Machismo
Descubrir relaciones tóxicas en la cultura gracias a la revolución feminista

De Crepúsculo a 50 sombras de Grey, el paso del tiempo y la implantación del feminismo en el análisis cultural nos permite ver historias que siempre se habían catalogado de 'amor' desde otros puntos de vista. ¿Son relaciones tóxicas las que antes nos vendieron como intensas y emocionantes?

Crepúsculo, la saga de novelas hechas películas
El cambio ha servido para que, con el paso de los años, veamos que Edward elegía por Bella en casi todo.
9 abr 2018 07:00

Dos de los fenónemos mundiales más recientes con romances por medio han sido las sagas de Crepúsculo por un lado y 50 sombras de Grey por otro. La saga de amor entre vampiros y hombres lobo recaudó en total 3.341 millones de dólares en cines, mientras que el affaire con sadomasoquismo recien finalizado alcanzó la no menospreciable cifra de 1.320 millones. Cifras mareantes que obligan a mirar con la perspectiva actual, relaciones que seguramente sean más tóxicas de lo que el merchandaising nos quiso hacer ver. 

Como se ha comentado casi desde la publicación del primer tomo, resulta preocupante que el protagonista masculino de 50 sombras de Grey no haga saltar las alarmas a cualquier mujer que sepa lo mínimo acerca de la saga: Desde mostrar unos celos obsesivos hasta vender el coche de Anastasia sin su consentimiento, Christian Grey exhibe comportamientos que resultan altamente inquietantes en una relación en pareja.

Por otra parte, y por desgracia, este tipo de comportamientos distan de ser nuevos en ficción. De hecho, muchas de las lectoras y espectadoras de la saga de 50 sombras ya los encontraron, entre otros, en otro personaje protagonista de una saga que fue tremendamente popular en su momento: Crepúsculo.

Incluso antes de comenzar su relación como pareja, Edward espía a Bella, siguiéndola mientras se mueve por la ciudad vecina. Asimismo, se mete en su cuarto sin su permiso ni conocimiento, para verla dormir. Ya siendo pareja, algunas de sus actitudes reflejan hasta qué punto le importa poco su voluntad, como el hecho de que, contra su oposición expresa le organice una fiesta de cumpleaños que ella no quiere. Las cuestiones más graves, sin embargo, son siempre justificadas como necesarias para la seguridad de Bella, ya sea porque Edward insiste en que tiene mala suerte o (peor) porque la considera inconsciente del peligro, aparte de no argüir nunca en contra de la torpeza de la que ella se acusa continuamente.Así, la falta de respeto que tiene por sus propias capacidades para mantenerse segura se refleja bien a principios de la tercera novela, cuando la manipula para que vaya con él de viaje fuera de la ciudad, ya que estaría en peligro en caso de quedarse; sólo un tiempo más tarde, y por otros, se entera ella de lo que ha sucedido, viéndose así privada de la posibilidad de tomar sus propias decisiones acerca de su seguridad.

Poco más tarde, por similares razones, Edward encarga a su hermana Alice que se lleve a Bella a su casa, donde se ve obligada a permanecer hasta que el peligro desaparece, de nuevo sin tenerse en cuenta su opinión o ideas. A principios de la cuarta novela, Bella tiene la importante sospecha de que ha sido él quien ha roto su coche, para así regalarle uno más seguro y nuevo. Además, trata de alejarla de Jakob y sus otros amigos de la reserva cuando sabe que algunos de ellos son licántropos, de nuevo arguyendo que peligra su seguridad, lo cual, por otra parte, no deja irónico cuando el propio Edward es un vampiro particularmente atraído por el olor de ella.

Llega tan lejos como para organizar, sin consultarle, un aborto cuando se sabe que está embarazada de un bebé que podría matarla, lo cual obliga a Bella a conspirar con su cuñada para evitar que pueda pasar por encima de su voluntad al respecto

A pesar todas estas conductas altamente preocupantes, Edward Cullen fue el símbolo romántico de una generación adolescente, lo mismo que ahora es Christian Grey, un personaje igualmente obsesionado por controlar a Anna Steele, a menudo en nombre de su seguridad. Probablemente porque, a través de los ojos de sus enamoradas, todas estas conductas se explican, dulcifican y justifican, aun cuando a ellas les preocupen o molesten, en nombre del amor que ellos dicen tenerles. Es decir, se romantizan así situaciones que corresponden a situaciones de abuso, manipulación y absoluta falta de respeto por ellas.

Han pasado muchos años y muchas reflexiones y revisiones feministas desde que Crepúsculo vio la luz por primera vez, hace ya trece años, y toda una década desde que fue adaptada por primera vez a la gran pantalla en 2008. Algunas de las actitudes de Christian Grey deberían preocupar bastante más de lo que lo hicieron en su momento las de Edward Cullen, y en efecto, las críticas han sido mayores… pero esto se ha debido a que también ha sido mayor el impacto de la saga, y en muchos sectores de la sociedad, mientras que Crepúsculo estaba más enfocada hacia los adolescentes. Sin embargo, esas adolescentes han crecido, y si bien algunas han visto los signos de alarma ante la llegada de Christian Grey, otras, desafortunadamente, estaban ya acostumbradas a romantizar a Edward Cullen.


Archivado en: Cine Literatura Machismo
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Violencia sexual
Violencia sexual Violeta, sobre una cita con Íñigo Errejón en 2015: “No podía ni atarme los tacones y continuó adelante”
“Se empeñó en hacerme creer que lo que teníamos era una historia de BDSM”, asegura, “pero la realidad es que era una relación de sumisión no consensuada”, explica Violeta —nombre ficticio—, que entonces tenía 23 años.
Laboral
Derechos laborales Absuelta la trabajadora encausada por denunciar a su jefe por acoso laboral en Granada
La trabajadora del establecimiento Frankfurt Bocanegra en Granada ha resultado absuelta del delito de calumnias tras denunciar a su jefe por acoso sexual.
#13321
11/4/2018 12:37

Me ha encantado este blog. Ma verdad, yo ya sabia que sagas como Crepúsculo o 50 sombras de Grey, eran muy machistas, pero este articulo me he abierto mucho los ojos, para poder ver muchas cosas que antes no era capaz de ver.

1
3
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata"
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.