Racismo
Si se muerden, se envenenan

No creo que se deba combatir a estas ideologías bajando a su nivel, rastrero y vil, pero sí debemos luchar con contundencia inteligente contra la maldad.

Mi hijo mayor me ha explicado un suceso descorazonador, que ocurre más de lo que debiera. No me sorprende, sin embargo, me agrede en lo más profundo del corpúsculo de humanidad que todas y todos deberíamos desarrollar. Es un síntoma inequívoco de lo envalentonadas que están las malas personas hoy en día, no les da reparo que los demás sepan de su vileza.

Yo siempre he pensado desde mi ingenuidad que se les debería caer la cara de vergüenza. En cambio, se sienten muy orgullosos de su maldad, y lo más grave es que poseen muchísima habilidad y constancia para engañar a los tontos y/o a los miedosos y miedosas a sabiendas que se están burlando de ellas.

No es nada nuevo, pero se suceden ciclos en los que esta jauría crece, al menos mediáticamente, y ahora, al parecer, estamos en uno de esos momentos peligrosos en Europa, incluso Alemania está cuestionando el Tratado Schengen. Estas etapas se alimentan con bulos, con exageraciones, y con una terrible xenofobia disfrazada, latente, que vive soterrada en la sociedad dispuesta a germinar cuando las condiciones se presentan propicias, y que cursa principalmente con irreflexión, exaltación y violencia. Nunca han traído nada bueno para la sociedad los fundamentalismos ni la intolerancias, las épocas con esta inflamación del espíritu más controlada han sido las más provechosas para las sociedades. Aunque irremediablemente cada generación tiene su dosis de gentuza. No nos íbamos a librar.

Mi hijo trabaja para una organización que ayuda a inmigrantes a integrarse con el máximo de competencias posibles en el mercado laboral. Él imparte clases de español. Colabora a que se integren en nuestra sociedad y sean lo más útiles posible para ellos mismos y por ende para este país. Es decir, es un humano haciendo cosas humanas. La organización ha alquilado un hotel por un periodo de tiempo para acoger a ciento veinte emigrantes demandantes de asilo político, que han sufrido persecución por sus ideas. Proceden de Mali si no estoy equivocado. Los trabajadores que atenderán el hotel en su mayoría también son inmigrantes que ya conocen nuestra lengua, junto a ellos también trabajan miembros de la organización.

El caso es que hace unos días un hombre que se identificó como diputado del partido verde moco con iniciales CFJ llamó a las oficinas con maneras groseras y desagradables, usando frases típicas de mala gente, denunciando que se está fomentando la delincuencia y la alarma social concentrando a personas como esas en un pueblo pequeño, y que si no cejaban en sus objetivos se debían atener a las consecuencias. Con prepotencia, narcisismo y amenazas veladas, sibilinas, de esas de las que son profesionales estos individuos indeseables soltó un discurso que alguien con buen corazón no quisiera oír nunca. Fue una llamada de la ultratumba, desde lugares atávicos, una llamada, se le podía oler el mal aliento, una llamada que punzaba y dolía.

Ese discurso no se sostiene, no es válido en este caso, ni en ninguno. Claramente odian el color de piel y su procedencia

Le debieron enseñar a odiar, y ellos lo han perfeccionado apoyándose en unas supuestas leyes morales, religiosas, xenófobas que convierten a las personas en ilegales. Lavan su discurso con una retórica manida, escudándose en que no tienen nada en contra de los “negros, moros, sudacas…”, siempre argumentan falazmente que están en contra exclusivamente de las personas ilegales. Ese discurso no se sostiene, no es válido en este caso, ni en ninguno. Claramente odian el color de piel y su procedencia.

El treinta y uno de agosto convocaron una manifestación en ese pueblo, en el que al parecer residen personas de bien, pues en general no se han adherido a este movimiento de xenofobia, muchos han opinado que pueden ser una gran ayuda en el trabajo de la zona, ya que que provienen del mundo rural, incluso el alcalde no se posicionó en contra, en general no consiguieron su objetivo, aunque esperemos que todo transcurra tranquilamente y no pase nada real o inventado que rompa estos equilibrios que como sabemos desgraciadamente son siempre muy inestables.

En las “amenazas” se refería a los inmigrantes como personas de esas. ¿Personas como esas? ¿Se referirá a negras? ¿Se referirá a delincuentes? ¿A violadores? ¿O a un batiburrillo de todas esas ideas confusas que engloban a grupos a los que confieren una homogeneidad que para ellos mismos no aplican? Suponen que su color de piel va a aumentar la delincuencia por sí solo. Un ejemplo paradigmático, en España se ha concedido asilo a más de doscientas mil ucranianas, o a un numero que no conozco de venezolanos, lo que me parece estupendo, no conozco de ninguna manifestación en contra de acogerlos, afortunadamente.

No importa qué nombre se pongan y ni qué ideología digan tener, nos llevarán al abismo porque odian a su propio pueblo al que no quieren libre ni plural

Así que sí. Me queda confirmado tras esa llamada, la causa primera que mueve a estas personas es la maldad y por supuesto el odio, las malas personas buscan una ideología que los represente, véase fascismo, sionismo, fundamentalismos religiosos de amplio espectro. Los verde moco se parecen demasiado a Rusia unida, al chavismo, al sionismo… No importa qué nombre se pongan y ni qué ideología digan tener, nos llevarán al abismo porque odian a su propio pueblo al que no quieren libre ni plural, para después terminar siempre peleándose entre ellos y arrastrando a las naciones que representan a la guerra.

