Laboral
CNT aprueba la creación de una caja de resistencia confederal

La caja de resistencia confederal permitirá priorizar huelgas ofensivas y el secretariado deberá armarla según los criterios aprobados en el XII Congreso, celebrado en Granollers.

CNT aprobó en su XII Congreso, celebrado el primer fin de semana de diciembre, la creación de una caja de resistencia confederal. La central anarcosindical dotará a la caja de un fondo inicial y se financiará con una parte de la cuota mensual de la afiliación y aportaciones del sindicato. Hasta ahora, CNT se ha organizado constituyendo cajas de resistencia para conflictos concretos, cajas que son más fácil de nutrir en huelgas más mediáticas —las que afectan a un mayor número de trabajadoras— y más difícil en las que pasan desapercibidas de la opinión pública. 

La caja de resistencia confederal permitirá priorizar huelgas ofensivas y el secretariado deberá armarla según los criterios aprobados. Tras UGT y USO, CNT será el tercer sindicato de implantación estatal con caja confederal propia.

“Como organizadores, nos gustaría destacar que ha sido un congreso de consenso en el que casi todas las ponencias se han aprobado por unanimidad o con mayorías muy amplias”, Genís Ferrero
Sindicatos
Sindicalismo Caja de resistencia, estrategia para un sindicalismo de contrapoder
Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK y la central gallega CIG disponen de cajas de resistencia. La Intersindical catalana y la aragonesa Osta la están implementando. CGT y CNT abordarán este año en sus respectivos congresos la necesidad, o no, de activar un fondo solidario estructural.

Esta es una de las novedades de un congreso que no se celebraba desde 2015 y al que se presentaron más de 180 ponencias. Tras unos días de descanso, de él queda un agradable sabor de boca: “Como organizadores, nos gustaría destacar que ha sido un congreso de consenso en el que casi todas las ponencias se han aprobado por unanimidad o con mayorías muy amplias, muchas ponencias han sido refundidas y prácticamente no ha habido votos particulares”, señala Genís Ferrero, secretario de acción sindical en Catalunya y Vallès Oriental. El congreso se celebró en Granollers. 

Entre las decisiones adoptadas en acción sindical, destaca el refuerzo y la consolidación del gabinete técnico confederal, la ponencia aprobada de prevención de riesgos y seguimiento de la siniestralidad laboral y la necesidad de reivindicar la libertad sindical, una reivindicación que afecta profundamente a CNT desde que en la Transición se decidió primar la representatividad sindical a través de elecciones sindicales en vez de la representación directa.

XII Congreso CNT Canovelles momento durante el congreso
El XII Congreso de CNT se ha celebrado en la localidad catalana de Canovelles Elena Zurita

En la acción social, el congreso aprobó reforzar la Fundación Anselmo Lorenzo y realizar un plan integral de formación a varios años vista para la militancia, lo cual se espera que aporte estabilidad y una estructura más sólida al sindicato. Asimismo, destaca el “dictamen agenda 2036”, que consistirá en elaborar un marco teórico sobre los cambios de tendencia de ciclo, en la que prevén que la crisis climática sea más acusada y que los estados y el neoliberalismo abandonen a más partes de la población. El marco teórico serviría de base o paso previo para vincularlo a las propuestas laborales y políticas adoptadas por CNT, como el decrecimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Opinión
Sindicalismo Sobre modelos y unidades anarcosindicalistas
Dentro del debate de si es posible una unidad anarcosindical reside una realidad compleja: estamos demasiado liados con el trabajo en los sindicatos y otros están demasiado liados peleándose
Opinión
Opinión Impulsar la unidad anarcosindicalista es una tarea estratégica imprescindible
Tercera entrega en el debate sobre el anarcosindicalismo: ¿qué aportaría la unidad anarcosindicalista a la rearticulación de una izquierda transformadora y de clase?
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.

Últimas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.