We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Radio
Historias con alma
El cine nació con la vocación de acercar historias a todo tipo de público, aunque ya queda muy lejos la época en que la mayoría de los pueblos tenían una o más salas de exhibición. Con el cambio de siglo, centenares de cines cerraron. A la vez, pequeños festivales se abrieron camino, sobre todo, en entornos rústicos . En este podcast encontraréis el relato de algunos de ellos.
Cada año tienen lugar en España decenas de festivales en aldeas y pueblos. La mayoría se han centrado en el mundo rural, como el de Biosegura, en Beas de Segura, Jaén, mientras otros, como el de Ascaso, en Huesca, exhiben largometrajes, cortos y documentales de cualquier temática. Uno de sus directores, Miguel Cordero, asegura que el cine tiene que recuperar la escala humana: “En 2011 entendíamos que el gran problema que había con la cultura se debía a que todo el mundo se estaba dedicando a hacer cosas grandes, el museo más grande, el festival más grande, la tontería más grade. Y pensábamos que el regreso a la escala humana podía permitir volver a recuperar la cultura”. Las diez ediciones de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso demuestran que, seguramente, tiene razón.
“El gran problema que había con la cultura se debía a que todo el mundo se estaba dedicando a hacer cosas grandes, el museo más grande, el festival más grande, la tontería más grade”
Como podréis comprobar en este reportaje, una de las características de los certámenes rurales es también la familiaridad que se respira. Los vecinos suelen tener un papel protagonista en la organización de los eventos y a las proyecciones le siguen, casi siempre, charlas informales, sin críticos ni periodistas. Sin intereses comerciales de por medio.
Además de la dos muestras citadas, también escucharéis los testimonios de la directora del certamen Ruréfilos, que este junio se ha estrenado en los pueblos de Rabé de las Calzadas y Tardajos, en Burgos, y del organizador del Festival de Cine Rural Espadà, en Tales, Castelló, que en noviembre llega a su segunda edición.
Cine pequeño, historias ligadas a la tierra, salas de proyección que tienen por techo, el firmamento. Así son los festivales rurales.
El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.