Juventud
Desalojan una asociación de Batán para jóvenes en situación de vulnerabilidad

La asociación Alma Latina se queda sin local en Batán, donde era el único recurso para niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Ni el banco propietario ni el ayuntamiento les ofrecen una alternativa para seguir ofreciendo un lugar seguro a familias y menores.
Desalojo Alma Latina - 1
La Asociación Alma Latina tiene que abandonar su local. David F. Sabadell
3 oct 2022 09:48

“Todas las televisiones vienen cuando hay enfrentamientos de bandas, pero con nuestro desalojo no. Solo quieren el morbo y no la prevención”. Esta queja viene de Vicky Castrillón, una de las integrantes de Alma Latina, la asociación que desde hace 18 años realiza actividades con infancia y juventud para mejorar la integración, evitar la violencia o el bullying, entre otros muchos problemas. El local que llevan ocupando 15 años cerró esta semana sus puertas al no quererles renovar el banco propietario del inmueble. Pese a que la asociación aceptó una subida del 50% del alquiler (de 500 a 750 euros) para poder renovar y seguir con sus actividades en el barrio de Batán, CaixaBank al final decidió dejarlo cerrado. Tuvieron una oferta de compra, donde los interesados se mostraron abiertos a alquilar el local de nuevo a la ONG, pero finalmente se retiraron. “El local carece de interés comercial, dijeron. Por eso ni nosotras, ni la persona encargada del banco, entendemos la decisión de dejarlo cerrado”, comenta Vicky a El Salto, justo después de entregar las llaves y ver cómo ponen una puerta antiocupación al local.

Dentro se quedan la biblioteca, el material escolar y más cosas que durante todos estos años han ido consiguiendo y que ahora mismo no tienen dónde llevar. Vicky, presidenta de la asociación desde 2007 pero que lleva trabajando muchos años más, se muestra esperanzada por la oferta de un párroco en la zona de Puerta del Ángel, que le podría ceder un espacio para seguir con la actividad. Trabajadoras y madres irán a ver cómo está y qué necesita para no demorarse con las actividades justo en el arranque del curso escolar. Es la única alternativa, ya que ni Ayuntamiento ni Servicios Sociales les han propuesto ningún otro espacio. “Batán se queda sin ningún recurso con nuestra marcha”, comenta, ya que todos los espacios y servicios municipales están al otro lado de la A5, una barrera insalvable para muchos menores. “Nosotras vamos a tener que activar un protocolo de voluntarios para que los acerquen hasta el nuevo local, para no perder a ningún chaval”, comenta.

“Nosotras vamos a tener que activar un protocolo de voluntarios para que los acerquen hasta el nuevo local, para no perder a ningún chaval”

El equipo liderado por Vicky y compuesto por otras cuatro mujeres que se dedican de manera profesional a la prevención y atención a la infancia cogieron el relevo de los fundadores de Alma Latina hace más de 15 años. “Lo mío es vivencial”, comenta Vicky, colombiana, profesora de filosofía y, como ella misma confiesa, muy problemática en la adolescencia. “Llegué a España hace 25 años explica— me involucré en la asociación de padres en el colegio de mis hijas. Yo venía de participar en las comunas en Medellín, con población desplazada por la violencia armada. Vi la oportunidad de apoyarnos entre madres y padres, sobre todo viniendo de sistemas escolares distintos y la falta de recursos que había”.

Desalojo Alma Latina - 7
Integrantes de la asociación Alma Latina. David F. Sabadell


En todos esos años, Alma Latina se ha convertido en un referente por varios de sus proyectos. Empezando por el programa Transformar, que lleva desde 2004 atendiendo a menores entre cinco y 16 años a tener un espacio seguro, de juego y para aprender ocio de calidad y también detección de problemas, como el bullying o los intentos de suicidio de los menores. También las adicciones a las pantallas y las nuevas tecnologías, un problema que resaltan desde Alma Latina con especial preocupación. Una vez que los chicos y chicas cumplen 16 años pasan a ser mentores de los pequeños. Es el caso de Kevin, uno de los chavales que ha vivido su infancia con Alma Latina y que quiso, en la despedida del local, resaltar todo lo que la asociación le ha ayudado. “Kevin llegó muy tímido y le hacían bullying —relata Vicky— y explicó que gracias a Alma Latina encontró a un grupo de amigos, dejó de estar solo y pudo empezar a aprender”. Y es que la cantidad de menores que pasan tiempo solos en casa o en la calle ante la imposibilidad de conciliación laboral de sus madres trabajadoras —una mayoría— o la imposibilidad económica de apuntarles a actividades extraescolares les convierte en caldo de cultivo para el abandono escolar o la violencia.

