Centrales nucleares
El peligro de recargar una central nuclear en tiempos de pandemia

Trabajadores de empresas como Enusa y Tecnatom, procedentes en su mayoría de Madrid, se desplazarán a Almaraz y las poblaciones colindantes para realizar el recambio de combustible de la central nuclear, aumentando el riesgo de contagio y difusión del virus Covid-19 en el norte de Extremadura.

Central nuclear de Almaraz
La central nuclear de Almaráz, en la provincia de Cáceres. Stéphane M. Grueso

Las compañías eléctricas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz han comunicado que, debido a la situación de epidemia, aplazan la operación de recarga de combustible de la Unidad I, prevista para finales de marzo y hasta el 14 de abril. Esta central nuclear cuenta con dos unidades o reactores PWR que tienen ciclos de recarga de combustible de dieciocho meses. Durante estas tareas de recarga, que duran normalmente 30-35 días, la central contrata a unas 1.200 personas extra, un número parecido al que suman el personal propio de la central y los contratistas que trabajan durante todo el año en el complejo atómico.

Según la información obtenida por este medio, debido al estado de alarma se va a continuar con la recarga pero fraccionándola en dos partes, algo del todo excepcional e inusual. La primera parte, que empezaría a mediados de abril y duraría una o dos semanas, solo pretende realizar el movimiento de combustible (se cambia un tercio del núcleo), así como las operaciones imprescindibles para mantener la unidad al 100% de su funcionamiento. Para hacer este movimiento de combustible se contratarán en torno a unas 300 personas, y no las 1.200 que se contratarían en condiciones normales, pero esos trabajadores de empresas como Enusa y Tecnatom proceden en muchos casos de Madrid, desde donde se desplazarán a Almaraz y las poblaciones colindantes aumentando el riesgo de contagio y difusión del virus Covid-19, en un entorno con población muy envejecida y con prestaciones sanitarias muy precarias: el único hospital de la zona, el de Navalmoral, no cuenta con UCI, pese a que la población lleva reclamándolo desde hace años, incluso con recogidas de firmas que fueron reiteradamente desoídas por la Consejería de Sanidad.

El único hospital de la zona, el de Navalmoral, no cuenta con UCI, pese a que la población lleva reclamándolo desde hace años

En la comarca se considera que en la actual situación de emergencia sanitaria estos trabajos en la Central Nuclear de Almaraz podrían suponer un riesgo añadido innecesario para la población del Campo Arañuelo y de toda Extremadura. Como suele ser habitual, parece que priman los intereses económicos privados sobre la salud pública y se ignora el principio básico de precaución.

Por otro lado, existen procedimientos de operación que permitirían alargar el actual ciclo, y todo indica que la dirección de la Central va a hacer uso de ellos. Lo sabremos si bajan del 100% de potencia en los próximos días, es lo que se conoce como “strecht-out opertation mode”, y supondría reducir su potencia del 100% al 70%; después, lo más sensato sería que la central se mantuviese al 0% de potencia hasta que finalice el estado de alarma y emergencia sanitaria, que muy probablemente se alargue más allá del 14 de abril.

Aunque ahora mismo la energía producida por Almaraz es absolutamente prescindible, ya que el consumo ha caído significativamente a causa del parón de la economía, las empresas propietarias no parecen dispuestas a renunciar por unos días a sus beneficios

Eso sería lo prudente, según los expertos consultados, en cuanto al funcionamiento seguro del reactor y a la contención de la difusión del virus. Pero todo parece apuntar a que Almaraz recargará el combustible en las próximas semanas. Y es que cada uno de los dos reactores de Almaraz produce 1.000MW eléctricos que generan 1,2 millones de euros al día brutos por unidad, y aunque ahora mismo la energía producida por Almaraz es absolutamente prescindible, ya que el consumo ha caído significativamente a causa del parón de la economía y las medidas de confinamiento, las empresas propietarias no parecen dispuestas a renunciar por unos días a sus beneficios, a pesar de la evidente peligrosidad de las labores de mantenimiento en condiciones como las actuales.

