Desempleo
La Seguridad Social suma medio millón de afiliados en 2024 y el paro marca la cifra más baja en 17 años

España llega a los 21,3 millones de personas cotizantes en 2024 y el paro marca la menor cifra desde diciembre de 2007 con un 5,4 % menos de personas desempleadas respecto al ejercicio anterior.
Oficina de empleo Ventura Rodriguez - 2
Oficina de empleo en el barrio de Argüelles, Madrid. David F. Sabadell
3 ene 2025 10:00

El año 2024 cierra con una mejora de los indicadores tanto de afiliación a la Seguridad Social como de desempleo. El número de personas cotizantes ha aumentado en 501.952 respecto a 2023 hasta alcanzar más de 21,3 millones de personas trabajando a fecha de 31 de diciembre del año pasado. En ese mismo momento, el paro marcaba su mínimo en 17 años (antes del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008) con 146.738 personas desempleadas menos que en el ejercicio anterior; una diferencia porcentual del 5,4 %. Así se desprende de los datos publicados este viernes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.

Análisis
Análisis Retos ineludibles de la economía española
El crecimiento de España tiene pies de barro si no se abordan problemas estructurales de fondo, especialmente en un contexto global cambiante y con desafíos crecientes.

El paro suma así cuatro años a la baja y desciende este último año más que al cierre de 2023, aunque no tanto como en 2022 y 2021. Entonces se produjo una recuperación muy rápida tras el paro disparado por la pandemia, que en 2020 aumentó en casi tres cuartos de millón de personas.

El año se despide con 2,56 millones de personas desempleadas después de que el paro bajara en un 1% respecto a noviembre. El paro entre las mujeres ha marcado su cifra más baja desde diciembre de 2008 con 25.238 paradas menos que en noviembre y el desempleo de sus compañeros varones se mantiene estable: hay 62 parados menos que hace un mes. 

Además de las diferencias por género, diciembre ha sido un mes de contrastes generacionales. El paro juvenil se redujo en un 5,5 % respecto a noviembre mientras que la cifra de la población general bajó un 1%. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha culpado al edadismo de que la cifra de paro no baje tanto conforme aumente la edad de la persona demandante de empleo la mañana de este viernes en una entrevista en RNE.

Por sectores, el paro desciende en los sectores de servicios un 1,15 % y un 2,36 % en agricultura, pero aumenta un 2,26 % en la construcción y un 0,44 % en la industria.

Yolanda Díaz ha calificado los datos de “muy positivos” y ha destacado la buena noticia de la caída del paro juvenil a mínimos históricos. Elma Saiz, titular de Seguridad Social, ha valorado los “56 meses creando empleo ininterrumpidamente”, la caída de la temporalidad al 12,8 % —otro mínimo histórico— y los buenos datos de empleo que ofrece España en comparación con otros países del entorno europeo.

Archivado en: Laboral Desempleo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Humanista
5/1/2025 21:40

Que la nubes blancas del sistema, no nos hagan perder de vista, los horizontes de transformaciones sociales...seguro que me entendeis.

0
0
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.

Últimas

Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.