We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El próximo domingo 16 de febrero trabajadoras y trabajadores autónomos están llamados a concentrarse en Madrid para defender sus derechos laborales. La movilización, que recorrerá el eje central de Madrid partiendo a las 12 de la Plaza de Colón para recorrer Castellana, Recoletos y Paseo del Prado hasta la plaza de la Lealtad, es una propuesta del colectivo Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) creado en 2017 por un grupo de trabajadores y trabajadoras autónomas y que ha crecido desde entonces a través de las redes sociales, declarándose independientes de partidos y sindicatos. La del domingo será la segunda gran manifestación que convocan. El 15 de febrero de 2019 organizaron concentraciones ante las delegaciones del gobierno en todo el territorio.
Para la marcha de este año, que se plantea como la primera a nivel nacional de trabajadores autónomos, llegarán autobuses desde distintas comunidades autónomas. “Calculamos que vendrán entre 6.000 y 10.000 personas”, estima Raúl González, coordinador de AUPA en Extremadura.
“La gente suele organizarse, protestar por separado: Los agricultores, los taxistas, los transportistas. Para nosotros es muy importante que a esta convocatoria se esté uniendo gente de todos los sectores. Al final nuestros problemas son los mismos”, en este sentido González recuerda por qué es importante para el colectivo mantenerse al margen de partidos y sindicatos. “Entre nosotros cada uno trae su ideología, tenemos distintas ideas políticas pero un objetivo común, que es la mejora de las condiciones de vida del autónomo”. Además, señala, “necesitamos hablar con todos los partidos para que nos ayuden con nuestras propuestas”.
TRABAJADORES DE SEGUNDA
“No queremos ser trabajadores de segunda”, se lee en los carteles de la convocatoria. “Cuando se piensa en los trabajadores se piensa en los trabajadores funcionarios o quienes están en el régimen general, nosotros no existimos”, denuncia González. Entre las principales reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores autonómos está el de adecuar la cuota, situada en 283 € al mes. “Ahí está la diferencia fundamental, el autónomo autoempleado paga por trabajar y el del régimen general cobra por trabajar”, ironiza González.En los últimos años los partidos políticos han recogido propuestas dirigidas a los trabajadores autonómos. No solo eso, en 2017 se aprobó la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, impulsada por Ciudadanos que, entre junto algunas mejores de conciliación y bonificaciones, implicó una ampliación de la tarifa reducida (de 50 euros) para nuevas altas.
Laboral
El pago de cotizaciones de los autónomos
El sistema de cotizaciones de autónomos actual se puede modificar para que la protección de los de menos ingresos no dependa de lo que pagan.
“Se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitará que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva”, anunciaban PSOE y Unidas Podemos en el documento “Un nuevo acuerdo para España” con el que sellaban el gobierno de coalición a finales de diciembre. Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y economía social se reunió con algunas de las principales asociaciones de autónomos el pasado 29 de enero.
Desde la Unión de Autónomos (UATAE), una de las tres entidades —las otras fueron Femadismer y la COAG— que participaron de este encuentro, valoraron el diálogo como positivo. La precariedad de los trabajadores autónomos, la necesidad de mejorar la protección social, o el esfuerzo particular para prestar atención a las problemáticas de los agricultores, representados en el COAG, fueron algunos de los temas tratados.
Más allá de las cuotas
“Jubilación digna, derecho a paro real, derecho a baja, conciliación familiar, derecho al descanso una vez al año” son las demandas que AUPA transmite en su convocatoria, una cita a la que llama a acudir con camisetas blancas y llevando un símbolo que habla por sí mismo. “Se ha elegido la soga para representar la asfixia económica, yo lo asocio a nivel personal a que el martes 11 de febrero se suicidó un autónomo que tenía una deuda de 65000 en Badajoz”, lamenta González.AUPA señala a la Ley de Segunda Oportunidad como incapaz de prever y desactivar estas situaciones. “La Ley es un cuento chino”, afirma “para poder acogerte te piden que presentes todos tus bienes a disposición de venta. Puedes acabar perdiéndolo todo”.
Así, González advierte de las implicaciones psicológicas de esa sensación de inminente quiebra. Más cotidianas y menos alarmantes que la posibilidad de perderlo todo existen otras problemáticas que alejan a trabajadoras y trabajadores de sus derechos. La falta de permisos de lactancia, de hospitalización o fallecimiento de familiar son ejemplos de ello. “Las madres autónomas no tienen reducción de jornada para la lactancia. Por otro lado. Si te pones enfermo o fallece alguien a quien quieres faltas al trabajo usando los días de permiso y alguien te sustituye. Nosotros tenemos que bajar la persiana ante esas circunstancias”. No cotizar al menos por los días que no se trabaja, sería un comienzo de solución para el extremeño.
Laboral
Tarifa plana, el viaje a ninguna parte de los autónomos
Se cumplen cinco años de la implantación de la tarifa plana para autónomos promovida por el Partido Popular.
González destaca que si bien hay una gran diversidad dentro de las personas autónomas el panorama es muy complicado para la mayoría. En 2017 un informe elaborado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), revelaba que solo dos de cada 10 autónomos admitía ganar más de mil euros mensuales. Si bien el sindicato achacaba estos números a la ocultación de ingresos por parte de muchos autónomos, la proporción era muy significativa para agotarse en esa hipótesis. “La gente es consciente de lo que sufren los autónomos porque el que más que menos tiene amigos, tiene conocidos, incluso tiene familiares que son autónomos, esa es la situación”.
A la espera de que la “situación” evolucione y de comprobar si se materializan o no las promesas electorales miles de personas se manifestarán el domingo. “De Extremadura vendremos mil”, se entusiasma González. Actualmente consultor sobre cuestiones de autónomos, este extremeño fue tendero durante muchos años. Dos grandes superficies construidas cerca de su negocio acabaron por ahogarlo.
El año 2020 inició con 3.269.089 de personas inscritas en el RETA, el Registro especial de trabajadores autónomos. Se trata del séptimo año de crecimiento consecutivo, aunque este fue menor del experimentado entre 2018 y 2019. De cómo se trate a este colectivo dependerán, en gran medida, los números del próximo 2021.
Relacionadas
Sindicalismo social
Sindicalismo Nuevas herramientas sindicales en la uberización
Laboral
Sindicalismo La gente ya está organizada
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Salto como autónomo os digo, habéis conseguido que venza el capitalismo menos regulado de la historia con vuestra cruzada feminista identitaria.
Si el estado te oprime recuerda, estado mínimo es igual a opresión mínima. A trabajar, vagos.