We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha absuelto a las dos activistas de Femen acusadas de delitos de odio y contra los sentimientos religiosos por un acto de protesta en la catedral de La Almudena, en Madrid.
Las dos activistas fueron denunciadas por la Asociación de Abogados Cristianos y por Fiscalía a raíz de una protesta por la ley que limitaba los supuestos de acceso al aborto legal que impulsó Alberto Ruíz-Gallardón en 2014, y que finalmente fue retirada ante las protestas de la ciudadanía y del movimiento feminista.
En la sentencia, el juez rechaza que haya habido delito de odio al entender que las dos activistas no expresaron ni realizaron ningún acto que humillara, menospreciara o produjera descrédito hacia los católicos, “y menos aún en forma violenta contra ellos”.
El magistrado también rechaza que las activistas hayan cometido delito contra los sentimientos religiosos, ya que ni siquiera hubo contacto físico con el crucifijo del altar central de La Almudena y, cuando se produjo la protesta, no se estaba celebrando ningún acto religioso.
“Esto es lo que claramente hicieron las acusadas, defender una idea, la del derecho al aborto”, resalta la sentencia, que aun no es firme y puede ser recurrida en los próximos diez días.
[Actualización a 6 de marzo de 2019] La Audiencia Provincial de Madrid anula la absolución y condena a cada una de las dos activistas al pago de una multa de 2.160 euros por un delito de profanación.
Relacionadas
Feminicidio
Activismo Femen pone cara a las víctimas de violencia machista frente al museo Reina Sofía
Movimientos sociales
Documental Manual para ser una activista de Femen
Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón
La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014.