Ama El Salto
Seguir contando derrotas con esperanza de que algún día sean victorias

Somos un medio de comunicación que aspira a normalizar llamar nazi a un nazi sin ser tildado como la punki de la clase. Pretendemos huir de eufemismos, rechazar la herencia del fascismo y poner en evidencia su relato.
imagen carta Gessamí Forner

La pandemia terminará, pero el dinosaurio seguirá ahí. Spain is different. Los fascistas dieron un golpe de Estado, empezaron una guerra y la vencieron. Los antifascistas fueron derrotados. Y aquí estamos, a Dios gracias Transición. Sin un proceso de reparación que hubiera exigido un debate público sobre el peso y consecuencias de la dictadura fascista.

Quien se hizo rico en el franquismo, lo fue más en la monarquía parlamentaria. Quien fuera juez en el Tribunal de Orden Público, siguió siéndolo en la Audiencia Nacional, donde todo termina. España, una, grande y libre.

Tantas raíces profundas entorpecen el camino. Es tan aburrido hablar de fascismo. Y tan pesado. Si buscas el detalle, te remontas a décadas. Si tiras recto, el simplismo de un eslogan nutrirá tu crónica. Y te preguntas: ¿qué hago aquí? ¿Para qué sirvo? ¿Qué quiero contar y por qué? 

Somos un medio de comunicación que aspira a normalizar llamar nazi a un nazi sin ser tildado como la punki de la clase. Huir de eufemismos —jarabe democrático, unos manifestantes, defensores de la unidad de España, nostálgicos, unos jóvenes—, rechazar su herencia, poner en evidencia su relato. Dar voz a quienes entonces perdieron y a quienes hoy aún arrastran el estigma y necesitan defenderse de un paraje asfixiante —fascista, machista, racista, reaccionario—.

Queremos mucho, y aunque nuestra cabeza sea dura, la pared es gruesa. Suscríbete a El Salto y seguiremos contando derrotas con esperanza de que algún día se conviertan en victorias. 

Y para animarte a dar El Salto a nuestra comunidad lectora y celebrar juntas victorias, lanzamos esta oferta: desde el 7 de abril y hasta final de mes, suscríbete y consigue una totebag de alta calidad con la ilustración del 150 aniversario de la Comuna de Paris que Celsius Pictor ha dibujado para el último reportaje del Radical, la revista cultural de El Salto. Es preciosa. 

Si ya eres suscriptora (¡gracias!), puedes comprar la bolsa (8€) escribiendo a pedidos@elsaltodiario.com.

imagen bolsa celsius
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Artistas renombran una parada de Metro en homenaje a Lucrecia Pérez
Se cumplen 32 años de primer asesinato racista reconocido oficialmente en el Estado español, el de Lucrecia Pérez. La acción de un colectivo de arte urbano renombra una estación de Metro en su memoria.
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU despide al profesor ultraderechista de Derecho
Tras las protestas del alumnado, la universidad pública ya había denunciado ante la Fiscalía los mensajes de odio que publicó en sus redes sociales
Comentarios (17) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
#87549
18/4/2021 13:12

Con conocer todo lo que aguantó este país soportando más de medio siglo de franquismo ya es suficiente propaganda contra todos los evolucionistas que usan a Ok Diario y a Vox como antes usaron la mafia ultrederechista de los Guerrilleros de Cristo Rey, Fuerza Nueva, CEDADE y el Batallón Vasco Español y a los periódicos progolpista El Alcazar y El Imparcial y muy recientemente al sindicato Manos Limpias.

4
6
#87203
14/4/2021 9:54

Quiero a este periódico y quiero esa bolsa.

5
15
#87086
12/4/2021 12:23

Llamar nazi al nazi es fácil para un medio de izquierda. Llamar por su nombre a Podemos (reformistas del capitalismo de izquierda) se ve que es más difícil. ¡Llevan ya 7 años! ya han apuntalado el Régimen para que nada cambie, ya está bueno de hacerles la cola con sesudos debates pseudocríticos, ¿es que no os dais cuenta de que no pueden cambiar nada? Prensa crítica por favor! y independiente! (no solo económicamente sino a nivel de pensamiento)

22
8
#87052
11/4/2021 19:18

Ningún problema en llamar Nazi al Nazi. Lo que me causa problema es una izquierda que no condena con contundencia esta farsa que llaman pandemia y no se opone a un orden mundial capitalista con la vehemencia que requiere el pueblo llano.

21
11
#86923
10/4/2021 0:10

Define Nazi.

3
20
#86974
10/4/2021 20:05

¿Nadie se atreve?

6
13
#87213
14/4/2021 11:06

Todos lo que no opinen como yo

7
13
#86907
9/4/2021 19:43

¡Gracias Gessami!.
De parte de los que nos quedamos en "De victoria en victoria hasta la derrota final" y no entendíamos lo que nos querían explicar los que nos contaban sus pírricas victorias.

1
14
#86899
9/4/2021 17:17

Los perdedores lo pasaron muy mal , en muchas variantes Pero entre los perdedores de la guerra civil, ¿no había el equivalente al fascismo (estalinistas) con todo lo que conllevó?.

7
18
#86932
10/4/2021 10:32

Ignorante

19
8
#86950
10/4/2021 13:50

Tu si que eres ignorante. Estudia los últimos dias del Madrid republicano. Lo que hizo Negrín, Besteiro...
Lo que los anarquistas pensaban de los comunistas.
Eso no te lo contarán si no lo buscas tú.
De nada.

10
21
#87550
18/4/2021 13:22

Haber si os enterais de que la guerra civil la perdió el pueblo español y muy especialmente las mujeres y los niños .

5
7
#86676
7/4/2021 18:30

[...] que algún día sean victorias - ah sí? pues el 23 de Abril se cumplen 500 años y aquí nadie dice ni mu, traidores y criminales que contra nos batalláis

14
4
#86908
9/4/2021 19:46

Tampoco exageres... los de la Junta de Comunidades (... comuneros ...) de Castilla y León han nombrado presidente de honor del V centenario de los comuneros a Felipe VI de los Francia.
"...desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar, en manos de rey bastardo o de regente falaz..."

3
11
#86663
7/4/2021 14:41

Un texto escrito de forma diferente, para contar lo conocido. Gracias.

3
18
#86661
7/4/2021 13:40

Muy bien Forner, de acuerdo. Pues a ver si nos animamos todos y llamamos a las cosas por su nombre, y así al menos nos alegramos por usar el lenguaje correctamente, en el fondo y en la forma, para que cuando lleguen las victorias (dios te oiga) nos pillen entonados y preparados. Gracias

4
19
#87212
14/4/2021 10:57

Difícil veo que aquí se use el lenguaje correctamente. Lo que se lleva es la neolengua postmoderna, tan imprecisa a la par que pedante.

17
0
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.