo falangista ???
Madre mía, mira guapa tu misandría y las de tu especies tenéis la mala virtud que no soís capaz de esconder vuestro odio.
Solo basta tu comentario y leerlo 2 veces para entenderas
Imagino que eres del equipo de Falcon, que nos odiáis, pero ha perdido la batalla, lo siento my darling

4
2
#48328
3/3/2020 6:52

¿Odio ? Cuando se les a torturado , masacrado , excluido ,denigrado , matado etc etc , por los seres como tú

0
2
#48474
4/3/2020 13:20

Hablas de nosotros los zurdos? somos una minoria que sufrimos lo que expones y ademas en nuestro día a día de forma tangible puedes ver las dificultades físicas a las que nos sometéis el resto de gente al servicio diestriarcado opresor. Por no hablar del lenguaje exclusivo el cual me parece SINIESTRO y con esa opresión vivimos cada dia

2
1
#48315
2/3/2020 20:36

Dear falangist: I am a man

0
0
#76044
5/12/2020 1:42

Pelea de gatas!!!!

0
0
#48298
2/3/2020 16:16

Respect por el lesbianismo, yo veo todos sus videos

3
4
#48308
2/3/2020 19:00

A mi me repugna, soy el comentarista de arriba

2
1
#48473
4/3/2020 13:16

claro, si no ves titola no te mola

0
0
#48477
4/3/2020 13:21

Otro mas! El mejor genero sin duda alguna

0
2
Estados Unidos
Estados Unidos Trump y Meloni se reúnen en la Casa Blanca
Como era de esperar, Meloni y Trump mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Galicia
Galicia Faro de Vigo despide a su trabajador número 20 en una década mientras firma beneficios de 2,5 millones
El comité de empresa y el Colexio de Xornalistas reprueban la decisión de la empresa del grupo catalán Prensa Ibérica y convocan una protesta semanal en las redacciones del periódico por toda Galicia.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Recomendadas

Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.