Industria armamentística
Así España blanquea la muerte de civiles y las violaciones de los derechos humanos

Arancha González Laya es protagonista de otro episodio bochornoso de la diplomacia española que escenifica la nula intención de España de hacer algo por el pueblo yemení.
Arancha González Laya
Arancha González Laya. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
11 feb 2021 07:00

La gira de Arancha González Laya se puede resumir en interés económico y desprecio por los derechos humanos. Después del cambio de postura de Joe Biden respecto a Arabia Saudí —a pesar de que EE UU y el reino wahabita cuentan con una relación inquebrantable desde tiempos de F.D Roosevelt— y de la decisión de Italia de unirse a la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y EAU, González Laya ha hecho caso omiso a la presión internacional para que estos países finalicen de una vez su intervención en Yemen. Un blanqueo que nos da más argumentos a quienes señalamos la complicidad española en los crímenes de guerra cometidos en Yemen.

Ante estos esfuerzos de presionar a los países del golfo para que respeten la legalidad internacional, Arancha González Laya ha dado un espaldarazo a la política criminal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. La intención de la ministra es firmar acuerdos económicos, sin importar la pésima situación de los derechos humanos en la región y sin importar que Yemen corra el riesgo de vivir “la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas” según António Guterres.

La gira de la ministra española empezó por EAU, país que está decidiendo utilizar todo el armamento vendido por Occidente desde hace varias décadas para entrometerse en conflictos exteriores y ayudar a tiranos sin escrúpulos

La gira de la ministra española empezó por EAU, país que está decidiendo utilizar todo el armamento vendido por Occidente desde hace varias décadas para entrometerse en conflictos exteriores y ayudar a tiranos sin escrúpulos, como es el caso de Al Sisi en Egipto, dictadura que también recibió los halagos de González Laya por “empoderar” a las mujeres. Resulta un escándalo que la ministra firme un acuerdo de seguridad y de “lucha contra el crimen” con EAU después de que las ONG hayan acusado al país de violar los derechos humanos, de aplacar a la disidencia, de encarcelar a activistas y críticos y de brindar un trato vejatorio a los presos durante la pandemia del coronavirus.

Human Right Watch ha declarado recientemente que “las prisiones y los centros de los EAU mantienen a los detenidos en condiciones pésimas y antihigiénicas, y el hacinamiento y la denegación de atención médica son generalizados” aumentando el “riesgo de sufrir complicaciones graves por covid-19”.

No obstante, esto es solo es el principio. El blanqueo realizado a Emiratos no fue tan grande como el realizado a Arabia Saudí. En una entrevista para el medio Al-Arabiya, González Laya ha respaldado la lucha “antiterrorista” de Arabia Saudí en Yemen y ha puesto en valor la experiencia que tiene España en su lucha contra el terrorismo. Unas declaraciones infames si tenemos en cuenta dos cosas:

La primera: Arabia Saudí es actualmente el principal financiador del terrorismo islámico en el mundo al promocionar una versión del islam extrema e incompatible con sus valores. Un fenómeno que no es reciente, sino que se remonta a varias décadas y que está lo suficientemente estudiado.

En segundo lugar, la política de intervención de la Coalición encabezada por Arabia Saudí y EAU ha fortalecido por momentos a los movimientos yihadistas en Yemen, por el caos y por la negligente política de EAU motivada por su obsesión en criminalizar a los Hermanos Musulmanes.

Por otro lado, Laya ha justificado la venta de armas y ha colocado a España más cerca del trumpismo que de la actual presidencia de los Estados Unidos. Para justificar los más de 1.200 millones de euros en armamento vendidos a Arabia Saudí y EAU en estos años de guerra, ha hablado de que el gobierno de España solo vende “material defensivo” y que coopera con el reino saudí en la lucha antiterrorista.

Para colmo, la ministra habló en esta entrevista de que España “trabaja continuamente [...] para proteger al pueblo. Porque hay muchos pueblos que sufren las consecuencias del terrorismo; hombres mujeres, niños... A ellos debemos dirigir todos nuestros esfuerzos”.

