El Salto Twitch
La Nakba que no acaba

Este lunes 30 a las 16h el twitch antimilitarista '(S)Alto el fuego!' abre nueva temporada abordando la actualidad del contexto palestino. Contará con la participación de los periodistas sobre terreno Joan Cabasés Vega y Joan Mas, con la activista Elizabeth Masero Visiga, de Paz con Dignidad, invitada de la sección del Viaje de Koldobi Velasco, y con Jordi Calvo, que hará un análisis de las relaciones económicas militares entre Israel y el estado Español y otras potencias de Occidente.
30 oct 2023 12:05

La Nakba o la catástrofe, en el mundo árabe se conoce como el éxodo sufrido por el pueblo palestino en 1948 en el proceso de ocupación por parte de fuerzas israelíes para la creación del estado de Israel y que supuso el abandono forzoso de sus casas, tierras y hogares. Durante décadas, esta ocupación territorial se ha ido extendiendo junto con el recorte de libertades y derechos del pueblo palestino y bajo distintas formas de violencia sistemática. En la actualidad y tras una escalada del conflicto sin precedentes, nos encontramos, de nuevo, ante una continuación de esta nakba, con un pueblo gazatí ya desplazado que, de nuevo, es forzado a migrar al sur de la Franja de Gaza, bajo un asedio continuo no solo de bombas sino de hambrunas, colapso energético, insalubridad y, en definitiva, muerte. 

Todo esto sucede en un momento donde la ética periodística, la seguridad de nuestras informadoras y el derecho a la libre información se encuentran muy en entredicho, debido a la desinformación creciente y el bloqueo que ejerce el estado de Israel sobre la información impidiendo, la libre entrada de periodistas extranjeros y construyendo y legitimando un único relato posible: el de la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás. 

Hoy lunes 30 vuelve la nueva temporada de (S)Alto el Fuego!, el twitch antimilitarista del Centro Delàs conjuntamente con el diario El Salto. De la mano de los periodistas Joan Cabasés Vega y Joan Mas, expertos sobre terreno en Oriente Medio, intentaremos poner luz a las claves del llamado conflicto entre Israel y Palestina, una ocupación ilegal con complicidad internacional que hace décadas que dura y que no apunta a un final cercano. En la sección de “El Viaje” de Koldobi, también contaremos con la compañera Elizabeth Masero Visiga, de Paz Con Dignidad, para compartirnos algunas de las movilizaciones de solidaridad, apoyo y denuncia organizadas desde la península. Finalmente, Jordi Calvo nos revelará en cifras cómo las empresas de la industria armamentista se están enriqueciendo estas semanas a costa de la situación, así como de los vínculos y relaciones armamentísticos y militares entre Israel y el Estado español. 

Esta tarde a las 16h en directo en Twitch y Youtube, nos vemos en (S)Alto el Fuego!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.