Ama El Salto
Seguir contando derrotas con esperanza de que algún día sean victorias

Somos un medio de comunicación que aspira a normalizar llamar nazi a un nazi sin ser tildado como la punki de la clase. Pretendemos huir de eufemismos, rechazar la herencia del fascismo y poner en evidencia su relato.
imagen carta Gessamí Forner

La pandemia terminará, pero el dinosaurio seguirá ahí. Spain is different. Los fascistas dieron un golpe de Estado, empezaron una guerra y la vencieron. Los antifascistas fueron derrotados. Y aquí estamos, a Dios gracias Transición. Sin un proceso de reparación que hubiera exigido un debate público sobre el peso y consecuencias de la dictadura fascista.

Quien se hizo rico en el franquismo, lo fue más en la monarquía parlamentaria. Quien fuera juez en el Tribunal de Orden Público, siguió siéndolo en la Audiencia Nacional, donde todo termina. España, una, grande y libre.

Tantas raíces profundas entorpecen el camino. Es tan aburrido hablar de fascismo. Y tan pesado. Si buscas el detalle, te remontas a décadas. Si tiras recto, el simplismo de un eslogan nutrirá tu crónica. Y te preguntas: ¿qué hago aquí? ¿Para qué sirvo? ¿Qué quiero contar y por qué? 

Somos un medio de comunicación que aspira a normalizar llamar nazi a un nazi sin ser tildado como la punki de la clase. Huir de eufemismos —jarabe democrático, unos manifestantes, defensores de la unidad de España, nostálgicos, unos jóvenes—, rechazar su herencia, poner en evidencia su relato. Dar voz a quienes entonces perdieron y a quienes hoy aún arrastran el estigma y necesitan defenderse de un paraje asfixiante —fascista, machista, racista, reaccionario—.

Queremos mucho, y aunque nuestra cabeza sea dura, la pared es gruesa. Suscríbete a El Salto y seguiremos contando derrotas con esperanza de que algún día se conviertan en victorias. 

Y para animarte a dar El Salto a nuestra comunidad lectora y celebrar juntas victorias, lanzamos esta oferta: desde el 7 de abril y hasta final de mes, suscríbete y consigue una totebag de alta calidad con la ilustración del 150 aniversario de la Comuna de Paris que Celsius Pictor ha dibujado para el último reportaje del Radical, la revista cultural de El Salto. Es preciosa. 

Si ya eres suscriptora (¡gracias!), puedes comprar la bolsa (8€) escribiendo a pedidos@elsaltodiario.com.

imagen bolsa celsius
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Memoria histórica
Después de Auschwitz Un poquito más de lo que les mandaron
En una Europa cada vez más parda, 80 años después de la liberación de Auschwitz merece la pena recordar el papel de aquellos “hombres normales” de los Einsatzgruppen, de los “técnicos”, de los silentes colaboradores necesarios.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Comentarios (17) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
#87549
18/4/2021 13:12

Con conocer todo lo que aguantó este país soportando más de medio siglo de franquismo ya es suficiente propaganda contra todos los evolucionistas que usan a Ok Diario y a Vox como antes usaron la mafia ultrederechista de los Guerrilleros de Cristo Rey, Fuerza Nueva, CEDADE y el Batallón Vasco Español y a los periódicos progolpista El Alcazar y El Imparcial y muy recientemente al sindicato Manos Limpias.

4
6
#87203
14/4/2021 9:54

Quiero a este periódico y quiero esa bolsa.

5
15
#87086
12/4/2021 12:23

Llamar nazi al nazi es fácil para un medio de izquierda. Llamar por su nombre a Podemos (reformistas del capitalismo de izquierda) se ve que es más difícil. ¡Llevan ya 7 años! ya han apuntalado el Régimen para que nada cambie, ya está bueno de hacerles la cola con sesudos debates pseudocríticos, ¿es que no os dais cuenta de que no pueden cambiar nada? Prensa crítica por favor! y independiente! (no solo económicamente sino a nivel de pensamiento)

22
8
#87052
11/4/2021 19:18

Ningún problema en llamar Nazi al Nazi. Lo que me causa problema es una izquierda que no condena con contundencia esta farsa que llaman pandemia y no se opone a un orden mundial capitalista con la vehemencia que requiere el pueblo llano.

21
11
#86923
10/4/2021 0:10

Define Nazi.

3
20
#86974
10/4/2021 20:05

¿Nadie se atreve?

6
13
#87213
14/4/2021 11:06

Todos lo que no opinen como yo

7
13
#86907
9/4/2021 19:43

¡Gracias Gessami!.
De parte de los que nos quedamos en "De victoria en victoria hasta la derrota final" y no entendíamos lo que nos querían explicar los que nos contaban sus pírricas victorias.

1
14
#86899
9/4/2021 17:17

Los perdedores lo pasaron muy mal , en muchas variantes Pero entre los perdedores de la guerra civil, ¿no había el equivalente al fascismo (estalinistas) con todo lo que conllevó?.

7
18
#86932
10/4/2021 10:32

Ignorante

19
8
#86950
10/4/2021 13:50

Tu si que eres ignorante. Estudia los últimos dias del Madrid republicano. Lo que hizo Negrín, Besteiro...
Lo que los anarquistas pensaban de los comunistas.
Eso no te lo contarán si no lo buscas tú.
De nada.

10
21
#87550
18/4/2021 13:22

Haber si os enterais de que la guerra civil la perdió el pueblo español y muy especialmente las mujeres y los niños .

5
7
#86676
7/4/2021 18:30

[...] que algún día sean victorias - ah sí? pues el 23 de Abril se cumplen 500 años y aquí nadie dice ni mu, traidores y criminales que contra nos batalláis

14
4
#86908
9/4/2021 19:46

Tampoco exageres... los de la Junta de Comunidades (... comuneros ...) de Castilla y León han nombrado presidente de honor del V centenario de los comuneros a Felipe VI de los Francia.
"...desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar, en manos de rey bastardo o de regente falaz..."

3
11
#86663
7/4/2021 14:41

Un texto escrito de forma diferente, para contar lo conocido. Gracias.

3
18
#86661
7/4/2021 13:40

Muy bien Forner, de acuerdo. Pues a ver si nos animamos todos y llamamos a las cosas por su nombre, y así al menos nos alegramos por usar el lenguaje correctamente, en el fondo y en la forma, para que cuando lleguen las victorias (dios te oiga) nos pillen entonados y preparados. Gracias

4
19
#87212
14/4/2021 10:57

Difícil veo que aquí se use el lenguaje correctamente. Lo que se lleva es la neolengua postmoderna, tan imprecisa a la par que pedante.

17
0
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.