Finlandia
La socialdemócrata Sanna Marin pierde las elecciones y la derecha podrá gobernar Finlandia

La organización racista Partido de los Finlandeses obtiene su mejor resultado histórico y se sitúa como segunda fuerza en Finlandia en unas elecciones con un resultado muy ajustado.
Petteri Orpo
Petteri Orpo ha sido el candidato más votado en las elecciones finesas. Foto © Jussi Toivanen.
3 abr 2023 11:01

En una votación ajustada, el partido de Gobierno SDP (Partido Socialdemócrata de Finlandia, Suomen Sosialidemokraattinen Puolue), ha perdido las elecciones de Finlandia. La primera ministra Sanna Marin admitió ayer la victoria de Kansallinen Kokoomus –Partido de Coalición Nacional– situado en el centro derecha. La extrema derecha del Partido de los Finlandeses (Perussuomalaiset Sannfinländarna) ha sido la segunda fuerza más votada, en unas elecciones en la que entre los ganadores y el SPD ha habido una distancia de solo siete décimas.

La guerra de Ucrania ha sido uno de los temas de la campaña y el líder del partido más votado, en sus primeras declaraciones, aseguró que Finlandia “permanecerá al lado de Ucrania”, lo que se traducirá en el envío de material militar y humanitario. El país está inmerso en la entrada en la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el cambio de guardia tras las elecciones de ayer no influirá en una anexión que ha roto décadas de neutralidad.

Petteri Orpo, que deberá negociar para formar su Gobierno, ha sido ya viceprimer ministro y ha dirigido cuatro carteras –incluidas las de Interior y Hacienda— entre 2014 y 2019.

El Partido de Coalición Nacional consiguió 48 escaños y debe llegar a 101 para formar Gobierno en un Parlamento que tiene doscientos asientos. No será suficiente con el apoyo del Partido de los Finlandeses, que obtuvo 46 diputados en las elecciones de ayer, 2 de abril. Es su mejor resultado hasta la fecha.

Dirigido por Riikka Purra, esta formación basa su discurso en las políticas contra la migración y forma parte del paquete de los llamados euroescépticos. Las exigencias para dar su apoyo a Orpo pasarán, si se mantiene el mismo discurso xenófobo que Purra ha enarbolado en campaña, por proponer “cambios significativos” en el sistema de fronteras.

Orpo puede mirar hacia su izquierda y proponer a Marin que apoye su Gobierno, al que ha criticado en campaña por el endeudamiento de Finlandia –equivalente al 73% del Producto Interior Bruto–. Para la derecha, el objetivo es incluir una reducción de impuestos en el próximo ciclo legislativo.

Análisis
Bienvenidos a Occidente
El abandono de la neutralidad profesada como opción moral es consecuencia del cambio de significado del internacionalismo, especialmente entre la izquierda de los países nórdicos.
Archivado en: Finlandia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.
Sidecar
Guerra en Ucrania El giro de Finlandia
Sanna Marin es la tercera dirigente socialdemócrata europea que ha introducido a su país en la OTAN antes de perder las siguientes elecciones frente a la derecha.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.

Últimas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.