Deportes
Lo siento, supongo. Seguramente

Escuchando las disculpas de Luis Rubiales queda bastante claro que la intención es calmar las aguas y que todas esas personas que se están quejando se callen.
Luis Rubiales, Jorge Vilda e Ivana Andrés
Jorge Vilda, entrenador de la selección, Ivana Andrés, capitana, y Luis Rubiales, presidente de le Federación Española de Fútbol, en su llegada a Madrid.

Sería poco sincera si no admitiese en primer lugar que el fútbol, y el deporte en general, despiertan en mí entre cero y ningún interés. No vi el partido de la Selección Femenina, no sabía siquiera que se celebraba la Copa del Mundo. Soy de esas personas que viven ajenas a todo lo que tiene algo que ver con el mundo del deporte, no me cautivan las competiciones, no me atraen los campeonatos, no sigo siquiera las olimpiadas.

Por eso mismo me extrañó que el domingo me llegase, de pronto, un torrente de notificaciones al móvil. La misma imagen repetida una y otra vez. No era un gol, no eran las jugadoras abrazadas a la copa, no era un total de la capitana hablando sobre tamaña hazaña deportiva… era la de una mujer siendo agarrada por la cabeza por un hombre para “besarla”.

No creo que haya nadie que no sepa ver el machismo y el abuso de poder del presidente de la Federación, salvo aquellos que lo defienden por pura cabezonería

No tiene sentido seguir repitiendo lo ocurrido, poco más hay para añadir y todo el mundo entiende (salvo quien prefiere no hacerlo) lo que ha pasado, por qué ha pasado y lo que supone. No creo que haya nadie que no sepa ver el machismo y el abuso de poder del presidente de la Federación, salvo aquellos que lo defienden por pura cabezonería, total falta de escrúpulos y complicidad masculina. Es también evidente la gravedad de que un hito femenino sin precedentes se vea ensombrecido por este “momento de efusividad” y que una gran parte de la población que vivimos en la más pura inopia en cuanto a lo deportivo solo sepamos de ese partido lo que le ha pasado a Jenni Hermoso.

Lo que me parece digno de analizar son las disculpas. Escuchándolas queda bastante claro que la intención es calmar las aguas y que todas esas personas que se están quejando se callen. Porque no son unas disculpas reales, son unas disculpas que las mujeres hemos escuchado una y otra vez desde que tenemos uso de razón. “Siento que te sientas ofendida”. “Siento que no comprendas el humor”. “Perdona si te lo has tomado mal”. “Lo siento, aunque no me parece para tanto”. Esto lo escuchamos una y otra vez cuando nos quejamos de un abuso, de una agresión física o verbal, de un chiste misógino, de cualquier machistada en una comida familiar.

Estas disculpas son las mismas que cuando un compañero de trabajo te dice “si quieres te lo explico tomándonos una copita”, pero no entiende por qué le amenazas con reportarlo

Estas disculpas son las mismas que cuando tu padre, después de no veros en varios meses, lo primero que te dice al llegar es que “estás más gorda”, pero no entiende por qué le estás “montando un pollo”. Son las mismas que cuando un compañero de trabajo te dice “si quieres te lo explico tomándonos una copita”, pero no entiende por qué le amenazas con reportarlo. Son iguales que cuando te besas con otra mujer en una discoteca y un colega se os acerca con los colmillos por fuera a deciros que “se está poniendo malo”, pero no entiende por qué le dices que os está acosando sexualmente si sois amigos. Pasa también cuando dos desconocidos os siguen de noche por la calle gritando barbaridades y, cuando avisas de que vas a llamar a la policía, se asustan y deciden dejaros en paz “porque parece que estamos haciendo algo”.

Perdón, supongo. “Seguramente” no estuvo bien, a ver, si tú lo dices… me habré equivocado. Pero no lo entienden. Solo entienden que los expones, que puede tener consecuencias porque estás loca y eres mala y les puedes joder la vida “por una tontería”.

Archivado en: Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.