Ecologismo
Transporte

Este relato forma parte de la colección “relatos decrecentistas”, escrita por María y Luis González Reyes, ilustrada por Emma Gascó y con la dirección artística en la grabación de Nelo Royner para Perifèries.
Transporte
Transporte Emma Gascó
miembro de Ecologistas en Acción
5 ago 2024 06:00

Este relato forma parte de la colección “relatos decrecentistas”, escrita por María y Luis González Reyes, ilustrada por Emma Gascó y con la dirección artística de la grabación realizada por Nelo Royner para Perifèries. La experiencia busca ser integradora, pues el relato se puede escuchar, leer o mirar. Además, se acompaña de una pequeña introducción de cómo sería la energía en un contexto decrecentista.

Relato

La ola no las cubrió por igual, pero como están cogidas de la mano ambas acaban sentadas en la orilla con el bañador de nuevo lleno de arena. Ríen.

Se quedan en el lugar que las dejó la ola, esperando a la siguiente como quien espera a que se enfríe el té para poder darle un sorbo sin quemarse la lengua. Tarda en llegar, pero finalmente las empapa de nuevo. Vuelven a reír.

Yo las miro desde atrás. Seguro de que ninguna de las dos soltará la mano de la otra. Son mi madre y mi hija. A veces me parecen peces. A veces gaviotas. Saben cómo bailar juntas.

Cuando me hablaron de este lugar pensé que no sería como me lo contaron. Que era imposible poder vivir de esa manera. Ahora sé que no. Y sé también que si existe es porque las personas que pisan cada día estas calles quieren que sea así. Porque se empeñaron en hacerlo posible. Porque pensaron que querían que el futuro fuera diferente a como parecía que iba a ser.

En realidad, lo que les hizo juntarse fue una única idea: vivir con menos transporte. Eso ponía en la convocatoria de las primeras reuniones: “Si quieres construir una forma de vida que consuma menos petróleo, párate de una vez”.

Desde la primera reunión hubo muchas ideas. Ideas pensadas, fruto de la reflexión y de lecturas, y otras de esas que parecen imposibles pero que ayudan a ampliar la imaginación. Traer los alimentos de más cerca. Vivir más próximas a las personas con las que generas tu cotidianidad. Pensar que lento es sinónimo de calidad de vida. Reducir el número de vehículos privados. Aumentar la cantidad de los transportes colectivos. Buscar las alternativas menos contaminantes que salen solas cuando la economía es más local. Bicis, muchas bicis, y caminar…

No es solo por la playa. En los lugares donde el transporte se mueve solo en lo cercano y a otro ritmo hay muchos más animales. Te das cuenta nada más llegar. Hay un olor distinto. Un aire que llena tus pulmones de otra forma.

Cuando preguntas a las primeras personas que vinieron, dicen que al principio tenían muchas más dudas que certezas. Que las ideas y la forma de llevarlas a cabo estaban pensadas, pero que nadie las había puesto en práctica de este modo antes.

Cuentan que al principio no lo tenían todo claro, pero que les bastó con estar dispuestas a intentarlo.

Podcast

Relato.

Entrevista.

¿Cómo sería el transporte en una sociedad decrecentista?

El transporte es uno de los principales elementos de destrucción socioecológica, por lo que debe cambiar drásticamente hacia:

- Más cerca.

- Más lento.

- Menos cantidad.

- Menos contaminante.

- Más colectivo.

Esto implica:

- Una economía local y rural.

- Priorizar la bicicleta, caminar o el tren (y algunos vehículos como ambulancias, correos, etc.).

Archivado en: Ecologismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.