Balas de goma
“Deseo que prohíban las balas de goma a todos, no solo a los Mossos y en Catalunya”

Roger Español habla públicamente por primera vez después de perder la visión de un ojo durante el referéndum del 1 de octubre, cuando el impacto de una bala de goma disparada por la Policía Nacional le cambió la vida.

Roger Español Entrevista 1
"Hablando claro, yo antes no estaba por la independencia. Ahora, políticamente, no creo que podamos volver atrás". Victor Serri
14 nov 2017 12:30

La casualidad ha querido que hoy, 14 de noviembre de 2017, justo el día que se cumplen cinco años desde que una bala de goma disparada por un agente de la Brigada Móvil de los Mossos vaciara el ojo de Ester Quintana durante la huelga general, Roger Español (Barcelona, 1979) rompa su silencio tras perder la visión del ojo derecho durante la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya del pasado 1 de octubre. 

El episodio sucedió en la escuela Ramon Llull del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona, donde un amplio dispositivo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) irrumpió para decomisar urnas y papeletas y torpedear la votación.

Minutos después de la intervención de los agentes, cuando estos se disponían a abandonar el lugar de los hechos, una bala de goma impactó en su rostro y lo dejó tendido en el suelo antes de ser trasladado al Hospital de Sant Pau, donde quedó ingresado durante más de una semana para curar sus heridas. La prohibición de esta munición -fruto de la presión popular- por parte del Parlament de Catalunya a partir del 30 de abril de 2014 no evitó que el CNP lo utilizara ese día, ya que el veto solo afecta al cuerpo de Mossos.

Pasado un mes y medio, la Directa ha podido hablar en exclusiva con Roger, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa a las once y media del mediodía en la sede de Novact para presentar la querella que interpondrán contra los agentes responsables de sus lesiones. Le han acompañado Anaïs Franquesa, abogada de la acusación particular, Laia Serra, letrada de la acusación popular, Thais Bonilla, miembro de Novact y de la red #SomDefensores y Jaume Asens, cuarto teniente de alcaldía de Barcelona. Paralelamente a esta entrevista, publicamos en primicia un vídeo del Centro para la Defensa de Derechos Humanos Irídia y la cooperativa audiovisual Metromuster, donde el mismo Roger completa su testimonio con un relato más vivencial de un día que quedará grabado para siempre en la memoria de cientos de miles de personas.

¿Qué te impulsó a ir a la escuela Ramon Llull el día 1 de octubre?
Quise estar allí porque había visto todo el camino del gobierno español respecto a Catalunya y creía que el derecho a voto y en reunión era inviolable y que mi presencia podía ser útil. Yo estoy a favor de la democracia y para mí la democracia es la libertad de voto y de reunión, que cada uno diga lo que piensa de la mejor manera posible. En ese momento, la mejor manera era votar para expresar cada uno lo que quería, su preferencia, y yo fui allí básicamente a defender el derecho a voto, creo que lo primero era poder votar y decidir.

En general, no en tu caso en particular, ¿imaginabas que pudiera suceder lo que finalmente pasó?
En ningún momento pensé que la policía llegara a cargar de esa manera, no como respuesta a otra violencia que no existió, sino como forma de represión contra la gente que quería ir a votar. Nunca llegué a imaginar que las cosas llegarían a este nivel de violencia y de represión.

¿Cómo has vivido durante estos años todo el proceso independentista? ¿Cómo pensaba Roger hace unos años y que piensa ahora?
Desde muy joven, nunca he creído en las banderas, ni en las fronteras, ni en poner de más, pero todo ha cambiado viendo durante estos años la mala política que se ha hecho con Catalunya y también en el ámbito español, porque pienso que las decisiones que se han tomado desde la transición han sido bastante malas. Hasta hace un par de años no era partidario ni de la independencia ni de lo contrario, más bien, por mis vivencias de adolescencia y posteriores, tiraba más hacia un pensamiento anarquista, pero con el paso del tiempo, como que no veía una salida lógica ni consensuada con el Estado español para poder llegar de ninguna manera a un acuerdo, he ido viendo que la única manera de sacar la cabeza fuera de esta manera de hacer política es marchar, buscar la independencia y tirar por otros caminos.

Un herido por bala de goma en un colegio electoral catalán
Roger Español, herido por bala de goma en un colegio electoral catalán el 1 de octubre. Pedro Mata

En todo caso, no te mueve ningún tipo de animadversión hacia la gente española.
¡Qué va! Al contrario, yo la única animadversión que tengo es contra el gobierno español, contra la gente y el pueblo en ningún caso. Yo he viajado mucho, estoy tocando en grupos y hemos girado por toda España y en todas partes. He tenido familia que ha venido de fuera, toda la familia de mi pareja es andaluza y son encantadores, no tengo nada en contra de España, a mí me gusta salir fuera a tocar, ir a Madrid y ver cómo reacciona la gente, pasarlo bien. Todo esto no es contra el pueblo español, es contra la política española.

