Derecho a la vivienda
Las PAH madrileñas ocupan Bankia para reclamar soluciones para más de veinte desahucios

Desde la Coordinadora de Vivienda denuncian que la entrada de fondos buitre en el parque inmobiliario de Bankia está sirviendo a la entidad para no renovar los alquileres sociales.

PAH en Bankia de Plaza de Castilla
Concentración dentro de la oficina de Bankia en Plaza de Castilla. Imagen de PAVPS.
28 nov 2017 12:38

Desde las 12.30h, medio centenar de vecinos y miembros de las diferentes plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid han acudido a la oficina 1742 de Bankia, en Plaza de Castilla, para reclamar una solución ante los casos de desahucios de esta entidad.

“Los participantes en la acción son familias que demandan soluciones para una veintena de casos atascados”, explica la Coordinadora de Vivienda en un comunciado. Entre esos casos, hay dos de máxima urgencia. Los desahucios previstos para mañana, 29 de noviembre, en Carabanchel. Uno de estos casos es el de Dolores y Felipe, que viven junto a sus dos hijos menores de edad en una vivienda recuperada propiedad de Bankia en Carabanchel. Su único ingreso es la renta mínima de inserción (RMI). A pesar de ello, hasta ahora Bankia se ha negado a proporcionarles un alquiler social y han fechado su desalojo para mañana. El mismo día, y también en Carabanchel, está señalado el desahucio de otro piso de Bankia de Serafín, su compañera y sus hijos, de 4 y 1 año de edad. La familia se mantiene con solo 157 euros al mes. “Ninguna de estas familias tiene alternativa alguna, ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la Comunidad de Madrid”, afirma Jorge Aranda, de la Asamblea de Vivienda de Carabanchel,

Además de los tradicionales casos hipotecarios o por usurpación, desde las PAHs piden la renovación de alquileres sociales que en su día habían sido concedidos por Bankia, pero que ahora esta se niega a renovar.

El grupo de afectados ha entrado en la sucursal a las 12.30h. Dos de ellos han comunicado al personal de seguridad del edificio su petición de negociación con Bankia. También que aguantarían allí hasta que la entidad designe una persona para negociar o hasta que fueran desalojados por la fuerza.

Según explica una de las portavoces de PAH Alcalá de Henares,uno de los principales escollos en todos los casos es “la política de dejación de responsabilidades por parte de Bankia, que asegura en muchos casos haber traspasado los créditos y las casas a terceros fondos de inversión”. Esta portavoz señala que la entrada de estos fondos de inversión “está suponiendo para el banco la excusa perfecta para dejar de negociar”. Esta situación provoca que muchos de los acuerdos alcanzados a base de presión de la PAH estén ahora en peligro. “Hemos venido aquí a decir que si Bankia concedió los préstamos y los alquileres sociales, tiene que ser Bankia quien tenga que aportar la solución”.

Desde la PAH recuerdan que llevan años trabajando para poner una solución al problema de la vivienda y señalan la Iniciativa Legislativa Popular de Vivienda, respaldada por 77.000 firmas y que fue rechazada por Partido Popular y Ciudadanos en el Pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 8 de noviembre. “Mientras continúen estos bloqueos, seguiremos usando la desobediencia civil pacífica para hacer valer nuestros derechos”, ha Alejandra Jacinto, portavoz de la ILP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Acoso inmobiliario Vecinas de San Ildefonso, 20 realizan acción directa y la policía amenaza con detenciones
Harta de acoso inmobiliario desde hace meses, la vecindad que sigue habitando este bloque de Lavapiés, ha intentado impedir con una acción los trabajos que la constructora Ardines S.L. viene realizando en el resto de pisos vacíos.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Angel
28/11/2017 19:42

Animo PAH , y muchas gracias por la labor que estáis haciendo, con las personas que las estamos putas por estos corruptos de políticos y los sinvergüenzas de las entidades bancarias, que todavía no pagaron el rescate que les dio Marianito y su gobierno
Muy agradecido con la PAH .

5
1
#3913
29/11/2017 22:47

FEUDALISMO BANCARIO SIGLO XXI queremos soluciones para las familias afectadas por la crisis. No es justo que la constitucion hable del derecho a la vivienda y en la practica los gobernantes se hagan ciegos y sordos. No es justo que por la mala o mejor dicho pesima administracion del pais, la economía haya llegado a una crisis destruyendo el empleo en la construcción y en muchos otros sectores de esta manera las familias fueron afectadas y no podían hacer frente al pago mensual de su hipoteca sobrevalorada hasta cuándo vamos a permitir qué sé maltrate a los más débiles económicamente y que aquellos quién es son culpables de lo ocurrido quedan exentos de cualquier culpa.
Si queremos patria hagamos patria juntos unidos lo conseguiremos basta que los corruptos hagan de las suyas y no paguen el mal que han hecho en nuestra sociedad.
Queremos soluciones no sanciones para las familias afectadas.

0
0
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.