Zapatismo
Tras 27 años de zapatismo, viajarán a la Europa de abajo y a la izquierda en el verano de 2021

El pasado primero de enero nos unimos a la conmemoración de la Guerra contra el olvido que el zapatismo inició un primero de enero de hace 27 años, en 1994.  

Gira zapatista
Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT
3 ene 2021 22:46

En otras ocasiones, sin el contexto de pandemia que restringe la movilidad y la agrupación de personas, esta conmemoración se realiza en el territorio zapatista, en los municipios insurgentes auto gestionados por el pueblo. Pero en este año la acción se trasladó a las redes sociales para informar que las organizaciones, colectivos y personas de la Europa de abajo y a la izquierda daban la bienvenida a la gira zapatista por los cinco continentes durante 2021.

El pasado año 2019, después de hacer pública la rotura del cerco con el que los malos gobiernos en sus tres niveles de gestión con la ayuda de narco y los paramilitares trataban de acabar con el zapatismo, fuimos invitadas a participar en un calendario de encuentros y celebraciones durante todo el mes de diciembre de 2019 que incluía el Tercer Encuentro Internacional de Mujeres que luchan, el Foro en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, el Primer festival de danza “Báilate otro mundo” y el Segundo Festival de cine “Puy Ta Cuxlejaltic” entre otras.

En efecto, la ampliación del territorio insurgente se hacía palpable en el mes de agosto precedente, en 2019, cuando se anunció la formación y levantamiento de 11 nuevos Centros de Resistencia, Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) que se unían a los caracoles originales, los 5 centros de resistencia existentes llamados caracoles. Estos 16 CRAEZ se sumaban a los 27 municipios autónomos originales, incorporándose al total de 43 centros zapatistas que resisten en rebeldía hasta nuestros días ¡y por mucho tiempo más!

Pero antes, en febrero de 2019, dentro de la lucha que el zapatismo junto a las, los y loas compañeroas del Congreso Nacional Indígena (en adelante CNI) le tienen declarada a los Malos Gobiernos y a sus Macro Proyectos de Muerte y Despojo, fue asesinado el compañero Samir Flores Soberanes sin investigación ni señalamiento de sus asesinos.         

Si ya en vida el compañero Samir Flores era respetado y seguido por la respuesta rebelde que lideraba frente al Plan Integral de Morelos (en adelante PIM), una vez asesinado se ha convertido en un rostro y ejemplo de lucha a enarbolar. El PIM pretende desde 2011 construir la termoeléctrica Central de Ciclo Combinado en Huexca, un gasoducto y un acueducto frente a 80 comunidades que se oponen. Samir Flores era un campesino indígena náhuatl miembro de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del CNI y fundador de Radio Amiltzinko. A pesar de que casi dos años después ni se conocen los responsables de su asesinato ni hay intención por parte de los malos gobiernos en sus tres niveles de gestión en hacer justicia. Sin embargo, es público que si Samir no sigue en la lucha es porque lo arrebataron de la vida en la madrugada del 20 de febrero de 2019 tras acudir el martes 19 a una asamblea informativa de la Delegación del Gobierno Federal en el Estado de Morelos sobre los macro-proyectos a los que se oponía. En la misma Asamblea, Samir había confrontado verbalmente al representante estatal Hugo Erik, y no vio la luz del día siguiente. Desde entonces, las Redes de Rebeldía y Resistencia, entre las que formamos parte, conmemoran cada 20 de mes la figura y el legado de Samir para mantener viva su lucha contra el PIM y poner de relieve todas las demás luchas contra los macroproyectos como el mal llamado Tren Maya o el Corredor Transitsmico.

Y es que si desde la Europa de abajo y a la izquierda nos movilizamos por el zapatismo es porque nos atraviesa.

Nos atraviesan sus experiencias y enseñanzas, pero también el beneficio de la Europa Fortaleza que se basa en el extermino y despojo de nuestros y nuestras compañeras de lucha. Samir y sus compañerxs denunciaban un proyecto de contaminación, expropiación forzada y empobrecimiento de los pueblos indígenas de Morelos, Tlaxcala y Puebla llevado a cabo por compañías como Abengoa, Elenor y Enagás. Y tal y como recogen las compañeras en el diario El Salto: “De acuerdo al informe recientemente publicado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) Fondos públicos, negocios privados, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que pertenece al Ministerio de Economía español, otorgó casi 40 millones a Elecnor y Enagás para construir y operar el gasoducto que forma parte del PIM, una tubería de 170 km de largo que recorre las laderas del volcán, con el consecuente riesgo de desastre ambiental y humano”.

Por otra parte, resulta relevante poner en valor la evolución del EZLN como ejército del pueblo que ha dedicado más años de lucha al diálogo, al acompañamiento de la auto-organización y autogestión de los pueblos indígenas que a la lucha armada. Sobre todo en el contexto de resistencia a la guerra declarada por los malos gobiernos, los paramilitares y el narco que, de forma recurrente ataca los territorios y a los miembros de las comunidades zapatistas y acusa con falacias al EZLN de participación en el narcotráfico o en asimilarse a una fuerza paramilitar. Los ataques al EZLN son tan continuos como su firme resistencia. Acusar falsamente al EZLN de narcotráfico únicamente pone de relieve la falta de conocimiento del zapatismo, quien prohibió por acuerdo comunitario la venta y el consumo de alcohol u otras drogas en territorio zapatista desde hace más de 27 años. Del mismo modo, tratar de confundir tendenciosamente la legítima autodefensa con las organizaciones criminales mexicanas en un país en el que la constitución afora la tenencia y uso de armas, pues lleva más de 27 años sin sostenerse.

