Industria armamentística
Así España blanquea la muerte de civiles y las violaciones de los derechos humanos

Arancha González Laya es protagonista de otro episodio bochornoso de la diplomacia española que escenifica la nula intención de España de hacer algo por el pueblo yemení.
Arancha González Laya
Arancha González Laya. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
11 feb 2021 07:00

La gira de Arancha González Laya se puede resumir en interés económico y desprecio por los derechos humanos. Después del cambio de postura de Joe Biden respecto a Arabia Saudí —a pesar de que EE UU y el reino wahabita cuentan con una relación inquebrantable desde tiempos de F.D Roosevelt— y de la decisión de Italia de unirse a la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y EAU, González Laya ha hecho caso omiso a la presión internacional para que estos países finalicen de una vez su intervención en Yemen. Un blanqueo que nos da más argumentos a quienes señalamos la complicidad española en los crímenes de guerra cometidos en Yemen.

Ante estos esfuerzos de presionar a los países del golfo para que respeten la legalidad internacional, Arancha González Laya ha dado un espaldarazo a la política criminal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. La intención de la ministra es firmar acuerdos económicos, sin importar la pésima situación de los derechos humanos en la región y sin importar que Yemen corra el riesgo de vivir “la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas” según António Guterres.

La gira de la ministra española empezó por EAU, país que está decidiendo utilizar todo el armamento vendido por Occidente desde hace varias décadas para entrometerse en conflictos exteriores y ayudar a tiranos sin escrúpulos

La gira de la ministra española empezó por EAU, país que está decidiendo utilizar todo el armamento vendido por Occidente desde hace varias décadas para entrometerse en conflictos exteriores y ayudar a tiranos sin escrúpulos, como es el caso de Al Sisi en Egipto, dictadura que también recibió los halagos de González Laya por “empoderar” a las mujeres. Resulta un escándalo que la ministra firme un acuerdo de seguridad y de “lucha contra el crimen” con EAU después de que las ONG hayan acusado al país de violar los derechos humanos, de aplacar a la disidencia, de encarcelar a activistas y críticos y de brindar un trato vejatorio a los presos durante la pandemia del coronavirus.

Human Right Watch ha declarado recientemente que “las prisiones y los centros de los EAU mantienen a los detenidos en condiciones pésimas y antihigiénicas, y el hacinamiento y la denegación de atención médica son generalizados” aumentando el “riesgo de sufrir complicaciones graves por covid-19”.

No obstante, esto es solo es el principio. El blanqueo realizado a Emiratos no fue tan grande como el realizado a Arabia Saudí. En una entrevista para el medio Al-Arabiya, González Laya ha respaldado la lucha “antiterrorista” de Arabia Saudí en Yemen y ha puesto en valor la experiencia que tiene España en su lucha contra el terrorismo. Unas declaraciones infames si tenemos en cuenta dos cosas:

La primera: Arabia Saudí es actualmente el principal financiador del terrorismo islámico en el mundo al promocionar una versión del islam extrema e incompatible con sus valores. Un fenómeno que no es reciente, sino que se remonta a varias décadas y que está lo suficientemente estudiado.

En segundo lugar, la política de intervención de la Coalición encabezada por Arabia Saudí y EAU ha fortalecido por momentos a los movimientos yihadistas en Yemen, por el caos y por la negligente política de EAU motivada por su obsesión en criminalizar a los Hermanos Musulmanes.

Por otro lado, Laya ha justificado la venta de armas y ha colocado a España más cerca del trumpismo que de la actual presidencia de los Estados Unidos. Para justificar los más de 1.200 millones de euros en armamento vendidos a Arabia Saudí y EAU en estos años de guerra, ha hablado de que el gobierno de España solo vende “material defensivo” y que coopera con el reino saudí en la lucha antiterrorista.

Para colmo, la ministra habló en esta entrevista de que España “trabaja continuamente [...] para proteger al pueblo. Porque hay muchos pueblos que sufren las consecuencias del terrorismo; hombres mujeres, niños... A ellos debemos dirigir todos nuestros esfuerzos”.

