Extrema derecha
Homosexuales en Alternativa para Alemania

El grupo Alternativa Homosexual, integrado en la ultraderechista Alternative für Deutschland, está llevando a cabo un ‘pinkwashing sui géneris’: desde un partido ‘gay friendly’ y desde la ‘homosexualidad’ se puede defender un proyecto político y social racista, machista, clasista y homófobo.

Alice Weidel AfD
Alice Weidel, preside hoy la oposición parlamentaria a Merkel en Alemania. Foto: Olaf Kosinsky
5 jul 2018 06:44

En marzo de 2016, la conocida periodista de la televisión pública alemana Sandra Maischberger sacó del armario a Alice Weidel con esta pregunta: “En su partido se afirma que las parejas de hecho no son iguales al matrimonio formado por hombre y mujer, y se rechaza la equiparación legal con el así llamado 'matrimonio homosexual', particularmente en lo referente al derecho a adoptar por parte de parejas homosexuales. No lo tome como algo personal, pero usted misma forma una pareja de hecho con una mujer y tienen un hijo. ¿Lleva bien el hecho de que usted no se corresponda con el modelo de familia de AfD?”

En aquel momento Weidel, doctora en Economía, formaba parte de la junta federal de Alternative für Deutschland (AfD). Hoy preside la oposición parlamentaria a Angela Merkel y ha adoptado un segundo hijo junto con su esposa de origen esrilanqués. Su respuesta fue reveladora.

“Sí, va bien. Tiene que ver con cómo se llama a la institución del matrimonio. La conformada por hombre y mujer es el matrimonio y para las parejas homosexuales están las parejas de hecho, lo cual en última instancia no importa (sic). Dentro de AfD tenemos el así llamado Grupo de interés federal de homosexuales en AfD, que no son poca gente dentro del partido, y se ocupan de la separación entre lo privado y la política, y lo que finalmente el Estado hace, lo que el Estado encarna. Todo eso queremos separarlo, y eso tiene que ver, voy a decirlo así, con la política de género que se quiere incorporar a los planes educativos. Eso es un gran malentendido, que yo misma señalo. Yo no soy especialista en este tema, como sabe me encargo de economía, pero es que estos temas no tienen nada que ver con la tolerancia.”

Alice Weidel no es en absoluto la única persona homosexual en ocupar puestos de primer orden dentro de AfD. La lista es larga. Por ejemplo, André Yorulmaz fue la mano derecha de Bernd Lucke, profesor de Economía en la Universidad de Hamburgo y primer presidente del partido. Yorulmaz, hijo de turco y alemana, ha declarado que él y otros homosexuales entraron en el partido para defender Alemania del caos del Euro y que su homosexualidad nunca fue un problema en AfD.

Otros prominentes homosexuales son Thomas de Jesus Fernandes (1974, Schwerin, diputado en el parlamento de Mecklemburgo-Pomerania Occidental), Frank-Christian Hansel (1964, Wiesbaden, diputado en el Land de Berlín), Sven Tritschler (1981, vicepresidente del grupo parlamentario de AfD en el parlamento de Renania del Norte-Westfalia) o David Berger, bloguero, teólogo y antiguo redactor jefe de la revista gay Männer, amén de curador de la fundación afiliada a AfD Desideruis Erasmus. Berger vota por AfD “para poder vivir en el futuro en Berlín como un hombre gay sin miedo a la homofobia islámica”, según señala. Y la lista de homosexuales sigue. 

homosexuales organizados de la AfD

Alice Weidel hizo referencia en su respuesta al “Grupo de interés federal de homosexuales en la AfD”, del cual ni ella ni los arriba mencionados forman parte. Este grupo (de hombres, en su aplastante mayoría) nació para desmentir las acusaciones de homofobia: AfD no es homófobo porque dentro hay homosexuales.