¿Cómo han sido las reacciones a lo que te ha pasado? ¿Qué te ha ayudado y dado fuerza y qué te ha hecho sentir mal?
Hacia mi entorno solo tengo palabras positivas. Todo el mundo ha estado muy encima, me han preguntado, yo incluso me agobio porque tenía que contestar a mucha gente y lo quería hacer, pero a veces me estresaba un poco. Se han portado todos muy bien conmigo, dispuestos a ayudarme de alguna manera. En cuanto a los medios de comunicación, sí he podido ver que hay las dos caras: la del periodismo respetuoso de denuncia y la más caníbal, que pasa por encima de todo y solo quiere la fotografía, sensacionalismo. A mí e incluso a mi pareja la han estado llamando mucho. En el hospital, los primeros días ingresado, intentó colarse algún periodista, y esto ha hecho que me aísle un poco de todo, lo que agradecí.

¿Has recibido apoyo político? ¿Se ha puesto alguien en contacto contigo?
En el hospital recibí la visita de Ada Colau, que vino a verme para saber cómo estaba y para explicarme que desde el Ayuntamiento de Barcelona se sumarían al proceso judicial. También se acercó a visitarme el consejero Toni Comín, de sanidad, por preocuparse por mi estado y ofrecerse por si podía ayudar de alguna manera... ahora desgraciadamente no podría. ANC y Òmnium también contactaron conmigo, así como Stop Balas de Goma y Ester Quintana, que fue importante para contarme su vivencia y prepararme el camino tal como será en adelante. Después de lo que pasó, ver la fuerza que tiene ahora me dio ánimos.

Roges Español Entrevista 3
"Lo que me pasó a mí le podría haber pasado a cualquiera". Victor Serri

¿Qué esperanza tienes y qué pretendes con este proceso judicial que ahora empieza?
Lo primero que pretendo, lo que quiero y deseo, es que se prohíban las balas de goma por todo el mundo, no solo por los Mossos y en Catalunya. También quiero que sirva para denunciar todo el operativo policial del 1 de octubre, que vino dado por un gobierno que lo dictó. Lo que quiero es visibilizar el daño ha hecho, que piensen un poco hasta qué nivel pueden llegar antes de tomar estas decisiones, porque lo hacen desde un despacho y todo les queda muy lejos, pero las consecuencias que pueden tener las decisiones que toman los políticos llegan a niveles que hacen daño a las personas. Allí éramos muchos, lo que me pasó a mí le podría haber pasado a cualquiera, incluso a mucha más gente, porque se dispararon muchas balas en la escuela Ramon Llull y esto no puede ser, no podemos seguir por este camino.

¿Qué ha cambiado en tu pensamiento después de ese día?
Personalmente han cambiado muchas cosas. Ahora quizás es muy temprano y lo veo todo muy negro, pero tengo que empezar a vivir de otra manera, seguramente me acostumbraré y por lo que me dijo Ester Quintana todo volverá a la normalidad. De momento no ha vuelto, y en eso estoy, pero lo que más ha cambiado ha sido mi percepción sobre la manera de hacer política de este país, que no me gusta nada. Creo que después del 1 de octubre se cruzó una línea roja y ya no hay marcha atrás. Posteriormente, también se han pasado otras, con el encarcelamiento de los 'jordis' y de parte del Gobierno, pero al menos para mí, ese día, se pasó una línea y evidentemente no se puede volver a repetir, a partir aquí se deben mirar las cosas de otra manera, no quiero formar parte de todo esto ni quiero que Catalunya vuelva a formar parte de toda esta mierda.

Si tenían un objetivo político detrás de todo esto, al menos contigo no lo han conseguido.
No, conmigo han hecho todo lo contrario. Hablando claro, yo antes no estaba por la independencia. Ahora, políticamente, no creo que podamos volver atrás.

TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN CATALÁN EN LA DIRECTA
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Balas de goma
Balas de goma Amnistía Internacional pide un tratado mundial para prohibir el comercio de balas de goma
Amnistía Internacional y la Fundación de Investigación Omega recogen datos de 30 países con un total de 53 muertes por su de proyectiles considerados “menos letales”.
Represión
Investigación Los siete obstáculos al derecho a la protesta en España que denuncia Amnistía Internacional
Una investigación de Amnistía Internacional muestra cómo la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal de 2015 violan el derecho a la protesta.
Balas de goma
Violencia policial El protocolo de uso de balas de goma en España viola la normativa internacional
En los últimos 20 años se han producido 34 casos en los que estos proyectiles han tenido un papel determinante. El 16 de junio se ha presentado un informe que pone en contexto la extensión de este tipo de armamento.
#3110
14/11/2017 19:17

Señores de "El Salto", deberían ustedes retirar el pdf con la querella del entrevistado, pues contienen datos de carácter confidencial que no deberían de ser públicos.

1
0
ter
14/11/2017 19:22

Ya está eliminado eliminado.

1
0
#3112
14/11/2017 19:31

Disculpen por repetir el comentario. No me aparecía como publicado y pensé que no les había llegado y por eso lo he vuelto a redactar. ¡Muchísimas gracias!

0
0
#3102
14/11/2017 18:34

Señores de "El Salto", deberían ustedes retirar el documento de la querella del entrevistado, ya que se ve información de carácter confidencial del entrevistado, que en ningún caso debería ser pública.

1
0
ter
14/11/2017 18:46

Eliminado el documento. Pensábamos que todos los datos sensibles estaban tapados, eliminamos el documento por el caso de que no sea así. Nuestras disculpas.

3
0
ter
14/11/2017 19:44

Gracias a ti por advertirnos :)

0
0
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.