Laboral
La joya de la corona: en defensa del campamento y albergue juvenil Emperador Carlos V

La plantilla del Campamento Emperador Carlos V ha sufrido un continuado abandono por parte de la Junta de Extremadura. En la reapertura de este estratégico espacio se deben poner en el centro los intereses de los y las trabajadoras y de la comarca del Jerte.
Campamento Carlos V
Campamento Emperador Carlos V, en el corazón del Valle del Jerte (Cáceres). Fotografía: trabajadoras/es del campamento.

La historia del albergue juvenil Emperador Carlos V, situado en el corazón del Valle del Jerte, es una historia colectiva de décadas. De unas instalaciones con su entorno, de miles de niños/as y jóvenes con un bello paraje natural o de unos/as trabajadores/as y sus familias con su espacio cotidiano. Espacios que se convierten con el pasar de los años en un terreno familiar, de estos que sabes que colores y olores tiene en cada estación. Aquellos que al entrar después de unos meses piensas en voz alta: “me conozco cada esquina”, cada metro cuadrado de estas seis hectáreas.

En marzo de 2020 estaba a punto de iniciarse un nuevo año laboral de campamentos, y para parte importante de la plantilla era al menos el decimoquinto, que no pudo tener lugar por la pandemia. Durante el 2020 el campamento permaneció cerrado, con el agravante de que no se ofreció alternativa laboral ni protección económica para la plantilla. No es hasta 2021 que los y las trabajadoras fueron reubicadas, tras muchos meses de completa incertidumbre.

Poesía
POESÍA II Festival de Ecopoesía Valle del Jerte. Apuesta poética por un mundo sostenible

En tiempos de incertidumbres, un valiente Festival de Ecopoesía en el marco del espacio rural extremeño. Su propósito: hablar, desde la sensibilidad y la creación, de cómo expresar la sostenibilidad de la vida.


La Junta de Extremadura, de la que como administración pública se esperan certezas y un horizonte de estabilidad, no hizo sino sumar incertidumbres a estos/as trabajadores/as y sus familias en los de ya de por sí difíciles tiempos de pandemia. Somos conscientes de que, en aquel periodo, por motivos sanitarios no se podía solicitar la apertura de los campamentos, como tampoco se solicitó en aquel verano. En 2021 esto ya tomó otro color y con la plantilla reubicada (a excepción de unos pocos trabajadores que han permanecido en el centro), la situación era ya de clara desidia y dejadez con respecto al futuro del centro. No hubo ninguna voluntad de plantear una reapertura.

Ahora a la Junta le entran las prisas para la reforma estructural, cuando desde la propia plantilla se vienen reivindicando reformas de manera continuada. ¿No podían haber realizado reformas o un mantenimiento más activo en los dos años que lleva sin ocupaciones?

Pero es que sobre todo se ha generado un olvido de las historias laborales y personales vinculadas a este campamento. No se debe perder de vista que cuando llevas trabajando tantos años en un mismo lugar organizas tu tiempo y tu actividad familiar y personal, tu vida, en función de la planificación en el centro de trabajo. Cuando llevas trabajando tantos años en un mismo lugar el trabajo adquiere ese vínculo cotidiano que pasa a formar parte de tu identidad.

Ojalá poder afirmar que esta dejadez y olvido pilló por sorpresa, pero esta es una tendencia que venía de lejos. El Instituto de la Juventud, de quien dependen los albergues juveniles, ha ido mudándose de Consejerías con un resultado constante: promesas iniciales que luego no tenían continuidad. Estábamos ante el avecinamiento de una crónica de muerte anunciada, donde se aprovecha la crisis sanitaria para profundizar en la negligente desatención del Albergue Juvenil Emperador Carlos V y, a ver si con suerte, se lograba cerrar.

La situación de cierre temporal se vislumbró a finales de 2021, pues estuvo en duda que la Junta fuera a continuar pagando el para nada costoso alquiler a la comunidad de propietarios del terreno. Digamos (presuntamente) que no fue sino la noticia en el Periódico Extremadura la que obligó a la Consejera de Igualdad y Cooperación para el desarrollo, Gil Rosiña, a reaccionar. Como también (presuntamente) se reubicó a la plantilla a principios de 2021 solo tras preguntarse por la situación de esta en sede parlamentaria.

En el ámbito mediático, en menos de 24 horas se pasó de la idea del cierre definitivo a la de la reforma integral y un nuevo uso sin estacionalidad. Llama la atención cómo los trabajadores llevaban meses solicitando información y reuniones, y en el mejor de los casos obtuvieron respuestas evasivas, cuando no el silencio como respuesta. ¿Acaso no merecían contar con información sobre su futuro y el de las instalaciones una plantilla tan vinculada a este albergue juvenil?

