We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El PSC ha logrado imponerse en votos. Pero no se pasará página, tal y como deseaba el candidato socialista Salvador Illa. El bloque independentista ha logrado la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya, que se sitúa en 68 escaños (ERC ha obtenido 33 representantes, Junts per Catalunya 32, CUP 9). Vox irrumpe en la institución catalana con 11 parlamentarios, a costa de un Ciutadans que también se hunde en Catalunya (de 36 escaños pasa a seis; la mayoría se los lleva el PSC, que recupera el cinturón industrial que en 2017 idolatró a Inés Arrimadas). La abstención se ha elevado al 46%, pero ha sido menor que en las elecciones vascas (49%), gallegas (51%) y portuguesas (61%).
La CUP vuelve a recuperar casi los diez escaños que obtuvo en su irrupción en 2015 (en 2017 se quedaron en cuatro, hoy se sitúan en 9) con su programa electoral anticapitalista, aunque sus votos previsiblemente investirán a un Govern de una Esquerra cada vez más amiga de lo concertado y de un Junts cada vez más aparentemente cercano de lo social, pero que juntos no han revertido recortes ni privatizaciones y que parecen condenados a entenderse. Esta vez con ERC como líder y Junts de segundo timonel de a bordo. En Comú Podem aguanta en Catalunya, manteniendo sus ocho escaños con una candidata fruto del consenso de Ada Colau. El PP sigue hundiéndose, ahora con tres escaños, frente a los cuatro de 2017.
“Resucitar el eje nacional”, “tras diez años de procesismo”, han sido los habituales análisis que compraban el relato de que el independentismo catalán nació de repente y, por tanto, se iba a evaporar tan rápido como llegó, supuestamente tras los recortes de la anterior crisis económica y la corrupción de CiU. Sin embargo, la única vez que un partido estatal ha presidido la Generalitat fue entre 2003 y 2010, con el carismático Pasqual Maragall (PSC) y su sucesor Jose Montilla, y gracias al famoso tripartit formado por el PSC, el ERC de Josep Lluís Carod-Rovira e Iniciativa per Catalunya Verds.
Pero la suma para la reedición de un partido de izquierdas entre formaciones que comparten visiones territoriales diferentes e incluso opuestas es improbable en 2021 (como una coalición entre PSC, ERC, CUP y Comuns) tras los vetos cruzados mostrados en campaña electoral motivados por la activación del artículo 155. Otro hipotético Gobierno entre ERC, CUP y Comuns solo alcanzaría a 50 escaños. A este respecto, la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha indicado que llamará a Illa y Aragonés para solicitar el fin de los vetos cruzados y que pacten un tripartito de izquierda entre los tres, sin la CUP. “La mayoría de los votantes no toleran el desbarajuste de ERC y Junts”, sostiene.
ERC propone un Gobierno a cuatro bandas
La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha explicado en su comparecencia en la noche electoral que ya había llamado a Pere Aragonés (ERC) y Dolors Sabater (CUP) para emplazarles a hablar de un pacto de Gobierno. Juntos sumarían 74 escaños, seis más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Pere Aragonés, se ha presentado ante la prensa como un líder y se ha mostrado dispuesto a hablar —a escuchar, más bien ha sido su predisposición—. En TV3 ha resumido que el independentismo ha superado el 50% de los votos y que el mensaje para Madrid es bien sencillo: “Si no querían caldo, aquí tienen dos tazas”. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha añadido en la jornada posterior a las elecciones que su partido quiere formar Gobierno “cuanto antes, mejor”, y que desean que este sea a cuatro bandas: ERC, Junts, CUP y Comuns.
La llave para ese Gobierno independentista, una vez más, la tiene la CUP. Dolors Sabater, consciente de ello, ha asegurado que “haremos un emplazamiento claro a todos los políticos con los que podemos hablar —ERC, Junts y En Comú, ha apostillado— para comprometernos en los grandes consensos, que en las votaciones se ven persistentes en dos aspectos: reivindicar el derecho a la autodeterminación y que haya un cambio hacia la izquierda, con un Gobierno al servicio de la gente, en vez de a las élites”.
La investidura de Illa
“Creemos que esta noche ha habido un cambio en Catalunya y que ha llegado para quedarse. Llevamos diez años de gobiernos independentistas y creemos que podemos conseguir un Gobierno del cambio”, ha afirmado por su parte la portavoz del PSC Eva Granados en TV3, en una comparecencia previa a la de Salvador Illa. Granados ha insistido en que el candidato socialista se presentará a una investidura al haberse erigido como primera formación en votos, aunque solo cuenta con el apoyo de En Comú Podem.
Miquel Iceta ha presentado a Salvador Illa en el atril del PSC de Barcelona. Iceta ha destacado que gracias a Illa “hemos vuelto a ser el primer partido de Catalunya, no lo conseguíamos desde los tiempos de Pasqual Maragall, hemos conseguido ganar en votos y empatar en escaños, lo nunca visto, la victoria de Salvador Illa subraya el acierto de la política del PSC y la apuesta por el diálogo del presidente Pedro Sánchez, son ellos los que nos han traído hoy aquí”.
