Feminismos
Reivindicando el 8M frente a su criminalización. La revolución social feminista ha venido para quedarse

En estos días, está siendo noticia de gran impacto mediático entre la opinión pública, la investigación y proceso político y judicial abierto para intentar demostrar la vinculación paradigmática entre la celebración de la manifestación del pasado 8 de Marzo en Madrid, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y la expansión del contagio por el coronavirus COVID-19.  

8 marzo
14 jun 2020 18:19

Los partidos políticos de la derecha y extrema derecha han elegido el 8M como campo de batalla desde el que ejercer su estrategia de oposición para erosionar y desprestigiar al gobierno al considerarlo como el mejor argumento para desplegar su táctica política, no teniendo el menor escrúpulo en instrumentalizar el movimiento 8M y ponerlo al servicio de sus espurios intereses políticos partidistas reaccionarios, sectarios, machistas y patriarcales.

Para acusar al gobierno de una supuesta prevaricación al no haber impedido esta manifestación, ocultando, a sabiendas, información relevante sobre el desarrollo que estaba teniendo ya la pandemia, a esta derecha cavernaria no le duelen prendas para asociar sin escrúpulos el 8M con el elevado número de muertes, con la enfermedad y la muerte.

En un primerísimo análisis, sin tener que hacer una tesis doctoral ni convertirse en experta, es sorprendente que solo se plantee esta vinculación con la manifestación del 8M en Madrid ignorando los centenares de manifestaciones que hubo ese día en todo el país y los millones de personas que participaron.

Igualmente, es sorpresivo que solo se hable de esa manifestación cuando, según informe de la Guardia Civil, hubo 177 movilizaciones en Madrid entre el 5 y el 14 de marzo. Es curioso que tampoco se mencionen los eventos deportivos que se celebraron esos días, o el mitin en un recinto cerrado, como Vista Alegre, llevado a cabo por esa extrema derecha, así como muchas otras actividades lúdicas y recreativas y qué decir de la enorme movilidad de millones de personas que a diario toman los transportes públicos en Madrid.

¿Por qué solo se habla del 8M y se ignoran el resto de eventos públicos masivos celebrados esos días?

Nada de todo esto interesa. Lo único es identificar como culpable la manifestación del 8M de Madrid (sin duda, la más llamativa y mediática por su nivel de participación). Esto no es ni muchísimo menos por azar. No es casualidad que la voracidad que ejerce la oposición política de derechas contra el gobierno se lleve a cabo a través de utilizar el 8M y con ello cumplir un doble objetivo: erosionar al gobierno y criminalizar el 8M.

La campaña mediática orquestada en torno a esta vinculación del 8M y el COVID-19 se va haciendo cada día más grande y las ramificaciones van creciendo de manera exponencial, resultando increíble la cantidad de artilugios que la extrema derecha está utilizando para orquestar esta campaña de desprestigio del 8M. Está suponiendo cambios en la cúpula de la Guardia Civil; peticiones de dimisión expresa para el ministro del Interior y la ministra de Igualdad; es un argumento recurrente en los últimos debates en el Congreso y el Senado; se ha abierto un proceso en un juzgado de Madrid; se han emitido dos informes de la Guardia Civil y un informe forense con parcialidad, subjetividades, sesgos, medias verdades, especulaciones; se filtran conversaciones privadas off de record de la ministra de Igualdad; se producen imputaciones de personas, insinuaciones sobre la ética de prestigiosos científicos, etc. y nadie repara en el daño público subyacente que se pueda estar provocando contra el movimiento 8M por esta perversa instrumentalización e intento de criminalización.

Como decimos, no es casualidad, ni una mera coincidencia, ni una novedad el que, una vez más, se ponga el foco sobre el movimiento 8M porque, en el fondo, ese es el objetivo, atacar la lucha histórica de la mujer por su emancipación total. Desde sectores sociales rancios de extrema derecha, con sus ramificaciones en el poder político, judicial, policial, mediático, por supuesto económico, vuelven a la carga contra lo que llaman “la ideología de género” y desde posiciones supremacistas y negacionistas de la violencia machista, intentar asociar la celebración de las manifestaciones del 8M con la expansión de la pandemia provocada por el COVID-19.

Ciertamente, el objetivo que se persigue con este intento de asociación –8M y coronavirus– no es único, sino que pretende:

1. Erosionar al gobierno y su gestión de la crisis sanitaria, social y económica de esta pandemia.

2. Hacer ruido mediático y tapar otras deficiencias como la falta de responsabilidad llevada a cabo en la gestión de las residencias de mayores sin asumir las consecuencias de la verdadera tragedia humana vivida en estos espacios.

3. No considerar el recorte de recursos y las privatizaciones en la sanidad pública como responsable de la emergencia sanitaria.

4. Anteponer sus criterios economicistas a los criterios de salud de la población, de las trabajadoras y los trabajadores.

5. La propia lucha por el liderazgo al frente de la derecha política.

6. Y, por supuesto, un objetivo fundamental como es criminalizar una vez más al movimiento 8M. Las tintas vuelven a estar cargadas justo contra el 8M.

Ha sido una excusa perfecta utilizada por el sector rancio de la extrema derecha para hacer política de “tierra quemada” contra el gobierno y para ello no ha dudado en instrumentalizar el 8M.

