Cuerpos andantes
Cuerpos andantes

Serie radiofónica inédita hecha de voces, vivencias y referencias culturales que cruzan fronteras y unen territorios, conducida por Marco Flecha y Laura Corcuera.

Un paraguayo sudaka que vive en Sevilla y una española blanca que vive en Sao Paulo se juntan para hablar de desplazamientos, migraciones y corporalidades. De este intercambio transoceánico nace CUERPOS ANDANTES, una serie radiofónica inédita de El Salto Radio, hecha de voces, vivencias y referencias culturales que cruzan fronteras y unen territorios. El cuerpo es muestro primer territorio, nuestro primer refugio, nuestra primera casa, con la que nos movemos a todas partes. ¡Y nos movemos porque no somos árboles!

La serie sonora CUERPOS ANDANTES comparte una mirada anticapitalista, antirracista, transfeminista, ecologista y antifascista sobre las complicadas realidades que las personas que migran o han migrado de sus lugares de origen están viviendo en las primeras décadas del siglo XXI. Este podcast va de escuchar a muchas personas-voces-cuerpos distintos.

¿Qué necesita un cuerpo humano para vivir? ¿Comer, beber, excretar, dormir, lavarse, follar, amar, soñar, imaginar, jugar, reír, llorar, cuidar, trabajar, una casa? ¿Cómo hacemos todo esto? ¿Con quién?¿Qué gestualidades usamos, qué lenguas, qué acentos, qué políricas (políticas y poéticas) creamos desde el cuerpo? ¿Qué cuerpos hablan dónde? ¿Qué cuerpos están presentes cómo?

El primer episodio de CUERPOS ANDANTES está dedicado al acto de comer y a la comida. A partir de una pregunta concreta, recogemos las experiencias de personas que han vivio o están viviendo experiencias de migración, sobre todo en el Estado español y en Abya Yala.

Entrevistamos a la traductora, investigadora y activista Maggie Schmitt, coautora con Leila El-Haddad del libro “Las Cocinas de Gaza: Un viaje culinario por Palestina” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2021). También compartimos referencias audiovisuales y digitales que desplazan nuestras formas de ver y entender el mundo, en un contexto de colapso global, desigualdad, guerra y racismo estructurales.

Voces: Maíra Domundo, Serigne Mbaye, Juliana Notari, Rocío Walls, Ariel Castillo y Tania Parducci.

Músicas con licencia libre Creative Commons: HRCRX “Mineral”,  Remy Bourgeois “Bal de Nuit”, Gabriel Lema, Shadida y Panzer, Marta y Ousmann (HipHopLabs) “Piratas”.

El próximo capítulo estará dedicado al DORMIR y al soñar. ¿Nos cuentas un sueño que hayas tenido recientemente?

Cuerpos Andantes 1 Comer

Una mirada anticapitalista, antirracista, transfeminista, ecologista y antifascista sobre las complicadas realidades que las personas que migran o han migrado de sus lugares de origen están viviendo en las primeras décadas del siglo XXI.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Salud Pública
PAN 06X04 Luigi vive, la lucha sigue
Dentro del formato de scroll infinito de feeds n chips comentamos el patatón prenavideño que cerró 2024: el caso de Luigi Mangione y sus impactos e implicaciones en los mundos digitales
Mik
30/3/2022 13:41

En este tema se debería hablar de veganismo.. ya que los cuerpos de otros individuos los animales no humanos también importan y son parte de un mundo más justo . Por consideración animal .. ellos también son alguien u no algo

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?