David Bou

Artículos

Extrema derecha
Extrema derecha Un guardia civil retirado organiza campamentos militares de verano para adoctrinar a menores de edad
Jorge Mellado Agudo dirige un despacho de abogados en Vilafranca del Penedès y desde el mismo domicilio fiscal gestiona la empresa Campamento Navacerrada S.L., con la que instruye en el manejo de armas a niños y jóvenes de entre 11 y 21 años con la ayuda de militares en activo.
Catalunya
Catalunya Política y negocios se unen para impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno Prineus 2030
Diversos representantes públicos comarcales y municipales que defienden la cita olímpica combina el cargo con actividades empresariales en el sector hotelero y del turismo de montaña.
Represión
Barcelona Querella contra dos mossos por vaciar el ojo de una manifestante con un disparo de bala de foam
El Centre Irídia, que se ha presentado como acusación popular del caso, asegura que que ha conseguido identificar a los dos escopeteros de la Brigada Mòbil de los Mossos d’Esquadra que dispararon proyectiles de foam desde el lugar de donde salió la bala que provocó la pérdida de un ojo a una joven de 19 años.
Catalunya
Barcelona El barrio de Sants se moviliza contra la prisión preventiva de uno de sus vecinos
Aunque no tiene antecedentes penales ni riesgo de fuga, la magistrada ha dictaminado el ingreso con el argumento de “evitar el riesgo de reiteración delictiva” en las protestas en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasél.
Represión
Libertad de expresión Archivada la causa contra ocho activistas por pedir al festival Rototom que no contratara a Matisyahu
La Audiencia de València pone punto y final a un procedimiento en el cual se pretendía condenar a defensores de los Derechos Humanos aplicándoles la legislación contra los delitos de odio.
Racismo
Una grabación prueba las agresiones racistas de un grupo de Mossos contra un joven en Barcelona

Un juzgado de Manresa investiga la actuación de seis agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante la detención de un chico en enero de 2019 en Sant Feliu Sasserra (Bages).

Represión
Dos años y cuatro meses de cárcel para un inspector de los Mossos por lesiones durante el desalojo del 15M en Barcelona

La Audiencia de Barcelona condena al inspector de los Mossos d’Esquadra Jordi Arasa a dos años y cuatro meses de prisión por dos delitos de lesiones durante el desalojo de la acampada del 15M en la plaza de Catalunya el 27 de mayo de 2011.

Catalunya
¿Quiénes son las 28 personas encarceladas durante la primera semana de protestas contra la sentencia del Supremo?
Hasta el domingo por la noche 104 personas habían pasado a disposición judicial en toda Catalunya. 76 han quedado en libertad con medidas cautelares y el resto han ingresado en prisión provisional.
Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Antifascismo
El juez que ha encarcelado a una antifascista de Hospitalet de Llobregat es un españolista con carrera jurídico-militar

Ruth tiene 20 años y es vecina del barrio de Bellvitge, fue detenida el sábado por los Mossos durante la protesta contra el mitin del partido de extrema derecha Vox en Barcelona y un juez ha decidido encerrarla en la cárcel de mujeres de Wad-Ras. En el auto donde ha decretado la medida excepcional, el magistrado Jaime Conejo Heredia considera que existe un “alto riesgo de fuga”.

Juicio del 1 de Octubre
Las pruebas de parte

Con motivo del juicio contra el 1 de Octubre, La Directa a publicado el “La Defensa”, 80.000 ejemplares gratuitos que se distribuyen por todo el territorio. Este artículo repasa las pruebas que la Fiscalía y la Abogacía del Estado español han conseguido incluir en la vista oral, entre ellas, la comparecencia de 256 testigos, un 85% de los cuales son policías, dos de ellos investigados por las cargas del 1-O.

Comités de Defensa de la República (CDR)
Tamara Carrasco: “Me enfrento a un proceso judicial para poder garantizar la libertad de miles de personas”

Tamara Carrasco fue detenida por orden de la Audiencia Nacional el pasado 10 de abril por hechos relacionados con los Comités de Defensa de la República. Acusada de terrorismo por la Fiscalía, ahora está a la espera de que el alto tribunal confirme la rebaja de cargos y envíe el caso a un juzgado de Barcelona.

Independencia de Catalunya
Olivier Peter: “El delito político es el delito de la gente honesta”

Entrevistamos al abogado de la exdiputada de la CUP-Crida Constituent Anna Gabriel Sabaté en su exilio en Ginebra (Suiza). Olivier Peter es un jurista especialista en derechos humanos, derecho penal internacional y extradiciones.

Racismo
Idrissa Diallo será exhumado y repatriado a Guinea seis años después de su muerte en el CIE de Barcelona
En el sexto aniversario de la muerte bajo custodia policial de Idrissa Diallo en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, se confirma que el cuerpo del joven guineano será exhumado del cementerio de Montjuïc para ser repatriado a su país de origen.
Hemeroteca Diagonal
Desmontan la versión oficial del asesinato de Jimmy a manos de neonazis

Resumen de las diferentes fuentes que atestiguan que las versiones policiales difundidas por los medios de comunicación en primera instancia faltaban a la verdad sobre los hechos ocurridos.