We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antiespecismo
ECA Podcast: Mercados húmedos, pandemias y animales no humanos
El Centre for Animal Ethics de la Universidad Pompeu Fabra comenzó a emitir el año pasado una serie de charlas en directo con científicas y activistas, relacionadas con la ética animal.
Gracias al CAE, a partir de ahora podemos ofrecer en el podcast, en diferido, una selección de las CAE Talks más relacionadas con el contenido del programa, comenzando por esta conversación entre Roser Garí y la profesora Nùria Almiron.
En esta ocasión, la charla aborda la violencia contra los animales de los mercados de animales salvajes y su relación con la pandemia, desde el punto de vista de una persona experta que ha visitado diferentes mercados de este tipo. Roser Garí es activista por los derechos animales, delegada del Proyecto Gran Simio en Asia y representante de Go Palm Oil Free en España. Garí investiga y denuncia la caza, venta y consumo de animales salvajes, tanto terrestres como acuáticos, así como su abuso en la industria turística.
Esta charla tuvo lugar hace casi un año, el 3 de diciembre de 2020. Sin embargo, decidimos retomarla al evidenciar que aún no está superada totalmente ni la pandemia ni las causas subyacentes a la misma. Al preguntar a Garí su opinión sobre los orígenes del coronavirus hoy en día, nos responde que la visión que refleja en la charla “no ha cambiado”. “He seguido las investigaciones de la OMS”, explica, “y tras estar en China siguen centrándose en la hipótesis del mercado de animales como hipótesis principal".
La experta tiene una recomendación: “Para un muy detallado artículo sobre el tema, donde se habla de los posibles orígenes del virus y de quién apoya cada teoría, se puede leer este artículo“. Y defiende que “siguiendo el principio de la navaja de Ockham parece más factible que saltase de animales a personas como ha pasado en todas la epidemias y pandemias zoonóticas anteriores de las que tenemos información”. La activista opina que ”atribuirlo a la intervención humana tiene también un componente de lucha contra la pérdida de control que nos ha afectado a todo el mundo esta pandemia. Nos sentimos con más control y menos indefensos al ser una fuga de un laboratorio y no algo que potencialmente podría pasar a intervalos cada vez más frecuentes por la creciente pérdida de biodiversidad, caza de especies con las que no deberíamos de tener contacto y tala de selvas y bosques que albergan virus y bacterias que llevan milenios inactivas”.