“Tenemos casos de violencia de género, donde derivamos a las mujeres a recursos institucionales pero muchas veces vemos que no funcionan. Al final, acabamos interviniendo nosotras y logrando que el maltratador se vaya”

Por eso Alma Latina lleva 17 años haciendo también campamentos de verano. “No todos los menores pueden irse de vacaciones y el verano es muy largo, tres meses”, comenta Vicky, que añade que las consecuencias son que “hay un porcentaje de jóvenes que no pueden ir a ningún lado y se pasan solos en casa gran parte de los días”. Además, Alma Latina organiza fiestas por la diversidad cultural, talleres de regulación emocional, deporte contra el racismo, dan charlas en los colegios para profesores sobre el bullying y se esfuerzan en empoderar a los menores de que ser de dos culturas diferentes es una riqueza, no una desventaja.

Cada año más, las actividades se han extendido a madres y a la familia de estos menores. “Uno de los proyectos más bonitos es Red Familia, donde nos reunimos para hablar de buenas prácticas en educación de nuestros hijos”, comenta la presidenta de la asociación. Desde casos de reagrupamiento familiar, que deben ayudarles con los trámites y con la gestión familiar de este hecho, hasta la mediación en violencia machista y con los conflictos intrafamiliares. “Tenemos casos de violencia de género, donde derivamos a las mujeres a recursos institucionales pero muchas veces vemos que no funcionan. Al final, acabamos interviniendo nosotras y logrando que el maltratador se vaya”, comenta Vicky, cuyo trabajo y el de sus compañeras no acaba. Acompañamiento de la mujer, actividades para estas y la queja que es común: que las actividades municipales se hacen en horas donde las mujeres trabajadoras no pueden acudir. También lamenta que se estaba creando un grupo autónomo dentro de Red Familia con este tema y con el cambio de local temen que se frene.

Desalojo Alma Latina - 4
Integrantes de la asociación Alma Latina. David F. Sabadell

 

Alma Latina también reaccionó ante la falta de alimentos de muchas familias, con un reparto de comida. “A las llamadas colas del hambre también vinieron las televisiones, pero luego se olvidaron”, insiste en su queja Vicky. Ella, como persona empática no deja de insistir en que sus acciones también son para quienes son parte del problema no solo de las víctimas. Se refiere a los que ejercen bullying en el colegio, quienes más adelante pueden ejercerlo en las calles, dentro de una banda latina o en la delincuencia común. “Hay que atender las necesidades tanto de los que sufren el bullying como de quienes lo cometen, porque ese niño viene de una situación violenta de casa”, explica y resume su acción de casi veinte años con menores en el sur de Madrid: “Les ayudamos a levantar la cabeza, a valorarse”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urbanismo
Madrid El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid anula las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento que han permitido el macrocomplejo de ocio llamado Espacio Ibercaja Delicias desde 2021.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
4/10/2022 17:51

Seguramente que los Carapollas de turno han alegado, entre otros argumentos para imbéciles de baba, que es que esa armonía, humanidad, empatía, fraternidad, sonrisas y risas ATENTABAN CONTRA LA PAZ SOCIAL DE LOS MACHOS ALFA O ALFALFA, QUE ATENTABA CONTRA LOS DISCURSOS Y MARCOS MENTALES DE ODIO A LA LIBERTAD, DE XENOFOBIA O RACISMO, DE SUPREMACISMO O CLASISMO, Y QUE TAMBIÉN ATENTABAN CONTRA LA PAZ SOCIAL QUE PROPORCIANAN LOS DISCURSOS Y MARCOS MENTALES DE TIPO FASCISTA-MATÓN DE PATIO DE COLEGIO QUE LLEVAN PROPAGANDO AÑOS Y AÑOS A TRAVÉS DE SU OLIGOPOLIO MEDIÁTICO -(antes conocido como el No-Do)-.

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.