Tras los casi 10 previos años organizándose y entrenando en la Selva de Lacandona, el EZLN hace apenas 27 años salió a la luz pública en un heroico gesto de resistencia y reconquista de lo que defiende, entre otras, la autonomía de las comunidades indígenas. Sus exigencias de “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz” siguen vigentes  en la medida que la guerra continúa, todavía no han sido alcanzadas sus demandas para todas y continúan los ataques de los malos gobiernos con sus secuaces paramilitares que de forma continua acosan, incendian y asesinan a la población insurgente.

Y este nuevo año que comenzamos, las, los y loas compañerosas zapatistas tienen más relevancia si cabe tras el anuncio,  junto a las organizaciones, colectivos y personas que conforman la Europa de abajo y a la izquierda, de un viaje por el mundo para encontrarse en las diferencias y en las luchas que compartimos con una serie de encuentros, movilizaciones y luchas conjuntas. En este comunicado conjunto publicado en el sitio web http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ se señala al sistema capitalista como causante de la violencia y muerte de las personas, sus comunicados y los territorios que habitan. El comunicado titulado “Primera parte: Una declaración por la vida” es el último de una serie de 6 comunicados que comenzaron el pasado 6 de octubre con el anuncio de la salida de lxs zapatistas por el mundo al encuentro con los pueblos en lucha. Esta gira comenzará por Europa a partir del próximo mes de julio con la participación de una delegación mexicana formada por el CNI-CIG, el Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y de la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala y el EZLN.

Hasta entonces, continuamos en la ilusión y preparación de la acogida de este viaje.

#Lagirazapatistava

#EZLN27

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 Aniversario del levantamiento del EZLN El futuro Zapatista, construir otro mundo a (por lo menos) 120 años
La candidatura de Marichuy, la gira zapatista por Europa y la nueva reorganización de la autonomía zapatista forman parte de esta nueva entrega de una serie de textos con los que conocer y celebrar tres décadas de zapatismo.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL EZLN Piratas zapatistas: aprender de 'otroas' disidencias sexuales indígenas rebeldes
Décimo texto de la serie que conmemora el 30 aniversario del levantamiento zapatista. Esta vez, el autor da relevancia al concepto de 'otroa' del zapatismo porque pone el foco en lo otro, lo externo, lo discriminado, para establecer una definición política desde ese lugar.
Zapatismo
Opinión Rabia contra a agonía da luz
Nos episodios máis álxidos da insurxencia en Chiapas, Marcos optou por combinar a tese revolucionaria coa vibración da cultura popular, nun xogo moi hábil coas posibilidades da linguaxe.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Desempleo
Paro registrado El paro baja hasta 2,59 millones de personas, la menor cifra para febrero en 17 años
Servicios, construcción e industria son los sectores que más altas registraron en un mes en el que se afianza la contratación indefinida: ya son de este tipo el 44% de los nuevos contratos.
Bitcoin
Bitcoin El FMI aprieta a El Salvador: el nuevo acuerdo le prohíbe acumular más Bitcoin y emitir Bonos Volcán
El gobierno de Nayim Bukele está en una situación financiera contra las cuerdas y la institución le ha enviado un nuevo acuerdo en el que le exige disminuir riesgos y exposición a la criptomoneda.
Opinión
Opinión 8M 2025: por un feminismo queer
No encajamos en vuestro mundo, ni queremos encajar. No nos dejamos callar con unas migas que se caen de vuestras mesas llenas de privilegios. Lo queer abre nuevos espacios de lo inteligible y lo vivible.
8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | El mapa del 8M suma ya más de 800 convocatorias
El Salto publica en adelanto exclusivo el mapa de convocatorias del 8M de IK Press, que se actualizará de forma permanente hasta la víspera del 8 de marzo.
Opinión
Opinión La ultraderecha racista avanza en España gracias al PSOE
El deseo recién cumplido de Junts se basa en dos vertientes: ganar terreno a Alianza Catalana y a Vox, que no olvidemos también acumula votantes en el territorio, y manejar los fondos vinculados a la migración.

Últimas

Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” mantendrán su insumisión judicial tras la condena
El Juzgado de lo Penal de Guadalajara les ha condenado en primera instancia por un delito de resistencia a la autoridad y les impone una multa de 7.200 euros.
Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.
Argentina
Argentina Las demandas contra Milei por el criptogate se extienden por EEUU, China y España
El presidente argentino intenta desviar la atención de un escándalo de dimensiones internacionales que lo tiene como protagonista.
Green European Journal
Green European Journal ¿Es posible una Inteligencia Artificial verde y justa?
Los líderes mundiales y los inversores privados se pelean por hacerse un hueco en la fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuyo planteamiento de base debe cambiar si queremos impulsar una revolución ecológica y socialmente justa.
Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.
Más noticias
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
China
Pulsos bajo el cielo Xiaowang, un conjuro para repartir el poder
Xiaowang, entre el hardcore y el kawaii, nos invitan desde Beijing a realizar un conjuro con su último album, Kachacha. Con ellas hablamos sobre la cultura del esfuerzo y ser feministas en la escena DIY de la capital

Recomendadas

Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.