El grupo, que ahora se llama Alternativa Homosexual (AHO), tiene desde hace cuatro años una agenda de trabajo conformada por conferencias, manifestaciones y publicaciones, y definida por tres grandes caballos de batalla interrelacionados entre sí.

El primero es la impermeabilización de las fronteras alemanas y el control estatal de los musulmanes en Alemania para evitar que “el odio importado hacia las mujeres alemanas y los homosexuales alemanes” siga cobrándose vidas y derechos. Esta última afirmación es de la patrocinadora de AHO, Nicole Höchst (1970, Homburg), diputada en el parlamento federal alemán por AfD, madre de cinco hijos y heterosexual. Höchst ha sido elegida por su partido para formar parte de la junta directiva de la Fundación Federal Magnus Hirschfeld (es decir, financiada con dinero del Estado), la cual trabaja para contrarrestar la discriminación social contra las personas LGTBIQ en Alemania y promueve proyectos educativos y de investigación para recordar y tratar la persecución de estas personas desde la era nazi.

AFD homosexuales
Cartel de AfD con la frase “Los homosexuales son los primeros en ser sacrificados sobre el altar del multiculturalismo”.


Según rezan los estatutos de AHO, “la lucha contra la islamización de Alemania es fundamental para mantener la tolerancia y para sobrevivir”. Es por ello que, según apuntan, quien defienda la llegada de refugiados “es cómplice de los asesinatos (de mujeres y homosexuales)”.

La manifiesta islamofobia de AHO (y de AfD) se disfraza bajo un discurso de defensa de los “valores occidentales”, en este caso del respeto y la tolerancia hacia gays y lesbianas, que pasa por alto que el componente cristiano (entre otros) de estos valores es homófobo. Es decir, para los homosexuales de AfD, el Islám es radicalmente homófobo, pero el cristianismo y los valores que han sido destilados de él no, negando la homofobia de la Iglesia y demás instituciones y creencias cristianas.

Como bien apunta Curro Machuca, esta interpretación de los “valores occidentales” y del cristianismo pasa por alto todo el largo proceso de secularización que llevó a cabo la izquierda europea a lo largo de los siglos XIX y parte del XX. Como se sabe, durante este tiempo allí donde el Islam es religión mayoritaria se vivía bajo el colonialismo europeo. El proceso de secularización que se inició tras la independencia de las metrópolis fue interrumpido en los años 80 y 90, cuando Occidente apoyó movimientos islamistas, furiosamente homófobos.

afd homosexuales 2
Cartel de AfD con la frase: “Mi compañero y yo no damos valor alguno a las relaciones con inmigrantes musulmanes, para quienes nuestro amor es un pecado mortal”.

El segundo caballo de batalla de la AHO es la crítica a los programas de educación sexual, de diversidad sexual y de género a niños y adolescentes; a las ayudas a asociaciones pro LGTBI; al movimiento feminista y a toda política e institución que no tenga un discurso o una política de defensa de la tríada hombre-mujer-hijos.

Esto entronca con el tercer caballo de AHO, el ataque al “lobby homosexual”, conformado por los “homosexuales de izquierda y ecologistas” —denuncian— que pretenden “imponer formas de vida y roles de género al resto del mundo” (incluidos los homosexuales), instaurando una “Stasi rosa”.

Por ello AHO “rechaza el uso de la palabra homofobia y otras propias del discurso políticamente correcto de la extrema izquierda”. Es un discurso de “organizaciones supranacionales incontrolables que tratan de dictar algo (sic) a los Estados nación”. AHO “exige una política familiar fuerte en beneficio de los niños. Los homosexuales y sus parejas (sic) no se oponen a esto, sino que comparten plenamente los valores conservadores para la preservación de la nación”.

En los estatutos de AHO se puede seguir leyendo frases como: “Las parejas de hecho son un logro emancipatorio. Apoyamos activamente la posibilidad de fomentar la paternidad de parejas homosexuales adecuadas (sic)”.

