Municipalismo
Vendetta vs principios

Si es por vendetta no tiene sentido, pero si es por principios requiere de vendetta ante la falta de ellos.

Badalona PSC
PSC, PP y Ciudadanos de Badalona pactaron en 2018 una moción de censura para expulsar a Guanyem Badalona en Comú
Doctor en Desarrollo y asesor en el Ayuntamiento de Cádiz
20 jun 2018 18:20

Se dice de las guerras que éstas se saben cuándo acaban pero que difícilmente se conoce cuándo empezaron. ¡Quizás de eso estemos hablando, de una guerra! De una guerra contra el antiguo régimen que se resiste a perecer.

No sabemos si todo comenzó el 24 de mayo de 2015 con las elecciones municipales, el 13 de junio del mismo año con la toma de posesión, el 15M de 2011, o el 20 de marzo de 2015 cuando Guanyem Badalona eligió a Dolors Sabater para encabezar unas primarias que acabarían otorgándole la alcaldía de Badalona y desbancando al PP de la Plaça de la Vila. Lo cierto es que el 20 de junio de 2018 se ha producido un parón después de tres años de avance social revirtiendo la xenofobia de Albiol y transparentando las prácticas que llevaron a sentenciar judicialmente, en mayo de 2018, que el Partido Popular es un partido corrupto.

El día de hoy se puede tildar de miércoles negro ya que el antiguo régimen, ese que se resiste a morir, acaba de cobrarse temporalmente la primera pieza de los Ayuntamientos del Cambio; aunque lo han intentado en todos y cada uno de ellos. Y digo temporalmente, porque somos muchas las que nos resistimos a pensar que esto ha sido un punto y final y porque estamos convencidas que esta moción de censura no va a suponer más que un parón temporal que las compañeras de Badalona aprovecharan para hacer balance y proyectar una estrategia que le permita alcanzar la mayoría absoluta en 2019. Aunque desgraciadamente, una vez más, quienes acabarán pagando los platos rotos serán todos aquellos colectivos que se han sido beneficiarios de los avances sociales implementados en estos tres años: el pueblo de Badalona.

Este miércoles, la esquizofrenia del PSOE se ha unido a lo rancio del PP para caminar juntos en busca del omnipresente Ciudadanos. Ese invento del gran capital cuyo único fin es apuntalar cualquier gobierno que suponga una vuelta al status quo heredado tras 40 años de dictadura, C’s, la cara amable de la derecha, la marca blanca del PP, la muleta del régimen del 78. Hoy el PSC quizás haya querido desquitarse y pagar con Badalona su ineptitud en Barcelona, de donde fueron apartados del gobierno municipal con sabio criterio por su apoyo a la aplicación del artículo 155 contra el pueblo catalán. De ser así no tiene sentido esta vendetta, puesto que la contrapartida en el corto plazo es un gobierno en la sombra controlado por Albiol y sus nueve acólitos del PP ante la manifiesta imposibilidad de los tres ediles del PSC de gestionar durante menos de un año la que puede ser la tercera ciudad más grande de Cataluña. Y en el medio plazo, supone la desaparición representativa del PSC en Badalona, exacerbándose las polaridades para que la próxima contienda electoral se debata entre “españolistas” y “no españolistas”; una liza en la que el régimen, hasta el momento, ha salido vencedor.

Hoy el PSC quizás haya querido desquitarse y pagar con Badalona su ineptitud en Barcelona, de donde fueron apartados por su apoyo a la aplicación del artículo 155

Cuestión distinta es que el PSOE, o el PSC, hubiesen actuado en Badalona por principios; y la historia nos ha demostrado que poseen los mismos que Groucho Marx. Incluso el nuevo gobierno de Pedro Sánchez en su corta vida ha hecho gala de ellos con sus declaraciones sobre la no derogación de la reforma laboral y la no modificación de la financiación autonómica. Aun así, si fuese por principios, ello implicaría no compartir las políticas implementadas por el Guanyem Badalona, por Dolors, por Téllez y por el resto del equipo. Un gobierno que ha conseguido: democratizar y hacer participativa la política y económica de la ciudad y del Ayuntamiento, acabar con los estigmatizas xenófobos y racistas de gobiernos populares anteriores, gestionar con criterios sociales los presupuestos municipales al tiempo que los compatibilizaban con políticas expansivas y de gasto público y reinversión de los superávits presupuestarios, un gobierno local que ha combatido el endeudamiento como elemento de autonomía e independencia; bandera que nunca abandonó.

Por tanto, si el PSC ha hecho esto por principios y no por vendetta, con toda seguridad el pueblo de Badalona le dará justa vendetta por la propia falta de dichos principios, ya que el hasta hoy gobierno municipal si con algo ha cumplido es con los postulados socialistas y también soberanistas sobre los que el propio PSC y PSOE se dicen erigir.

Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
#19220
22/6/2018 19:28

Que poco conocenesta ciudad y el lamentable estado tanto del territorio como de su sociedad.

0
1
#19270
23/6/2018 15:58

Cuéntanos.

1
0
Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.