Laboral
Domestika plantea otros 89 despidos al mismo tiempo que estaría incrementando al personal autónomo

Su abogada, Esther Comas, lamenta la falta de transparencia económica de Domestika, empresa que en enero de 2022 anunció que había cerrado una ronda de financiación de 110 millones de dólares.
Domestika - 1
Página web de Domestika. David F. Sabadell

Domestika ha culminado este mes la extinción de 88 lugares de trabajo del personal de oficinas y administración —de un total de 140 puestos— y ha comenzado una nueva ronda de despidos que afecta a otros 89 trabajadoras de la plantilla de los estudios de filmación que la compañía tiene en Madrid —de un total de 135—. El despacho de abogados Col·lectiu Ronda se encarga de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores afectados y advierte de que, paralelamente al despido de los trabajadores fijos, Domestika “ha aumentado el personal supuestamente autónomo”. 

Los trabajadores afectados por esta nueva ronda de extinción de contratos plantean realizar un asamblea para decidir si realizan una huelga. Su abogada, Esther Comas, lamenta la falta de transparencia económica de Domestika, empresa que en enero de 2022 anunció que había cerrado una ronda de financiación de 110 millones de dólares. Domestika se fundó en 2002 en España y, tras alcanzar éxito internacional, trasladó su matriz a Californa (EE UU). Se la considera como un referente de cursos de formación online en materias creativas.

Laboral
Laboral Domestika sustituye creatividad por inteligencia artificial con un ERE para casi la mitad de su plantilla
De momento, la empresa solo les ha ofrecido 25 días por año trabajado como indemnización, cuando el despido procedente tiene una horquilla de 20 a 33 días y el improcedente es únicamente de 33.

Esther Comas alerta de que ni las pérdidas económicas ni la disminución del beneficio son causa objetiva de despido cuando están contempladas como previsión. “Ni Domestika ni cualquier otra start up pueden utilizar los puestos de trabajo como si fueran un mero recurso susceptible de ser negociado con los fondos de inversión”, subraya la letrada. Tras interlocutar con la empresa, esta argumenta razones económicas y de una plantilla sobredimensionada, “sin aportar casi ninguna información ni dato relevante que justifique el enorme volumen de despidos planteados en menos de un año y medio, y partiendo de una situación como la que tenía la empresa tras cerrar la última ronda de financiación”.

“Ni Domestika ni cualquier otra start up pueden utilizar los puestos de trabajo como si fueran un mero recurso susceptible de ser negociado con los fondos de inversión”, subraya la letrada

Domestika ya planteó tras la ronda con los inversores un intento de ejecutar despidos individuales —en vez de colectivos— el primer trimestre de 2022. Treinta afectados, de alrededor de 70, acudieron al Col·lectiu Ronda para reclamar que Domestika estaba intentando huir de sus responsabilidades relacionadas con la obligación de tramitar los despidos colectivamente. En ese momento, la empresa contaba con 800 empleados en todo el mundo, varias sedes y ofrecía más de 2.000 cursos en varios idiomas. 

En la primera ronda de despidos de este año, trabajadores alertaron que habían tenido que adelantar trabajo en previsión de que herramientas de inteligencia artificial iban a suplantar sus labores. Por ejemplo, en traducción de idiomas. En esta ronda, parece que el contrato indefinido en las tareas de diseño y grabación de los cursos quedaría suplantada incluso por las mismas personas trabajadoras, pero con una modalidad contractual de autónomo. 

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Green European Journal
Green European Journal Trabajar menos y no de forma más inteligente
Los argumentos esgrimidos a favor de políticas como la reducción de la jornada laboral y la renta básica suelen basarse en su potencial para aumentar la productividad, pero maximizar la producción no es lo que el planeta y sus habitantes necesitan.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.