En el fondo, la lucha de AHO (y de AfD) es contra la pequeña emancipación lograda por las mujeres y las personas LGTBI desde los años 1960 a través de las luchas LGTBI-queer, el feminismo y las deficientes y capital friendly políticas de la igualdad.

maricas malas... y buenos homosexuales alemanes

El trabajo de AHO no se reduce a la crítica, ellos han propuesto un claro modelo de buen homosexual alemán: cisgénero y patriota. En la web de AHO hay tres homosexuales ejemplares: Alexander von Humboldt, Franz Schubert y el rey Luis II de Baviera.

Los tres, hombres que se encuentran en el origen y conformación del Estado alemán, aparecen sobre la bandera alemana bajo el título de “¡Maricas y lesbianas! ¡Preservad vuestra dignidad!”. Hombres que, por lo visto, tuvieron affaires con otros hombres. Uno, Luis II de Baviera, termendamente atormentado por su homosexualidad. Todos “dan una imagen de una persona cuya homosexualidad conforma una parte de su carisma”, se lee al comienzo de los tres textos. Dos de ellos acaban con “una nueva fenomenología de la homosexualidad es necesaria, alejada de la transversalización de género y la globalización, corrientes de pensamiento con las que la homosexualidad no tiene nada que ver. El bienestar de Alemania es nuestra libertad”.

En definitiva la AHO y sus componentes son hombres con un enorme problema de homofobia interiorizada. Lo mismo se aplica a el resto de homosexuales de la AfD. Desde la AHO y AfD siempre llega el mismo mensaje: ser lesbiana/marica es, en el mejor de los casos, una vergüenza. Sé heteronormativo y patriota.

Como diría Barbijaputa, esto no es más que activismo machista. El feminismo queer se reinterpreta como una amenaza a la masculinidad, la AHO reclama que “se deje a los hombres ser hombres”, tal y como dice Jan Schnorrenberg.

Desdiabolizando a AfD

Como bien afirma Jan Schnorrenberg, “el populismo de derechas homosexual hace que la nueva derecha sea respetable porque hace creer al público que las personas LGBTI son toleradas y aceptadas. Los homosexuales de la AfD ayudan a que los temas del partido del ayer se afirmen en la modernidad. Hacen que la terminología que explicaba la extrema derecha ahora ya no sirva”.

Patsy l’Amour laLove acierta cuando señala que “la carrera de Weidel, así como de AHO, ilustra una característica de nuestra era liberal y su tolerancia represiva: uno puede conseguir el reconocimiento como gay y lesbiana fuera del armario en un movimiento nacionalista que se pronuncia en contra de la emancipación de gays y lesbianas. La conclusión es que revelan un odio homosexual sintomático: uno puede defender su propia homosexualidad y al mismo tiempo rechazarla en un colectivo hostil con los homosexuales. La homofobia, el nacionalismo y el racismo también pueden ser representados por los homosexuales”.

No es descabellado afirmar que la AHO está llevando a cabo un pinkwashing sui géneris: desde un partido “gay friendly” y desde la “homosexualidad” se puede defender un proyecto político y social racista, machista, clasista y homófobo, estrechamente ligado al más puro ordoliberalismo. Este pinkwashing puede ser capaz de convencer a millones de votantes homosexuales y no homosexuales de que AfD es su opción electoral. Y es aquí donde radica el peligroso poder de AHO.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
#20053
8/7/2018 11:39

LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD
http://www.izquierdadiario.es/Cuando-tu-clase-esta-organizada-tiene-poder-social?id_rubrique=2653

3
2
#20027
7/7/2018 19:35

Uf, qué artículo más crudamente pensado (y no en sentido brechtiano...)

0
1
#19893
5/7/2018 11:48

Tienen mujeres, tienen homosexuales, tienen turcos e hispanos... Menuda mierda de nazis :D

4
7
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.