La principal causa de la devastación yemení no es el terrorismo, sino la criminalidad de nuestros aliados en el golfo pérsico gracias en buena medida al apoyo y al respaldo occidental

Estas declaraciones, aparte de ser inmorales, incluyen un argumento falaz. Según el estudio del Pardee Center para la UNDP, un niño muere cada 12 minutos, entre otras cosas, por el bloqueo marítimo que Arabia Saudí lleva años ejecutando en el país para matar de hambre a la población. La principal causa de la devastación yemení no es el terrorismo, sino la criminalidad de nuestros aliados en el golfo pérsico gracias en buena medida al apoyo y al respaldo occidental. En otras palabras, si realmente somos serios, la principal política terrorista en Yemen es la que ejecuta Arabia Saudí y EAU con el apoyo de Occidente.

Hay que señalar que la política adoptada por el gobierno de España es criminal y que tiene actualmente como principal responsable al Partido Socialista. La presión política que Roberto Uriarte (UP), Joan Josep Nuet (Sobiranistes) y Jon Iñarritu (EH.Bildu) han interpuesto al PSOE no ha bastado para que dejemos de colaborar con una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos. Precisamente, la gira realizada por Laya entra dentro de una infinita lista de blanqueos y respaldos a la Casa Real Saudí y a los Emiratos, donde, por cierto, el Rey Emérito se aloja con todo el descaro del mundo, sin que los grandes medios sean capaces de señalar esta obscenidad.

Por último, conviene recordar que, durante el viaje de Laya por los países del Golfo Pérsico, aproximadamente 484 niños han muerto en Yemen por causa del bloqueo. Este crimen de guerra sigue sin convencer al actual gobierno de España para detener la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí, que según el lenguaje orwelliano de la ministra de exteriores es “material defensivo”. Tengan en cuenta el detalle de cómo se corrompe el lenguaje: el armamento vendido no solo es para fines “defensivos (y no para matar gente), sino que además deja de ser militar y solo es material.

En cualquier caso, la carente ayuda humanitaria del gobierno español, los cientos de millones de euros en armamento, sumados a los grandes acuerdos en infraestructuras que tenemos con los países del golfo, están detrás de este viaje. Hechos que son obvios y que no son debatibles, que muestran que para este gobierno siguen siendo más importante los negocios que la vida de millones de personas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Asimetrías de Hezbolá e Israel
Hay miembros de la cúpula política y militar israelí que parecen decididos a provocar una gran confrontación con Hezbolá.
Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.
Fútbol
Fútbol Cómo ha logrado Arabia Saudí hacerse con el Mundial de fútbol de 2034
A finales de octubre, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó lo que era un secreto a voces: Arabia Saudí organizará el Mundial de 2034.
#82556
14/2/2021 15:53

A alguien le extraña esto dentro de un sistema capitalista?? La necesidad entre corporaciones y dictaduras es mutua: Por un lado, la multinacional necesita de la dictadura para ejecutar sus negocios de saqueo y control de los recursos naturales y explotación de la mano de obra local. Y por el otro, la dictadura necesita a la corporación para mantenerse en el poder gracias a la financiación y la legitimidad internacional que está le cede.
Seamos sinceros, mientras las grandes empresas acumulen capital, da igual lo dictatoriales y autoritarios que sean esos gobiernos. Ah claro, y al mismo tiempo, derrocamos a todos los gobiernos soberanos y populares del Tercer Mundo y usamos el vocablo "terrorismo" para justificarlo todo.
Para el que no lo entienda, el PSOE es un representante de la élite económica!
Por cierto, los verdaderos terroristas son los Saudíes, ellos armaron y financiaron el terrorismo muyahidin y taliban en Pakistán y ahora lo llevan una década haciendo en Siria

1
0
#82376
11/2/2021 15:09

Cabalgar contradicciones y indignarse muy fuerte es la receta posmoderna de izquierdas.

1
4
#82503
13/2/2021 18:03

De la derecha más fake

1
0
#82360
11/2/2021 9:15

Vergonya

4
0
#82359
11/2/2021 8:58

"(Bloody) Money makes the world go round, the world go round, the world go round..."

3
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.

Últimas

Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.