Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Varios Carabanchel - 6
Trabajadores de la construcción en una la Plaza Elíptica, Madrid. David F. Sabadell
30 mar 2020 00:43

El real decreto, y con él la lista de actividades esenciales que se quedan fuera de la medida del Gobierno sobre los permisos retribuidos recuperables, se ha hecho esperar, lo que ha suscitado numerosas quejas entre los trabajadores que lamentaban la incertidumbre de no saber si debían acudir a sus puestos o no en unas horas. De hecho, la espera ha obligado al Gobierno a añadir una disposición transitoria con la que permitir a los empleados acudir a su trabajo este lunes 30 para evitar “perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial”.

La medida no afecta a quienes ya están dentro de los ERTE o desarrollan sus funciones mediante el teletrabajo, pues el decreto está pensado “para que todos y todas nos quedemos en casa”, como reiteraron en numerosas ocasiones las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz durante la rueda de prensa celebrada este domingo 29 de marzo, en la que también explicaron que la recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva “desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020” y compartieron los primeros esbozos del decreto que se ha dado a conocer cerca de las doce de la noche del mismo domingo.

Era una incógnita saber qué sectores quedaban fuera de los permisos retribuidos recuperables, pensados para que el trabajador siga cobrando su nómina y recupere las horas en las que no ha podido desarrollar su actividad hasta el 9 de abril de forma “progresiva y gradual” y negociando con sindicatos y otros colectivos de las empresas, según manifestaban desde el Gobierno. Algunos borradores se habían filtrado en la prensa, y en las ruedas de prensa sí se había matizado que el personal sanitario, las personas encargadas de abastecimiento alimentario o las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado deberían seguir ejerciendo su actividad.

A ellos se suman, con la publicación del mencionado decreto —que sigue dejando algunas dudas— en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas que participan en la cadena de producción de material de protección o las encargadas de que se desarrollen los servicios de transporte especificados tras la declaración del estado de alarma. Veterinarios, kioscos —por supuesto, medios de comunicación— y servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género seguirán en funcionamiento, según recoge el texto del BOE, además de los servicios funerarios, entre otras de las excepciones que se pueden consultar en el anexo del real decreto.

El decreto incluye específicamente a “empleadas de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad”, y las personas que trabajen en investigación —empresas o centros— vinculada al covid19, lo que incluye el mantenimiento de los servicios mínimos vinculados a sus instalaciones (animalarios, laboratorios, etcétera). También se incluye en servicios esenciales los hoteles que están alojando a sanitarios o viajeros que se mueven para el cuidado de personas o retorno a la residencia habitual.

Más amplio e impreciso es el punto que hace referencia a la prestación de “servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia”, en el que acompaña la consideración de esencial a los servicios de “gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos en las entidades pertenecientes al sector público”. 

Como polémicos destacan los puntos que hacen referencia a, por ejemplo, los repartidores de Amazon —“las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia”—, correos —“las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal”— y aquellas actividades de hostelería y restauración “que hacen entrega a domicilio”.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#53986
30/3/2020 1:04

En Amazon El Prat de Llobregat hay muchísima gente tanto repartidores como empaquetadores y muchísimos casos confirmados, somos un foco, más del 40% esta de baja y aún siguen contratando gente y somos esenciales a la hora de repartir artículos que no son de primera de necesidad?! Increíble

8
5
#54079
30/3/2020 13:25

Es sobrecogedor pensar que muchas tiendas pequeñas hayan tenido que cerrar y la gente, en vez de contenerse, siga comprando por internet. Que te traigan a casa un rascador para el gato por Amazon es espeluznante

5
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.