No creo que se deba combatir a estas ideologías bajando a su nivel, rastrero y vil, pero sí debemos luchar con contundencia inteligente contra la maldad, la mala gente, la ignorancia, la indiferencia, el adocenamiento…todos esos ingredientes que conllevan siempre a la destrucción de los avances que cuesta tanto conseguir. Son muy trabajadores en lo suyo, es su mayor virtud. Debemos armarnos de argumentos, pensar soluciones nuevas, imaginativas a los problemas y no andar estancados en divisiones. La izquierda muchas veces se entronca en un organismo pesimista, encerrado en los problemas y en quien los produce. Debemos centrarnos en las soluciones y la esperanza, y por qué no en la bonhomía. Todos los pueblos del mundo han conocido la oscuridad, y todos sin excepción la olvidan para adentrase de nuevo en ella. Deberíamos ponernos manos en la labor de recordar, recordar no es describir, si no comprender, aprender y creer en nosotr@s .

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
Aborto antirracista Cuando el aborto se convierte en privilegio
¿Por qué hablar del aborto desde una perspectiva antirracista? ¿es igual el acceso para todas? Debatimos sobre ello con las colectivas Las Marías Acompañantes (México) y Aborto Antirracista (España).
Racismo
Racismo La fiscalía investiga al portavoz municipal de Vox València por difundir bulos racistas
Juan Manuel Bádenas atribuyó falsamente en sus redes sociales a un inmigrante el asesinato de un hombre de 40 años en el Puente de las Moreras de València.
Migración
Derechos Humanos Sin agua, sin luz y bajo plásticos: miles de trabajadoras siguen viviendo en los asentamientos de Huelva
Miles de trabajadores migrantes viven en los asentamientos en las zonas freseras de Huelva sin luz, agua, servicio de limpieza y sin otra alternativa habitacional
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Industria armamentística
Genocidio Sigue el rastro del dinero: las empresas que ya ganan con el estallido provocado por Israel
La industria armamentística crece en las últimas 24h a ambos lados del Atlántico a raíz de la nueva fase del conflicto en Oriente Próximo. Una investigación muestra los vínculos de políticos estadounidenses con las principales fábricas de armas.
Fronteras
Fronteras Francia acusa a siete activistas de ayudar a cruzar la frontera a 36 migrantes durante la Korrika
Tras ser citados a declarar a las 9h en la comisaría de Hendaia, han sido retenidos durante seis horas y media. Han sido liberados a las 15.30h, con una nueva citación para el 28 de enero.
Violencia sexual
Violencia sexual en la infancia Los delitos de violencia sexual contra la infancia aumentan un 157% en seis años
Cada año la violencia sexual contra la infancia tiene un coste económico de casi 4.500 millones de euros, es decir, el 0,31% del PIB, según el último informe de Educo y la Universidad de Comillas '¿Cuánto cuesta mirar hacia otro lado?'.
Crisis climática
Crisis climática Palma, Ibiza y Málaga, entre los cinco aeropuertos europeos que reciben más jets privados
España es el segundo destino de vacaciones más popular en el continente para este tipo de turismo de lujo. Un reactor privado emite diez veces más CO2 por pasajero al kilómetro que un vuelo comercial.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos piden la dimisión de la ministra de Vivienda
A diez días de la manifestación del 13-O, las organizaciones de arrendatarios señalan la responsabilidad del Gobierno y de la ministra Isabel Rodríguez en una crisis enquistada sin solución a la vista.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Euskal Herria
Vivienda Errenteria se convierte en el primer municipio vasco oficialmente tensionado
Con 40.000 habitantes, ha tenido un incremento del 17% en cinco años del precio medio de alquiler (750 euros). El País Vasco le toma el relevo a Catalunya al formalizar hoy la petición de declaración de zona tensionada al Ministerio de Vivienda.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial Un manifiesto denuncia la desprotección de artistas y trabajadores culturales frente a la IA generativa
Asociaciones de autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y las artes escénicas presentan un manifiesto que pide al Gobierno protección ante “los abusos de las empresas de Inteligencia Artificial”.
Más noticias
Educación pública
Paros en Educación Convocan dos nuevas jornadas de huelga educativa en la Comunidad de Madrid
Después de que el gobierno de Ayuso suspendiera la última mesa sectorial, los sindicatos de esta mesa convocan paros para el próximo 29 de octubre y 21 de noviembre, además de diversas movilizaciones.
Universidad de Sevilla
Precariedad en la Universidad Pública Malestar en la Universidad de Sevilla: la precariedad como una costumbre entre sus trabajadores
La desazón se acrecienta en la US. Cada vez son más las voces que exigen unas mejores condiciones para las plantillas de doctorando y profesorado, muchas se han organizado en PrecariUS.

Recomendadas

Cine
Nicolás Gil Lavedra “La derecha en Argentina busca explicar que la dictadura fue una guerra y que había dos bandos”
El director argentino Nicolás Gil Lavedra presenta ‘Traslados’, una “película política”, según dice, sobre los vuelos de la muerte en la última dictadura en su país.
Teatro
Teatro Las Caminantas, o cuando las que cuidan ponen sus vidas en el centro del escenario
El 26 de septiembre se estrenó en el Teatro del Barrio la obra ‘Se fue el país y quedamos nosotras’, un relato coral en la que 13 trabajadoras del hogar y los cuidados ponen sobre escena retazos de sus historias con sus dolores y resistencias.
Música
Música Biznaga, bastará un chispazo para arder
Biznaga ha aprovechado los dos años y medio que han pasado desde su anterior disco. El nuevo, el grito de acción ‘¡Ahora!’, busca agarrarse al pecho y pegarle un calambrazo al presente.
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español