Catalunya
Xavier Albiol recupera la alcaldía de Badalona

Con once regidores, el representante del Partido Popular Xavier Albiol se ha erigido hoy como alcalde de Badalona, la sexta ciudad de Catalunya, después de que los socialistas catalanes (6 concejales) no hayan apoyado la candidatura de Guanyem en Comú (10 regidores).

Badalona PSC
PSC, PP y Ciudadanos de Badalona pactaron en 2018 una moción de censura para expulsar a Guanyem Badalona en Comú
12 may 2020 13:22

Con once regidores, el representante del Partido Popular Xavier Albiol se ha erigido hoy como alcalde de Badalona, la sexta ciudad de Catalunya, después de que los socialistas catalanes (6 concejales) no hayan apoyado la candidatura de Guanyem en Comú (10 regidores).

“Con la falta de acuerdo, no ganaremos nuca, perderemos siempre”, ha resumido la concejala de Guanyem en Comú, Carmen Martínez. La regidora ha tenido en su intervención en el pleno de esta mañana unas duras palabras acerca de la manera de hacer política de sus compañeros del partido socialista, a los que considera que han llevado a cabo una política “contra el PP en vez de por la ciudad”. Por su parte, la regidora socialista le ha respondido que no le “dé lecciones“, ha considerado que la culpable de la falta del pacto es la ex alcaldesa de Guanyem en Comú, Dolors Sabater, y ha deseado suerte al actual alcalde, Xabier Albiol.

En su discurso, Martínez sostuvo que “nadie tiene la hegemonía de la izquierda, porque entre todos y todas la hemos ido perdiendo y si no entendemos que debemos ponernos de acuerdo para presentar un proyecto progresista distinto, y que estamos aquí para construir una ciudad y no para combatir al partido político, así no hacemos política”.

Horas antes, el PSC había ofrecido a Guanyem en Comú turnarse la alcaldía de Badalona cada 18 meses para evitar que gobernara el PP. 

En las elecciones de 2015, Xavier Albiol obtuvo 10 concejales, mientras que Guanyem en Comú consiguió 5, pero se alzó con la alcaldía con el pacto alcanzado con el PSC (4), ERC (3) y ICV.EUiA (2), y el apoyo del concejal de CIU. Tres años después, una moción de censura liderada por el PSC hizo que Dolors Sabater perdiera la alcaldía con los votos del PP y Ciudadanos. El socialista Àlex Pastor fue alcalde entre 2018 y 2019. 

“No tengo palabras para describir la emoción que siento ahora mismo”, ha declarado Albiol en su intervención. “Hoy cerramos una etapa y abrimos una gran ventana a nuestra ciudad. Cerramos posiblemente la etapa más gris de nuestra ciudad en los últimos veinte años”. Un informe de 2018 de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y el Consejo de Europa puso al actual alcalde de Badalon, y ex líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier Albiol, como ejemplo de político xenófobo. El documento recogía algunas declaraciones de Albiol en las que relacionaba a los migrantes rumanos y gitanos con la delincuencia o a los musulmanes con el terrorismo islámico. 

Archivado en: Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis ¿ERC y Junts sueltan amarras con el PSOE?
Las perspectivas declinantes del Gobierno de coalición en Madrid sitúan a los dos partidos principales del soberanismo en una difícil tesitura.
Catalunya
Derecho a la vivienda Nace una confederación que agrupa a buena parte del movimiento de vivienda en Catalunya
El II Congreso de Vivienda de Catalunya da a luz una Confederación que permitirá organizar y poner en común estrategias y fuerzas para luchar por el derecho a la vivienda en el territorio catalán.
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
#60457
13/5/2020 22:45

PSOE y PP la misma mierda son

1
0
#60371
13/5/2020 15:42

Se agradece que hayáis modificado el titular. Bien hecho.

1
0
#60327
13/5/2020 12:42

"Albiol agradece a la CUP los servicios prestados"
"Entre nacionalistas hay que apoyarnos", declaró Albiol al final del pleno del Ayuntamiento, mientras iba frotándose las manos. Una vez más el internacionalismo ofrece la posibilidad de entendimiento entre los pueblos y nos hermana en el destino común que nos espera a orillas del Mediterráneo. Para celebrarlo Albiol ha resucitado la unidad de antidisturbios de la policía municipal de Badalona. Los nacionalistas están de fiesta.

0
2
doctoranimacion
13/5/2020 10:13

Los del psc dan asco son tan o mas fascistas que albiol y sus votantes

5
0
#60314
13/5/2020 11:18

Eres un ejemplo de como el enfoque de una noticia moldea la opinión publica

2
2
#60283
12/5/2020 23:33

Xabier? És basc ara aquest home?

1
1
#60280
12/5/2020 22:50

Cuando los cocineros se pelean,la comida se quema. Máxima confuciana.

1
0
#60272
12/5/2020 20:46

ja ja ja

0
0
#60266
12/5/2020 19:17

Titular tendencioso y maniqueo
"Horas antes, el PSC había ofrecido a Guanyem en Comú turnarse la alcaldía de Badalona cada 18 meses para evitar que gobernara el PP."
Este pequeño párrafo es el que explica, veladamente, lo que ha sucedido. Supongo que lo habéis incluido para que no os tilden de mentirosos.
¿Qué grupos, dentro de Guanyem en Comú, se han opuesto al pacto con el PSC? ¿Por qué no sacáis las declaraciones posteriores de la representante de Podemos en el Ayuntamiento?
¿Quién llegó al Ayuntamiento de Badalona escondiéndose detrás de la marca de Podemos en Catalunya y ahora lo tira todo por la borda?
Haced vuestro trabajo de periodistas. No es tan difícil

3
6
#60302
13/5/2020 9:20

El periodismo de este medio es todo menos periodismo

1
3
#60256
12/5/2020 17:21

El PSC es basura. Dicho esto, el titular parece redactado por okdiario. Da a entender que han votado a albiol, y eso no ha ocurrido, por muy absurda que sea la situación. La crítica no va de la mano de la manipulación.

12
0
#60322
13/5/2020 12:28

esto es el ok disrio de izquierdas pero para ser honesto en ok diario han destapado varios casos que afectan a la derecha para mal y a la monarquia. En este medio nunca nada

2
3
#60361
13/5/2020 15:14

el páis es el ok diario del extremo centro, eldiario.es el ok diario de los progres, y así

0
0
#60362
13/5/2020 15:15

Voxeneta, has de ser más refinado en tu trollerío.

0
0
#60372
13/5/2020 15:43

Se ha cambiado el titular. Buen hecho por el salto.

1
0
Galantine
Galantine
12/5/2020 17:04

Increíble

2
2
#60244
12/5/2020 15:27

No hay ni existen valores y principios, solo existen intereses propios.

4
1
#60303
13/5/2020 9:22

con tu comentario te refieres a este medio

1
2
#60376
13/5/2020 16:05

Los principios sólo están en los diccionarios, supongo que nunca existieron.

0
1
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.