¿De verdad, la extrema derecha hubiera entrado en esa deriva si el acto a celebrar en esos días previos a la aprobación del estado de alarma hubiera sido, por ejemplo, un desfile militar? ¿Alguien se cree que estarían asociando la celebración del desfile con la propagación del coronavirus?

Dejemos claro que el propósito de este artículo no es defender al gobierno y sus actuaciones de cara al control de la pandemia. El gobierno ya cuenta con sus recursos propios y apoyos de toda índole para llevar a cabo su acción política, justificar y defender su toma de decisiones. Entre otras cosas, alguien podría decir que este es el juego de la democracia parlamentaria y la política partidista aunque, como ciudadana libre y autónoma, simplemente apuntar que sí es mi deseo que dicho juego, en el que no participo, se desarrolle bajo los parámetros del respeto, la tolerancia, la ética, la inteligencia y la verdad. Por el contrario, si es propósito de este artículo defender al movimiento 8M como expresión de la lucha por la igualdad real entre las personas.    

No nos engañemos, no caigamos en el juego de las mentiras mediáticas (fake new), no nos dejemos manipular ni dudemos del 8M.

Que nadie tenga la menor duda de que esta nube negra que se cierne sobre el 8M es pura ideología reaccionaria que pretende litigar contra el proceso de liberación de la mujer.

Cuando hablo de 8M me estoy refiriendo a un movimiento muy global, plural, transversal, que integra personas feministas, anarcofeministas, ecofeministas, activistas…, y contempla vectores y coordenadas como la racialización, la interseccionalidad, la clase social, el anticapitalismo, la divergencia e identidad sexual y personal… En definitiva, identifico e incluyo bajo el término-concepto 8M, toda la lucha que se lleva a cabo día a día en los múltiples planos de la vida (cultural, educativa, social, política, económica, laboral, personal, familiar, profesional, individual, colectiva…) para erradicar la supremacía del hombre, manifestada en lo que globalmente denominamos sistema patriarcal y que conduce a prácticas cotidianas de violencia machista y vejación sistemática de la mujer; la lucha hasta construir una sociedad que practique el humanismo integral, como lo definía el movimiento anarcofeminista Mujeres Libres en los años 30 del siglo XX, en la que todas las personas, con independencia de su sexo, género e identidad sexual, seamos totalmente libres e iguales en derechos y responsabilidades.

La lucha por la igualdad real se produce día a día y no se circunscribe a una celebración anual. Gritar ¡Viva el 8M! significa apostar por una revolución social feminista porque ese es el planteamiento de este movimiento plural: transformar los parámetros que regulan el funcionamiento de la sociedad; cambiar las reglas de juego que actualmente controla el capitalismo; alterar la asignación de papeles sociales diferenciados entre el hombre y la mujer; redibujar la imagen consciente y, sobre todo, subconsciente que regula el comportamiento machista; redistribuir el trabajo de cuidados, el trabajo doméstico, el de crianza, el trabajo productivo; pasar a vernos como personas integrantes de una misma especie que precisa para no extinguirse del apoyo mutuo, la solidaridad, el reparto, la justicia social, la armonización de su relación con el resto de especies y el propio planeta Tierra.

La revolución feminista, así lo creo, va mucho más allá del derecho al voto, más allá del número de mujeres con presencia en la vida pública o la vida política. Implica transformar los parámetros sobre los que se sustenta el sistema político, social, económico, educativo, cultural… y que globalmente reconocemos como patriarcado, capitalismo, neoliberalismo. Un sistema nuevo en el que se erradique la violencia, la competitividad, el individualismo, la ley del más fuerte, el supremacismo machista, la violencia de género y se construya una sociedad de iguales que colaboran mutuamente en libertad.

La revolución social feminista es imparable y estamos asistiendo a los últimos clavos ardiendo a los que se agarra la extrema derecha para intentar vencerla, paralizarla, desprestigiarla, abolirla. El germen de la revolución social feminista está en marcha y ha anidado en millones de corazones que creen en la igualdad y la justicia social.

Las mujeres no vamos a permitir dar un paso atrás en esta lucha por la igualdad que vamos construyendo. No nos dejaremos engañar por este argumentario fraudulento e interesado que criminaliza el 8M. No caeremos en su trampa. A la derecha no le interesa la vida y la salud de las trabajadoras y los trabajadores, les interesa la economía, sus empresas y beneficios y, sobre todo, les interesa el poder, ocuparlo, ejercerlo en pro de perpetuar sus privilegios, clasismo y patriarcado.

Las mujeres lo tenemos claro y vamos a seguir luchando porque el futuro se escribe con personas feministas, anarcofeministas, ecofeministas, activistas.

Archivado en: Coronavirus Feminismos
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#63318
16/6/2020 10:51

Miles de muertos, un país hundido y muchos jóvenes con intenciones de emigrar al extranjero. Bonito país habéis dejado por haber antepuesto la ideología a la salud.

0
0
#63260
15/6/2020 12:10

¿Por qué solo se habla del 8M y se ignoran el resto de eventos públicos masivos celebrados esos días? Se nombra el 8m y Vistalegre porque son eventos que no se realizan de forma continuada en el tiempo. Es algo puntual y por ello se podrían aplazar tanto el uno como el otro. No fue responsable realizar estos actos y punto

0
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.