El Instituto de la Juventud, de quien dependen los albergues juveniles, ha ido mudándose de Consejerías con un resultado constante: promesas iniciales que luego no tenían continuidad

En dicho artículo se apunta a una solución no estival. Es cierto que parte destacada del trabajo se realiza en la campaña de verano donde se suceden grupos de manera continuada, si bien se debe partir de que la plantilla viene trabajando con un contrato anual o del 63,8% y en el periodo veraniego se realiza un pequeño refuerzo de trabajadores/as. La grandilocuencia de las afirmaciones, en este sentido, debe matizarse, así como debe desmentirse la afirmación de que el albergue juvenil “solo se puede utilizar en verano”.

A su vez, llama la atención el anuncio de la reforma integral. Da la sensación, si atendemos a las declaraciones de la consejera, que el estado del campamento Emperador Carlos V es ruinoso y no estaría disponible para nuevas ocupaciones. Si fuera este el caso, hubiera sido negligente que hasta antes de la pandemia este continuara con el uso habitual de los bungalows, la piscina, pistas deportivas, cocina, comedor… Ahora a la Junta le entran las prisas para la reforma estructural, cuando desde la propia plantilla se vienen reivindicando reformas de manera continuada. ¿No podían haber realizado reformas o un mantenimiento más activo en los dos años que lleva sin ocupaciones?

Por lo tanto, se comparte el juicio sobre las necesidades apuntadas por Gil Rosiña de “un lavado de cara a las instalaciones” y de que se consolide “un edificio moderno, acorde a los tiempos”. Dado que se confirma la voluntad política de continuar con la actividad (lo cual es motivo de celebración), en ese punto se pueden abogar por alternativas que no conlleven el cierre durante unos años con reubicaciones del personal.

Si de lo que se trata es de evitar el menoscabo en las condiciones laborales y retribuciones de los/as trabajadores/as como dice la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, se deben explorar otras alternativas. Una plantilla que viene vinculada laboral, personal y emocionalmente a un centro de trabajo merece ser escuchada y debe ser una voz a tener en cuenta. Se deben abrir canales de negociación inmediatos con la misma, donde se comparta la información y se tome en cuenta su voz en la toma de decisiones. Se deberían explorar soluciones técnicamente viables para la reforma del centro que pongan la incorporación de la plantilla en el centro como prioridad.

Una plantilla que viene vinculada laboral, personal y emocionalmente a un centro de trabajo merece ser escuchada y debe ser una voz a tener en cuenta

Deben explorarse desde ya otras soluciones, en la línea de reformas por tramos, aprovechando eficientemente al personal del centro disponible y los momentos de menor demanda de ocupación. El tiempo de excepcionalidad debe ir normalizándose, la nueva normalidad ha llegado a casi la totalidad del sector público y de los sectores económicos privados. El agravio comparativo es flagrante. No parece precipitado en estos tiempos la reapertura de un centro que dispone de instalaciones al aire libre, máxime cuando el ocio de naturaleza, deportivo… en exteriores ha sido una seña de identidad de las actividades de este centro.

Si de verdad se está pensando en los/as trabajadores/as debe buscarse una solución que permita la reincorporación al centro habitual y no una movilidad de un centro a otro. Ha de ser tenido en cuenta que gran parte de la plantilla está cerca de la jubilación. ¿Por qué hacer pasar por un recorrer continuo por centros de trabajo en estos últimos años de vida laboral?

Debemos agregar que esto significa un desplazamiento de puestos de trabajo hacia las ciudades, en lugar de situar los puestos en pequeños municipios, por no hablar de que la provisión de bienes y servicios al albergue juvenil correspondía a pymes de los pueblos vecinos. En casos como este es donde se demuestra la voluntad política en favor de la España Vaciada.

El cierre también supone que colectivos vulnerables (jóvenes de barrios empobrecidos, familias desestructuradas o personas dependientes) que suelen pasar por este centro no cuenten con estas vacaciones. Así como que varias generaciones de jóvenes de nuestra comunidad y otras Comunidades Autónomas no se vinculen al Valle del Jerte.

Para ir concluyendo, merece la pena apuntar la paradoja de que los/as trabajadores/as del Albergue Juvenil Emperador Carlos V solían recibir por parte de sus jefes la consigna de que estábamos ante la “joya de la corona”, el buque insignia y otros apelativos en lo que respecta a los albergues juveniles extremeños. Esto siempre me sorprendió, pero la privilegiada ubicación y la belleza del paraje así lo atestiguan. Diría que las miles de personas que han pasado durante años por este centro también lo han comprobado. Se llama a que estas afirmaciones se transformen en hechos concretos. Se llama a defender la “joya de la corona”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Precariedad laboral
Precariedad Carta abierta al Lehendakari Pradales sobre las pésimas condiciones laborales de SOS Deiak
Exigimos construir un marco para las 60 trabajadoras del servicio que cobran 1.213,10 euros brutos al mes a jornada completa y que se rigen por un marco estatal de telemarketing que devalúa nuestra labor
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.