Coronavirus
Estado de alarma solidaria

Nuestro comportamiento determinará si elegimos convertir el estado de alarma que figura en la ley en un estado de alarma no escrito, solidario y permanente, que dé sentido a nuestras vidas y al tiempo que se nos ha dado.

Trabajadora de residencia anima a los vecinos
Una trabajadora de una residencia de mayores anima a los vecinos durante los aplausos. Álvaro Minguito
Escrito y librero en Librería Tisitala, Badajoz.
8 abr 2020 16:40

Hace unos 15 años, conversando con un concejal de una pequeña capital de provincia, nos preguntábamos por las renuncias que estaríamos dispuestos a realizar para salvar el planeta. En aquel entonces se hablaba menos de cambio climático, aunque ya estuviera en marcha, que de sostenibilidad y decrecimiento. La charla se zanjó con la siguiente frase: “yo no voy a renunciar a mi lavadora por eso”. La pronunciaba el concejal, muy de izquierdas y muy ecologista, y se me quedó grabada a fuego.

Hace un mes, nadie se podía imaginar que el conjunto de la población española admitiría perder durante varias semanas su libertad de movimientos, y en muchos casos su trabajo, para someterse a un confinamiento en beneficio de la salud pública. En beneficio del bien común. Y también en beneficio del planeta, aunque sea de forma indirecta: basta pensar en dos imágenes, en la drástica reducción de las enormes setas de contaminación que cubrían las principales ciudades de China, y en las aguas límpidas y llenas de peces que circulan ahora por los canales de Venecia.

La queja de tener cerrado tu negocio, formar parte de un ERTE o no poder llevar a los niños al colegio, palidece ante el dolor de quienes están perdiendo a sus seres queridos sin la posibilidad siquiera de despedirse de ellos

En España, está claro que el Gobierno ha cometido errores, de previsión y de acción; está claro que las autonomías han practicado un constante desmantelamiento de la sanidad pública que agrava esta crisis; está claro que mucha gente permanece en sus casas a regañadientes, y que se necesitan medidas coercitivas para garantizar el éxito del confinamiento y, con él, la lenta victoria sobre la pandemia. Pero parece estar funcionando, aquí y en otros países. Parece que sí estamos dispuestos a renunciar a nuestra lavadora, y a mucho más, en una situación de emergencia.

En estos días es inevitable recurrir al símil bélico: en la lucha contra el virus el frente está en hospitales y residencias geriátricas; mientras que la retaguardia, formada por una mayoría de personas alejada del peligro de muerte que supone el virus, ve notablemente alterada sus relaciones sociales y sus aspiraciones laborales y económicas. El problema es que la queja de tener cerrado tu negocio, formar parte de un ERTE o no poder llevar a los niños al colegio, palidece ante el dolor de quienes están perdiendo a sus seres queridos sin la posibilidad siquiera de despedirse de ellos, o ante la angustia de quienes van a trabajar jugándose la vida sin el material que necesitan para protegerse y proteger a las demás. Ante un enemigo invisible, las certezas escasean y todas nos preguntamos por qué nos ha tocado en suerte vivir este tiempo aciago. Precisamente en medio de una guerra, aunque fuera una guerra literaria, decía un sabio llamado Gandalf que “no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”.

La clave será si, como los malos estudiantes, nos vamos a limitar a aprendernos de memoria la lección para olvidarla en cuanto pase el examen

Estamos pues en proceso de aprendizaje. La clave será si, como los malos estudiantes, nos vamos a limitar a aprendernos de memoria la lección para olvidarla en cuanto pase el examen, y una vez controlada la pandemia volveremos a esquilmar lo público mientras consumimos y contaminamos desaforadamente, enfermos de individualismo, bajo un sistema que nos conduce al desastre.

Por el contrario, también podremos optar por interiorizar lo aprendido, por hacerlo nuestro: por convertir en cotidiana la solidaridad de quienes fabrican material sanitario desde casa y con sus propios medios, de quienes se ofrecen para hacer la compra a sus vecinos ancianos o dependientes, de quienes se preocupan por atender las necesidades de aquellos que más sufren esta y cualquier otra crisis; de quienes, en general, nos estamos acostumbrando a vivir con menos para vivir mejor. En definitiva, nuestro comportamiento determinará si elegimos convertir el estado de alarma que figura en la ley en un estado de alarma no escrito, solidario y permanente, que dé sentido a nuestras vidas y al tiempo que se nos ha dado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#56112
9/4/2020 14:36

Espero que tengas razón pero la crisis económica que pasamos hace una década no me hace ser optimista, hasta Sarkozy dice aquello de refundar el capitalismo y en nada que pasó siguieron haciendo lo mismo que antes

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.