Ayuntamiento de Madrid
Las cuidadoras doblan el pulso a Almeida: Madrid anuncia nuevos pliegos con la subida salarial pactada en 2024

Las trabajadoras de cuidados seguirán en huelga dado que “no hay nada tangible”. El anuncio afectaría a 12.000 personas empleadas por el Ayuntamiento, pero no a las 2.000 trabajadoras más convocadas a la huelga que trabajan para la Comunidad.
Sad Ayuntamiento Madrid - 6
Trabajadoras de los cuidados de Madrid en huelga. David Arenal

La huelga indefinida de las cuidadoras dobla el pulso al Ayuntamiento de Madrid. José Fernández, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, anunció en el pleno municipal de este martes que el Consistorio publicará los nuevos pliegos recogiendo la subida salarial del 10% pactada entre sindicatos y empresas subcontratadas. “Es una buena noticia, pero la tomamos con cautela. Necesitamos compromisos en firme”, valora Isabel Calvo, delegada sindical de CGT presente en el comité de huelga.

Comunidad de Madrid
Precariedad laboral Cuando las que cuidan van a la huelga: “Cobro 975 euros y llevo 18 años en el puesto”
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Madrid inician paros para conseguir aumentos de sueldo acordes con los fijados en el nuevo convenio, así como el cumplimiento de la nueva legislación sobre riesgos laborales.

Los nuevos pliegos afectarán a las 12.000 trabajadoras de cuidados subcontratadas por el Ayuntamiento de Madrid. Calvo anuncia que seguirán en huelga —junto con 2.000 empleadas por la Comunidad de Madrid, cuyas condiciones no tienen visos de cambiar— dado que “no hay nada tangible”: “Estamos igual que antes, solo que con una noticia nueva”, declara la sindicalista.

“El Ayuntamiento de Madrid ya está ultimando los detalles del contrato con la intención de publicarlos antes de finalizar el mes de abril, en torno a la Semana Santa”, concretó el delegado de Políticas Sociales en el pleno del día 28 preguntado sobre este tema por el grupo municipal socialista. Este anuncio llega después de tres semanas de huelga indefinida de las trabajadoras tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento reclamando que las administraciones cumplan su promesa de publicar nuevos pliegos que permitan a las subcontratas pagar los sueldos actualizados por el convenio firmado en 2024.

La promesa del Consistorio afectaría a las 12.000 personas empleadas por Asispa, Atende y Domus Vi, las compañías titulares de los pliegos actuales. Unas 2.000 personas contratadas por Domus Vi y Serveo Social para ofrecer el servicio de atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid siguen sin acuerdo. Si no hay actuación por parte del gobierno autonómico, estas personas trabajadoras seguirán sin recibir el aumento de sueldo por lo menos hasta abril. Ese mes caduca el pliego actual de la Comunidad con las subcontratas, pero podría prorrogarse si el Ejecutivo madrileño no saca a concurso un nuevo contrato.

Los sindicatos OSAD, UGT y CGT firmaron el año pasado una subida salarial del 10% con las empresas concesionarias de los servicios de dependencia y atención domiciliaria, pero el pacto se vinculó a la publicación de nuevos pliegos —prometidas por el gobierno regional y municipal para enero— para que las compañías tuvieran el presupuesto necesario para asumir el aumento de las retribuciones. Ante el anuncio por parte de las administraciones de que los nuevos contratos no estarían listos este mes, los sindicatos convocaron paros los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre; y el 2 y 3 de este mes. A partir del día 7 están en huelga indefinida y las centrales sindicales denuncian que, ante la inacción de las administraciones, muchas personas usuarias del servicio están sin la atención que precisan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Ayuntamiento de Madrid
Memoria histórica Una compañía denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha desprogramado una obra sobre el Patronato de la Mujer
La compañía de teatro Doce Canciones explica que tenía confirmada la representación de la obra ‘Malditas de Dios’ en el auditorio Paco de Lucía para el 28 de marzo, pero que ha sido cancelada “sin ofrecer explicaciones”.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Madrid
Cañada Real Habitantes de Cañada Real se manifiestan para señalar, por primera vez, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Los y las vecinas se han manifestado este domingo contra las políticas fallidas de todas las administraciones local, regional y estatal. que han actuado, o dejado de actuar, en este poblado de la periferia madrileña.
Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
Opinión
Opinión ¿Justicia o persecución? La ultraderecha y el arte de ganar perdiendo
La derrota de Le Pen y la ultraderecha francesa tiene que ser social, en las calles, centros de trabajo y ciudades de Francia, una derrota política que tenga una sentencia electoral.
Opinión
Pacifismo ¿Cómo sería un kit de supervivencia de no violencia alternativo al de la UE?
La paz no es el objetivo, es el método de trabajo en los conflictos internacionales, la paz es la esencia de la ética como lo explica el paradigma de cooperación-no violencia.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.

Últimas

Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.
Economía social y solidaria
Economía social “La educación debe ir más allá de maximizar beneficios económicos”
Un proyecto educativo lleva años plantando la semilla de la Economía del Bien Común en centros educativos de ESO y FP del País Valenciano.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.

Recomendadas

Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.