La principal causa de la devastación yemení no es el terrorismo, sino la criminalidad de nuestros aliados en el golfo pérsico gracias en buena medida al apoyo y al respaldo occidental

Estas declaraciones, aparte de ser inmorales, incluyen un argumento falaz. Según el estudio del Pardee Center para la UNDP, un niño muere cada 12 minutos, entre otras cosas, por el bloqueo marítimo que Arabia Saudí lleva años ejecutando en el país para matar de hambre a la población. La principal causa de la devastación yemení no es el terrorismo, sino la criminalidad de nuestros aliados en el golfo pérsico gracias en buena medida al apoyo y al respaldo occidental. En otras palabras, si realmente somos serios, la principal política terrorista en Yemen es la que ejecuta Arabia Saudí y EAU con el apoyo de Occidente.

Hay que señalar que la política adoptada por el gobierno de España es criminal y que tiene actualmente como principal responsable al Partido Socialista. La presión política que Roberto Uriarte (UP), Joan Josep Nuet (Sobiranistes) y Jon Iñarritu (EH.Bildu) han interpuesto al PSOE no ha bastado para que dejemos de colaborar con una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos. Precisamente, la gira realizada por Laya entra dentro de una infinita lista de blanqueos y respaldos a la Casa Real Saudí y a los Emiratos, donde, por cierto, el Rey Emérito se aloja con todo el descaro del mundo, sin que los grandes medios sean capaces de señalar esta obscenidad.

Por último, conviene recordar que, durante el viaje de Laya por los países del Golfo Pérsico, aproximadamente 484 niños han muerto en Yemen por causa del bloqueo. Este crimen de guerra sigue sin convencer al actual gobierno de España para detener la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí, que según el lenguaje orwelliano de la ministra de exteriores es “material defensivo”. Tengan en cuenta el detalle de cómo se corrompe el lenguaje: el armamento vendido no solo es para fines “defensivos (y no para matar gente), sino que además deja de ser militar y solo es material.

En cualquier caso, la carente ayuda humanitaria del gobierno español, los cientos de millones de euros en armamento, sumados a los grandes acuerdos en infraestructuras que tenemos con los países del golfo, están detrás de este viaje. Hechos que son obvios y que no son debatibles, que muestran que para este gobierno siguen siendo más importante los negocios que la vida de millones de personas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Greenwashing De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo
Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
Sidecar
Sidecar Asimetrías de Hezbolá e Israel
Hay miembros de la cúpula política y militar israelí que parecen decididos a provocar una gran confrontación con Hezbolá.
Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.
#82556
14/2/2021 15:53

A alguien le extraña esto dentro de un sistema capitalista?? La necesidad entre corporaciones y dictaduras es mutua: Por un lado, la multinacional necesita de la dictadura para ejecutar sus negocios de saqueo y control de los recursos naturales y explotación de la mano de obra local. Y por el otro, la dictadura necesita a la corporación para mantenerse en el poder gracias a la financiación y la legitimidad internacional que está le cede.
Seamos sinceros, mientras las grandes empresas acumulen capital, da igual lo dictatoriales y autoritarios que sean esos gobiernos. Ah claro, y al mismo tiempo, derrocamos a todos los gobiernos soberanos y populares del Tercer Mundo y usamos el vocablo "terrorismo" para justificarlo todo.
Para el que no lo entienda, el PSOE es un representante de la élite económica!
Por cierto, los verdaderos terroristas son los Saudíes, ellos armaron y financiaron el terrorismo muyahidin y taliban en Pakistán y ahora lo llevan una década haciendo en Siria

1
0
#82376
11/2/2021 15:09

Cabalgar contradicciones y indignarse muy fuerte es la receta posmoderna de izquierdas.

1
4
#82503
13/2/2021 18:03

De la derecha más fake

1
0
#82360
11/2/2021 9:15

Vergonya

4
0
#82359
11/2/2021 8:58

"(Bloody) Money makes the world go round, the world go round, the world go round..."

3
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.