La Colmena
¡Vente p´Alemania, primo!

Europa teje el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo con el aliento de los desmemoriados. La historia se repite, los pobres de ayer pueden volver a ser los pobres de mañana.
10 jun 2024 13:09

Los hijos y nietos de aquellos extremeños y extremeñas que hace poco más de medio siglo fueron más allá de las fronteras con una mano alante y otra atrás, andan ahora votando una Europa cada vez más cerrada, más excluyente y más racista.

La memoria es floja y selectiva. Ya no recuerdan a sus abuelos y abuelas, cargadas con maletas de cartón o con una talega, ellos con destino a las fábricas de Alemania, Francia y Suiza, ellas a servir en las casas de Madrid, Barcelona o Bilbao.

En la República Federal de Alemania les llamaban Gastarbeiter, que significaba “trabajador invitado”. La palabra, escupida como un insulto, sustituyó a “Fremdarbeiter”, el trabajador esclavo del nacionalsocialismo, la ultraderecha y derecha de aquellos tiempos. Ahora se les conoce como “ciudadanos de terceros países”. Aquí, menos diplomáticos, les llamamos moros, sudacas o panchitos.

Entre los 50 y 80 del pasado siglo más de 700.000 extremeños y extremeñas emigraron a la riqueza de los demás. Pueblos como Azuaga y Brozas perdieron más de la mitad de sus habitantes. Por entonces las provincias de Extremadura eran tres: Cáceres, Badajoz y Leganés. La reagrupación familiar era práctica habitual, y el derecho al refugio económico se acababa convirtiendo en refugio político, lejos de una dictadura que nutría de mano de obra barata al incipiente proyecto de la futura Unión Europea.

Después vino el desarrollismo, la olla llena, Rodríguez Ibarra alentando el odio contra los catalanes, las vacaciones baratas en la miseria de los demás y el olvido de unos tiempos en los que nosotros y nosotras también fuimos exiliados, políticos o laborales, más allá de unas fronteras donde descubrimos que la pobreza está reñida con la nacionalidad.

Ahora Europa teje el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo con el aliento de los desmemoriados. Las fronteras se convierten en muros y se paga a otros países, que son dictaduras, para no acoger entre nosotros a quienes piden asilo político o económico. Cerramos las puertas a la esperanza y al ejercicio de los derechos humanos. La historia se repite, sin percatarnos de que los pobres de ayer pueden volver a ser los pobres de mañana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
En respuesta a Rodríguez Ibarra Buena emigrante, mala emigrante
Una reflexión en respuesta a las palabras de Rodríguez Ibarra sobre la emigración extremeña y sobre Álvaro Martín, medallista olímpico que reclamó para la región su festividad en el 25 de marzo, aniversario del levantamiento campesino de 1936.
Migración
Migración Los barcos de rescate en el mar Mediterráneo, en el punto de mira de las derechas
La exigencia del gobierno de Mazón del pago de tasas portuarias de forma retroactiva al Aita Mair es la punta de lanza de una estrategia política que busca impedir el rescate en alta mar.
Migración
Derechos Humanos Sin agua, sin luz y bajo plásticos: miles de trabajadoras siguen viviendo en los asentamientos de Huelva
Miles de trabajadores migrantes viven en los asentamientos en las zonas freseras de Huelva sin luz, agua, servicio de limpieza y sin otra alternativa habitacional
Asanuma
13/6/2024 23:55

Certero y oportuno artículo que se hace extensible a otros territorios. Los intentos por borrar la Memoria continúan. Hace pocas semanas, en el Parlament Balear -se han cargado la Ley de Memoria Democrática-, un diputado de Vox pretendía blanquear al General Yagüe hasta que la diputada de Podemos de dicho Parlament, Cristina García, le recordó que estaba exaltando a un criminal, para la Historia conocido como "el carnicero de Badajoz. Por otra parte, hay muchas generaciones a las que no les falla la memoria, simplemente es que desconocen la verdadera Historia de nuestro país.

0
0
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia de la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que permanece en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Aborto
Aborto antirracista Cuando el aborto se convierte en privilegio
¿Por qué hablar del aborto desde una perspectiva antirracista? ¿es igual el acceso para todas? Debatimos sobre ello con las colectivas Las Marías Acompañantes (México) y Aborto Antirracista (España).
Palestina
Palestina Las ciudades del Estado se han llenado de apoyo al pueblo palestino este 27S
La jornada de huelga general y lucha por Palestina ha culminado con concentraciones y manifestaciones vespertinas. Fotos de las marchas de Madrid, Barcelona, València, Vigo y Vitoria.
Líbano
Libano Matar por matar
Israel parece estar repitiendo en Líbano la misma estrategia que comenzó el 7 de octubre en Gaza: destruir el territorio, amenazar a la población, exigir la evacuación de las áreas que planea atacar e infundir pánico.
Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Tras siglos de persecución, el pueblo Roma en Hungría ha construido una cultura de la resistencia que, en los últimos años debe enfrentar su último desafío: el gobierno de Viktor Orbán y su capitalización política del antigitanismo.
Extrema derecha
Extrema derecha Alvise, Trump, Jones, Negre y una diferencia de ocho años
En las elecciones de 2016, Trump alardeaba de no pagar impuestos y ganó las elecciones. Alvise Pérez y los agitadores mediáticos repiten la misma estrategia “antisistema”.
Ecología
Ecologismo Fernando Prieto, el ecologista que ha unido ciencia y política en el Congreso
El director del Observatorio de Sostenibilidad ha sido uno de los mentores de “Mandato por el Clima”, una inédita capacitación científica a diputados y senadores sobre los graves impactos que sufrirá España por la crisis climática.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Soberanía alimentaria
Alimentación La nueva normalidad, ni casa ni pan
El derecho a la alimentación, como el de la vivienda, pasó a mejor vida y se trata de un derecho absolutamente privatizado en manos del capital
Construcción
PELOTAZO EN LA SUPERSUR Los contratazos de Imanol Pradales con la AP 8 y la Supersur: 143 millones a empresarios del PNV
La sociedad foral Interbiak, entonces presidida por el actual lehendakari, adjudicó la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras vascas a Transbisa SA y Gesbisa SA, cuyos consejos están plagados de excargos públicos.
El Salto Radio
El Salto Radio Veus contra la llei Rovira
Sindicats, associacions de pares d’alumnes i entitats culturals alerten de les nefastes conseqüències que la reforma de la norma té per la salut del valencià.
Más noticias
Tribuna
Tribuna A propósito del último informe de Save the Children
Nos asombra que Save the Children pida que las CCAA “deberían tratar a la escuela concertada y pública formando parte de una única red de centros educativos que, conjuntamente, garanticen la prestación del servicio público de la educación”.

Recomendadas

Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.
Personas desaparecidas
Personas desaparecidas Los 43 de Ayotzinapa: diez años de lucha por la verdad y justicia
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México a reivindicar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Sus familias aún los buscan.