En estos días también se ha producido el despliegue de efectivos del Ejército del Aire y de Tierra “para garantizar la seguridad física” de la Central de Almaraz y de otras, relevando de estas tareas a la Guardia Civil. Además de las dudas que suscitan estos movimientos, las suspicacias crecen entre quienes piensan que no es de recibo poner a disposición de empresas privadas como Naturgy, Endesa o Iberdrola recursos públicos que podrían destinarse a las necesidades más acuciantes de la población.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#55470
5/4/2020 21:15

Siempre que hay recarga en la nuclear de Almaraz se produce una falta total de viviendas en alquiler en los pueblos del entorno, aprovechando muchos propietarios para subir el precio del alquiler que cobran normalmente cuando no hay recarga, haciendo su agosto a costa de los trabajadores que llegan a la comarca para trabajar en la recarga, y también de los inquilinos que viven en la zona y necesitan vivienda cuando hay recarga. Ello origina todos los años que muchos trabajadores tengan que compartir piso durante unos días, y a menudo hay más gente compartiendo habitaciones (para que sea rentable el trabajo que dura a veces menos de un mes) en los pisos de alquiler de lo que es aconsejable en una situación como la del coronavirus. Por ello, y sobre todo por todos los motivos antinucleares que habitualmente se esgrimen, las nucleares deberían cerrar. Y, de momento, durante el coronavirus reducir su potencia a cero. Se está demostrando que la energía nuclear es la más vulnerable a pandemias como la actual.

1
1
#53001
26/3/2020 11:14

A ver, veo unos cuantos comentarios que afirman ciertas cuestiones sin mucho conocimiento. Una central nuclear necesita ser recargada por seguridad y porque el uranio enriquecido 235 ha acabado su ciclo de reacciones de fisión, por lo que los residuos generados deben ser retirados y tratados. Las recargas no resultan beneficiosas para nada, ya que parar una cventral nuclear a 0 es muy costoso y su arranque lo es de la misma manera, no son centrales fácil de regular, pòr eso son sistemas base de producción de energía en el pull eléctrico español (20%), junto con las hidráulicas. Por otro lado, si el consumo eléctrico baja, lo cual es cierto como se puede ver en la página de demanda Ree, por legislación lo que se hace es dejar de producir energía con las centrales que consuman combustibles fósiles (las más contaminantes), ¿y cuales se paran?, bien, pues se paran las centrales de ciclo combinada, ya que son las más versátiles de controlar y las que más soportan las regulaciones de potencia.

1
1
#52994
26/3/2020 11:03

Vamos a ver, como que prescindible si las centrales nucleares son las centrales base de nuestro pull energético, además de que suponen un 20 por ciento del consumo.

0
1
#52909
26/3/2020 0:59

toc toc esa central alimenta a servidores como los que usáis para esta página web... si se para se os termina el negocio pero ejem.. ejem... que sabrá uno

2
2
#52834
25/3/2020 20:35

En la central nuclear de Asco 1 también de realizará a finales de abril según la compañía🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

0
0
#52600
25/3/2020 8:09

Los hospitales necesitan electricidad para funcionar. Los ciudadanos confinados estamos gastando mucha electricidad en casa. Y aunque la zona de Almaraz no tenga UCI, no somos tercermundistas y nuestro hospital no es precario. Vale ya de calificarnos como tercermundistas. Gracias.

2
5
#52679
25/3/2020 13:35

Se ve que no has leido el articulo, la recarga no es necesaria ahora, no se va a perder electricidad por no hacerla. La hacen para no bajen sus beneficios

2
0
#52996
26/3/2020 11:06

Mentira, las paradas se realizan por seguridad, por el tiempo de vida del uranio. Y te puedo asegurar que las paradas de una central nuclear no son para nada beneficiosas, ya que son centrales muy complicadas de regular y arrancar en cuanto a potencia, por eso es la energía base del país

0
2
#53740
28/3/2020 19:32

Sepuede aguantar en parada fría y demorar la recarga cuando la situación sanitaria haya mejorado y corran menos riesgo los trabajadores

1
1
#52896
26/3/2020 0:16

El consumo eléctrico no ha subido ha bajado, ten en cuenta que la industria es un gran consumidor y está parada, el mayor consumo doméstico no compensa la bajada

2
0
#52369
24/3/2020 17:16

vergonzo, deben demorar esa recarga

6
9
#52610
25/3/2020 9:17

y esperemos que sea la última...

1
0
#52894
26/3/2020 0:00

Como bien dice es una Recarga de Combustible y eso es algo que tiene que hacerse por seguridad... una valvula puede aguantar mas tiempo pero el combustible es algo necesario pueden pensar en contratar gente de la zona en vez de madrid o similares eso si seria dar seguridad.

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.