Gira zapatista
Granada se prepara para recibir la visita de la ‘Gira por la Vida’ zapatista

160 zapatistas, la mayoría mujeres, recorrerán el continente europeo en un viaje de intercambio de experiencias, ideas e iniciativas de “personas empeñadas en defender la vida” y que tiene como lema “¡Despertad!”.
Gira por la Vida zapatista Granada 01
“Conflictos sociales y alternativas en común entre Granada y los pueblos de México”, acto del frente granadino de recibimiento de la Gira zapatista por la vida. Susana Sarrión

@susanasarrion.bsky.social

20 jun 2021 19:37

El Frente Sur Granada forma parte del Frente Sur Andalú de la gira zapatista por la vida, como un grupo de personas organizadas desde hace meses para recibir y acompañar a la delegación zapatista en su próxima visita a tierras andaluzas. El pasado 5 de octubre de 2020, el frente zapatista en México anunció la decisión de viajar a Europa, en el verano de este año 2021, como primera etapa de un trayecto que les llevará por los cinco continentes, con la idea de “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y colaboraciones entre quienes nos encontramos empeñados en la lucha por la Vida”. La Delegación Zapatista, viene acompañada de otra delegación del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT). Parte de esta expedición, el Escuadrón 421 —integrado por 7 personas—, desembarcará en pocos días en el puerto de Vigo, después de una travesía en el barco Montaña que partió de Isla Mujeres, México, el pasado 2 de mayo; el resto de la delegación vendrá en avión. 

Esta es la segunda incursión internacional del movimiento zapatista, que cumple ya 27 años desde la primera aparición pública del EZLN. A lo largo de todos estos años, han convocado en México numerosas reuniones, encuentros y convenciones, en los que ha habido participación de otros países. También han recorrido en varias ocasiones la geografía de su país: como el viaje de la Comandanta Ramona, que acudió a la clausura del I Congreso Nacional Indígena en Ciudad de México; la Marcha del Color de la Tierra, de la que se cumplen ahora veinte años, y el recorrido de La Otra Campaña. En 1997, dos zapatistas bases de apoyo, Dalia y Felipe, viajaron hasta España para participar en el II Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, cuya primera edición se había realizado un año antes en zona zapatista.

El Frente Sur Andalú prepara el recorrido sureño de la Gira por la Vida

El Frente Sur Andalú lleva meses organizando el recibimiento de la delegación zapatista en tierras andaluzas con actividades coordinadas con colectivos sociales, no solo para desarrollar propuestas durante la visita, también para recaudar fondos que la financien, sumar apoyos y participantes, a la vez que cohesionan al grupo en su capacidad de organización, gestión y conocimiento mutuo. En Granada, durante la tarde del sábado, el grupo de acogida del frente granadino celebró su primer acto público: “Conflictos sociales y alternativas en común entre Granada y los pueblos de México”, en un espacio abierto en el Albaicín. El acto ha coincidido con la celebración de una jornada europea convocada para el fin de semana con diferentes acciones y la campaña en redes sociales #BienvenidasZapatistas, para celebrar la llegada marítima de la delegación zapatista.

Diferentes integrantes de la organización explicaron los pasos dados hasta ahora en la organización del recibimiento y la visita y animaron a la participación en los diferentes grupos de trabajo. Informaron que la agenda de los zapatistas, que en el caso de la delegación mexicana en Andalucía va a estar integrada por unas 20 personas, se va a configurar a partir de las invitaciones que estos reciban, y que “la invitación desde Granada ya está formulada” y se espera que se materialice en septiembre.

Gira por la Vida zapatista Granada 02
Josefa Sánchez Contreras, miembro del Congreso Nacional Indígena, intervino en el acto. Susana Sarrión

En el evento intervino Josefa Sánchez Contreras, miembro del Congreso Nacional Indígena, que explicó la situación actual en tierras mexicanas,  y trató de la necesidad de romper “el cerco mediático” para que se escuche el movimiento de defensa de los territorios en México que está luchando, entre otros muchos ámbitos, contra el extractivismo por parte de multinacionales de los recursos naturales del país, como el Plan Integral Morelos, los complejos eólicos en el Istmo de Tehuantepec y otros proyectos de extracción, mineros, de gasoductos, que amenazan la supervivencia de los pueblos, sus parajes naturales y a quienes los habitan. Josefa celebró este encuentro y la próxima visita de los zapatistas como una oportunidad para “vincularnos, compartir experiencias y luchas, y seguir teniendo esperanza en un mundo donde quepamos todos y todas, donde podamos vivir sin dominar la tierra”. También intervinieron representantes de diferentes organizaciones sociales granadinas y personas a título individual en “micro abierto”.

El frente de Granada instaló un puesto de venta de libros y materiales zapatistas: bolsos, camisetas y artesanía, y el acto contó con las actuaciones musicales de Shambhala, Yolanda Maro con Joaquin Medina y Akelavi, y unas lecturas a cargo del poeta albaicinero Alfredo Lombardo.

El evento ha sido apoyado por organizaciones sociales granadinas: Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Acción en Red, Red Agroecológica de Granada (RAG), Asamblea Feminista Unitaria, la Asociación de Mujeres las Alayas de Dílar, las Plataformas Contra las Torres de Alta Tensión, CNT-AIT Granada, Sindicato Andaluz de Trabajadores, La Bolina, Radio Almaina, Biblioteca Social Hermanos Quero, Hortigas y el Vivero Comunitario de Quéntar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 Aniversario del levantamiento del EZLN El futuro Zapatista, construir otro mundo a (por lo menos) 120 años
La candidatura de Marichuy, la gira zapatista por Europa y la nueva reorganización de la autonomía zapatista forman parte de esta nueva entrega de una serie de textos con los que conocer y celebrar tres décadas de zapatismo.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL EZLN Piratas zapatistas: aprender de 'otroas' disidencias sexuales indígenas rebeldes
Décimo texto de la serie que conmemora el 30 aniversario del levantamiento zapatista. Esta vez, el autor da relevancia al concepto de 'otroa' del zapatismo porque pone el foco en lo otro, lo externo, lo discriminado, para establecer una definición política desde ese lugar.
Gira zapatista
María de Jesús Patricio “A nosa loita é pola vida, unha vida que non sexa só a nosa, senón a de todas”
As defensoras dos dereitos humanos, María de Jesús Patricio y Nisaguie Abril Flores participan na Xira pola vida, orquestrada polo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.