We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Contaminación
La reducción de la polución durante la crisis evitó en abril 11.000 muertes en Europa
La disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno y particulas PM2.5 ha evitado, según el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio, 6.000 nuevos casos de asma en niños y 1,3 millones de jornadas de abesntismo laboral por enfermedad.
El Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), una institución independiente dedicada a estudiar los efectos de la contaminación atmosférica, cifra en 11.000 las muertes que se han evitado en Europa durante el mes de abril, 1.081 de ellas en España, fruto de la reducción de la movilidad y la menor contaminación emitida a la atmósfera.
La institución calcula que la reducción de gases emitidos por el consumo de combustibles fósiles ha disminuido, de media y respecto al mismo período del año anterior, un 40% los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante especialmente asociado a los vehículos con motores diésel y la quema de carbón. En el caso de las partículas en suspensión PM2.5 —de menos de 2,5 micras— la disminución habría sido del 10%, según los datos recopilados por el CREA.
En el caso de España la reducción se acentúa, ya que los niveles de NO2 habrían caído un 51%, mientras que los de partículas PM2.5 lo habrían hecho un 19%, según el CREA. Se calcula que ambas sustancias son responsables de 470.000 muertes prematuras en el continente cada año debido a los problemas cardiovasculares y respiratorios que generan.
Los investigadores apuntan a un menor consumo de petróleo —un tercio menos que en abril de 2019— y a la caída de un 37% en la generación de energía a través de la quema de carbón como las principales causas del descenso de polución en Europa.
Menos asma
El CREA monitoriza además los efectos en la salud de la contaminación atmosférica y señala que el confinamiento ha evitado 6.000 nuevos casos de asma en niós, 1.900 visitas por crisis asmáticas a los servicios sanitarios de emergencia, 600 nacimientos prematuros y 1,3 millones de días de absentismo laboral motivados por enfermedad. “La mayoría de estos impactos en la salud están relacionados con la exposición crónica a la contaminación del aire”, apuntan desde el organismo.
“Las medidas para combatir la epidemia del covid-19 han resultado en reducciones dramáticas sin precedentes en la quema de carbón y petróleo y la contaminación del aire asociada en Europa”, indican desde el CREA. “Esta reducción de la contaminación ha ayudado a aliviar la presión sobre el sistema de salud durante esta crisis”.
Los investigadores remarcan los “enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida” que podrían lograrse reduciendo rápidamente la quema de combustibles fósiles y matizan que, dada la gravedad de la crisis sanitaria, la caída en los niveles de polución no debe verse como un “lado positivo de la crisis”, pero sí puede servir para hacer hincapié en “cuán normalizado se ha vuelto el número de muertes masivas debido a la contaminación del aire”.
“Así como todos estamos ansiosos por que la vida y los negocios vuelvan a la normalidad, nadie espera con ansias el regreso de la contaminación por combustibles fósiles”, denuncian desde la organización, un ente que pide a los responsables europeos utilizar la energía y el transporte limpios para recuperarse de la crisis sanitaria y económica actual.
Relacionadas
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Contaminación
contaminación Al menos 15 grandes ciudades superaron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno en 2024
Contaminación
Colapso Los “descomponedores” de basura electrónica
Añadir los que iban a morir en accidentes de circulación y laborales.