“El cambio a Catalunya ha llegado y es imparable, hay un sentimiento de reencuentro amplio en Catalunya”, ha sentenciado Salvador Illa, quien ha vuelto a decir que se presentará en la investidura. A lo largo de la campaña electoral, el candidato socialista ha vetado cualquier pacto del PSC con partidos independentistas.
La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha destacado que esta será la legislatura con más presencia independentista de la historia del Parlament, que es necesario que Junts y ERC se entiendan y que “si el independentismo era un suflé, no para de crecer”.
El candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha felicitado a Salvador Illa en su comparecencia y ha reconocido que no han sabido movilizar a sus electores. El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha asumido que “ha sido una mala noche”. Àngels Chacón, la candidata de PDeCAT, la representante de los herederos más neoliberales de Convergència i Unió no ha logrado un solo escaño. En su campaña había contado con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y había criticado reiteradamente a la CUP, sobre todo en materia de vivienda.
Relacionadas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
Gracias a la articulista!.
Da esperanza leer a periodistas con espíritu crítico.
Eva Granados, "el gobierno del cambio", dice. Qué falta de imaginación, este es el nivel del PSC.
Una de las cosas malas, a corto plazo, es que Illa vuelve a Cataluña. Lo bueno es que viene a calentar banquillo. Pobrecito, con el lenguaje autoritario españolista que tiene y pensaba que llegaría lejos. Como dice el titular, es el nuevo Arrimadas.
Otra de las cosas buenas de estas elecciones es que a la extrema derecha ya podemos llamarla por su nombre, y espero que se den cuenta que la derecha española era eso, la derecha fascista española. A las pruebas me remito, el PP casi desaparece, se van todos a Vox. Pobrecitos, ahora cambian de sede, ¿donde irán?..
Una de las cosas positivas de estas elecciones es que desaparece el pujolismo, y Mas (el ariete de esa derecha corrupta y mafiosa catalana) finalmente se va a tomar por el culo. Nos libramos de Albert Rivera, ahora de Mas, y con un poco de suerte, en unos meses, de Arrimadas. La flor y nata de Cataluña. Aleluya.
Pobre ingenuo, todavía crees que esto va de nombres... como en OT.
PSOE está empezando hacer carrera con la extrema derecha de la mano, y aquí los resultados...
Lo lamentable es que medios de la izquierda se centren en el rollo "independendista": para eso los ricos crearon los nacionalismos, seguir explotándonos y muriendo para sus beneficios, haciédonos olvidar nuestra condición de sometidos. Basta de poner el culo a esa escoria. Entre aquellos que fueron a votar, ganó la izquierda, aunque no sea más que mera vestimenta..
El unico cambio es de caras,los bloques siguen igual,los de casa y los de fuera,acertada la imagen Arrimadas/Illa como el unico cambio en el voto nacional y constatar la estrategica division del voto nacionalista para evitar un nuevo Pujolismo/Caudillismo.
Aunque de facto, la debilidad mental de Sanchez seguira pasando factura a la necesaria credibilidad del Estado frente a la ciudadania,cada dia mas proclive a la extrema derecha y sus soluciones simplistas .
Tanto ruido y tan pocas nueces.....
Buena lectura de los resultados, al menos no se dice que el psoe es de izquierdas, un mantra muy repetido pero que ya da risa. La CUP tiene la clave y lo aprovechará para presionar en el eje social (reclamando las leyes suspendidas por el TC) y poniendo en la agenda un referéndum, aunque a muchos les duela. Sin conflicto no se avanza
¿Qué te hace pensar que la CUP cambiará su postura? ¿No te han bastado siete años de Procés para ver como el eje social siempre queda relegado al nacional? ¿No han apoyado presupuestos convergentes, facilitado presidencias a la derecha más rancia y abstenido en la condena de la mafiosa de Laura Borràs?.
En 2015-2017 la Cup usó sus 10 escaños para forzar el referéndum y echar a Mas. A ver qué puede hacer ahora con 9, hasta donde puede condicionar, lo que es seguro es que intentará incidir en los dos ejes... Y sobre presupuestos, los últimos de esta legislatura en CAT se aprobaron con la abstención de ECP
Y Arturito puso a Puigdemont, a dedo. ¿Y? Si para eso necesitaba 10 diputados, apaga y vámonos. Pero si ya pierden el culo por entrar en un Govern con la derecha catalana... por favor. No engañan a nadie.
La CUP lo peta, no hay nada como ir de "anticapi" para facilitar un Govern "capi" y dormir con la conciencia tranquila. De ahí que mucho de sus votantes esperan que haga lo que tiene que hacer a pesar de que diga todo lo contrario. ¿O es que alguien se traga que en Catalunya haya 188.830 anticapitalistas?, eh! que ya nos gustaría, pero va a ser que no.
A ver si el resto de formaciones aprende del postureo indepe.
Errata: dice "Si no querían taza, aquí tienen dos tazas", en vez de "Si no querían caldo, aquí tienen dos tazas".
Los comunes intentarán ocupar el espacio de "nosotros hicimos todo lo posible por un gobierno de izquierdas pero ERC y PSC no quisieron". Mismo prefabricado guión que en Euskadi salvo por el infortunio del voto por correo que eliminó la posibilidad de dicho victimismo. Ahora Andalucía y las vidas posibles de Mr. Nobody Galván.
Un comentario desde la malicia, porque ni si quiera se explica.