Islas Canarias
Canarias se planta ante el turismo de masas en una movilización histórica simultánea en las ocho islas

Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales, cuya paralización reclaman seis activistas en huelga de hambre.
Canarias se agota mani
Manifestación en Tenerife. Luz Sosa
20 abr 2024 16:06

Canarias se ha plantado hoy ante la turistificación en una movilización histórica simultánea en las ocho islas —y otras ciudades continentales, como Berlín, Londres, París, Barcelona, Málaga y Granada— que reivindica otro modelo de organización social y económico. Uno que no deprede el suelo, contamine las aguas, destruya el patrimonio cultural, les imposibilite el acceso a la vivienda y empobrezca a la población. Piden, mientras tanto, una ecotasa, una moratoria a las plazas turísticas disponibles y una mejor redistribución de los ingresos.

Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales: la construcción de un hotel en La Tejita y otro en el puertito de Adeje, al sur de isla de Tenerife. Por ello, dieron una rueda de prensa el pasado 10 de abril advirtiendo que, o el Gobierno canario paralizaba los proyectos o seis activistas arrancarían una huelga de hambre. Hoy cumplen diez días en huelga de hambre, ya tienen que usar la silla de ruedas para desplazarse, al experimentar ya una debilidad considerable. No ha habido interlocución con el Gobierno, “solo intimidación policial el primer día”, advierte Javier Ríos, quien ayuda en las tareas de comunicación de la plataforma. 

La plataforma calcula que al menos 50.000 personas han colapsado hoy Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, la delegación del Gobierno reconoce al menos 20.000 y otras 5.000 en Las Palmas de Gran Canaria, rebajando un dato que las calles han desbordado. En Tenerife, la gente se arremolinaba en la salida de la manifestación una hora antes, y no ha concluido hasta pasadas las 14.30 horas.

Entre los lemas más coreados, destacan Gobierno de Canarias es una inmobiliaria, Canarias no vive del turismo, el turismo vive de Canarias y Este disparate lo vamos a parar

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación Canarias se agota - 13
Ampliar
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de abril bajo el lema 'Canarias tiene un límite'.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de abril bajo el lema 'Canarias tiene un límite'.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Sirianta
Sirianta
21/4/2024 14:03

Faltó poner un par de fotitos del resto de islas!
Lo que se pide en esta manifestación es puro sentido común, no sólo aplicable a Canarias, sino al mundo entero si no queremos extinguirnos

1
0
Desempleo
Paro registrado El paro baja hasta 2,59 millones de personas, la menor cifra para febrero en 17 años
Servicios, construcción e industria son los sectores que más altas registraron en un mes en el que se afianza la contratación indefinida: ya son de este tipo el 44% de los nuevos contratos.
Bitcoin
Bitcoin El FMI aprieta a El Salvador: el nuevo acuerdo le prohíbe acumular más Bitcoin y emitir Bonos Volcán
El gobierno de Nayim Bukele está en una situación financiera contra las cuerdas y la institución le ha enviado un nuevo acuerdo en el que le exige disminuir riesgos y exposición a la criptomoneda.
8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | Todas las convocatorias de este 8 de marzo
El Salto publica en adelanto exclusivo el mapa de convocatorias del 8M de IK Press, que se actualizará de forma permanente hasta la víspera del 8 de marzo.
Opinión
Opinión La ultraderecha racista avanza en España gracias al PSOE
El deseo recién cumplido de Junts se basa en dos vertientes: ganar terreno a Alianza Catalana y a Vox, que no olvidemos también acumula votantes en el territorio, y manejar los fondos vinculados a la migración.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” mantendrán su insumisión judicial tras la condena
El Juzgado de lo Penal de Guadalajara les ha condenado en primera instancia por un delito de resistencia a la autoridad y les impone una multa de 7.200 euros.

Últimas

Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.
Argentina
Argentina Las demandas contra Milei por el criptogate se extienden por EEUU, China y España
El presidente argentino intenta desviar la atención de un escándalo de dimensiones internacionales que lo tiene como protagonista.
Green European Journal
Green European Journal ¿Es posible una Inteligencia Artificial verde y justa?
Los líderes mundiales y los inversores privados se pelean por hacerse un hueco en la fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuyo planteamiento de base debe cambiar si queremos impulsar una revolución ecológica y socialmente justa.
Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
China
Pulsos bajo el cielo Xiaowang, un conjuro para repartir el poder
Xiaowang, entre el hardcore y el kawaii, nos invitan desde Beijing a realizar un conjuro con su último album, Kachacha. Con ellas hablamos sobre la cultura del esfuerzo y ser feministas en la escena DIY de la capital
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.

Recomendadas

Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.